sábado, 29 de noviembre de 2008

Fijismo y Creacionismo por Iker Muguiro Bach.1º B

Fijismo y Creacionismo

A lo largo de la historia, hemos intentando explicar la presencia en el planeta de la gran variedad de seres vivos. Las primeras respuestas estuvieron siempre unidas a las creencias mas que a las observaciones, aunque en el pasado, en el mundo griego, lo mas difícil de aceptar era la creación de cada especie de forma independiente debido a un modelo diseñado por alguna divinidad.

A esta creencia de que las especies permanecen siempre idénticas a si mismas desde su origen, tal y como han sido creadas, como nosotros las vemos, se denomina como fijismo-creacionismo.
En el siglo XVIII, Carl Von Linné, en castellano, Linneo, propuso su sistema de clasificación natural de los organismos y en el, pretendió reflejar el plan de la creación divina, que decía que “existen tantas especias diferentes como formas creó en un principio el supremo Hacedor “.
Linneo casi sin querer, al agrupar a las especies de acuerdo con sus similitudes, mostró una serie de relaciones de parentesco que permitían detectar relaciones evolutivas.

Fijismo

Se denomina fijismo a una teoría científica que sostiene que, los seres vivos han permanecido más o menos invariables a lo largo de la historia, desde la Creación. Esta teoría científica esta muy relacionada con el creacionismo, que dice que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios, pero siguiendo la teoría de la evolución, hay algunos seguidores que dicen que caben las posibilidades de creer que la creación del universo se haya producido relativamente cerca, hace unos seis mil años y hasta son posibles de dar el día y la hora en que se produjo.

Caben a destacar estos fijistas:

Linneo: Fue el clasificador de las especies vivientes y se baso especialmente en los vegetales. Linneo relataba que, se podía contar tantas especies como distintas formas se crearon en la creación del Universo.
Cuvier: Se interesaba mucho por la anatomía y la paleontología, y decía que cada especie era una realidad fija desde el momento de su creación. Estaba en contra de la teoría de Lamarck.
Pasteur: Pasteur fue el creador de la microbiología, y se le puede considerar un fijista evolucionado, debido a la idea que tenia, su idea se basaba en que todo ser vivo procede de otro ser vivo.

Creacionismo

Se dice de creacionismo a la creencia donde la Tierra y cada ser vivo que existe o que ha existido, es el resultado de un acto de creación por un ser divino y se cuenta que el universo fue creado en seis días.
La gente que era creacionista o que apoyaba el creacionismo, defendía la explicación del origen del mundo que se basaban en los actos de creación por un ser divino. En el creacionismo sobresalen los “movimientos antievolucionistas” como por ejemplo, el diseño inteligente, donde su objetivo es impedir que se enseñe la evolución biológica en las escuelas y universidades.
Hay dos tipos de creacionismos:

Creacionismo clásico: Los creacionistas clásicos no aceptan la teoría de la evolución biológica, sobretodo todo lo que se refiere a la evolución humana. Al rechazar la teoría también rechazan todas las pruebas científicas. En un creacionismo clásico donde tienen un origen cristiano, se basan en el Génesis para describir la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal.

Creacionismo contemporáneo: dentro de él hay otros dos tipos de creacionismos:

Creacionismo anti-evolución actual: en este creacionismo utilizan teorías que pertenecen a las ciencias naturales, es decir, se realizan una serie de pruebas científicas contra las teorías de la evolución. No se sigue el método científico, no se crean hipótesis inciertas porque todas se someten a un “examen” previo y también trata de separar la distinción entre el hecho evolutivo y la teoría de la evolución. Además en este creacionismo apoyan el diseño inteligente.

Creacionismo pro-evolución: este creacionismo se expresa mediante el creacionismo evolutivo y en una postura filosófica llamada evolución teísta (se cree en la existencia de un creador y un propósito). Se cree en la existencia de un creador y también acepta que, los seres vivos se han formado por medio de un proceso de elaboración natural y no se práctica con la ciencia.

Teoría del diseño inteligente
Hoy en día tenemos muchas definiciones para describir que es el diseño inteligente. Pues bien decimos de diseño inteligente que es una teoría que defiende que, el universo ha sido creado por algo o alguien con un diseño inteligente.
Se dice esto debido a que el universo esta muy bien “organizado”, por ejemplo, la colocación exacta del sol, cinturones de asteroides que rodean a nuestro planeta para hacer de escudo contra otras partículas, la luna para el desarrollo de la vida, etc.

Los difundores del diseño inteligente dicen que, el modelo científico de la evolución por selección natural, no es suficiente como para poder explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida.
Los defensores del diseño inteligente no expresan clara y públicamente la identidad del o de los creadores sobre los medios que utilizaron para diseñar y luego crear la vida, pero son ayudados por la mayoría de los seguidores de la lectura literal de la Biblia, y actúan como protección de instituciones especialmente cristianas y fundamentalistas.

Se dan una serie de argumentos que quieren explicar el diseño inteligente:

• “ Un universo bien afinado": este argumento afirma que, vivimos en un universo con muchas características que hacen posible la vida.

• La "complejidad irreductible”: es un sistema que esta compuesto por varias partes que se “relacionan” y al eliminar alguna de ellas, se produce la interrupción de las funciones que tenia que realizar el sistema.

• La "complejidad específica": afirma que cuando tiene una complejidad específica, se puede aceptar que fue diseñado por una causa inteligente.

• Estrategia de la "cuña": es una estrategia que describe que una amplia agenda social, política y académica tiene como objetivo, tratar de revertir la visión del mundo materialista, es decir, la enseñanza de la evolución.

6 comentarios:

Gorka dijo...

excelente trabajo iker.
se puede ver a simple vista que te has esforzado mucho pero en cuanto lo lees lo verificas.
sigue asi y aprobaras.

Pablom dijo...

interesante trabajo iker. Espero que sigas asi o incluso mejor.vas bien por ese camino
Un saludete

Javier Train dijo...

Buen trabajo, original y complementario a lo que vimos en clase y a los que han hecho otros compañeros y compañeras.

Un saludo

Amparit0 dijo...

0ola Iker vale por subir

esta información..yo apoyo

el Fijismo ... ke bien ke

encontré esta página era jjusto lo

ke buskaba para mi trabajo de

Evolución Humana ...

bye Vale!!

se despide

Amparitho!ª!

Dios nos creo el vive dijo...

Estuvo bien la explicación para mi tarea pero yo apoyo a creacionismo por q Dios nos creo y es verdad Dios existe ya q no lo ben pero el es real y el nos creo en la Biblia dice en Génesis 1:1... 2:1... Hacia delante habla q Dios nos creo el mundo a su imagen y semejanza .

Dios nos creo el vive dijo...

Estuvo bien la explicación para mi tarea pero yo apoyo a creacionismo por q Dios nos creo y es verdad Dios existe ya q no lo ben pero el es real y el nos creo en la Biblia dice en Génesis 1:1... 2:1... Hacia delante habla q Dios nos creo el mundo a su imagen y semejanza .