domingo, 30 de noviembre de 2008

Homo sapiens.por naroa sanchez 1ª B

HOMO SAPIENS


La evolución humana: se dice que es una proceso de transformación de la especie humana desde hace millones de años hasta nuestros días.


Los pre- Australopitecinos: se dice que los primeros homínidos fueron (Sahelantropus tchadiensis, Orrorin tugenensis y ardipithecus).Pero no se sabe con plena precisión porque había pocos restos fósiles.
Los Australopitecinos: los primeros homínidos fueron los Australopitecos. Eran vegetales y se les encontró en la sabana de África con más de cinco especies diferentes, desde Etiopia, hasta el Sudáfrica.
Parece ser, que por una crisis climática fueron desapareciendo hasta hace unos 2,8 millones de años. Los australopitecos desarrollaron un aparato masticador originándolo para la nueva especie los Paranthropus (otro Austrolopitecu), y estos se hicieron carnívoros.
La especie homo rudolfensis y los homos habilis se supone que fueron los primeros en abandonar África. Esta primera migración hizo que aparecieran dos tipos de homo ergaster que fueron homo Erectus en china y los homos cepranensis en Europa.
Los que quedaron en África inventaron un modo para tallar las piedras que se llamaba Archelense.
Parece que no existía comunicación ninguna entre las especies que existían en otras partes del mundo y por eso había distintos avances tecnológicos como por ejemplo para tallar las piedras.
La última especie en aparecer en estos tiempos fueron los homos Heidelbergensis en Europa y se dice que este fue el antepasado del hombre moderno.
De nuevo África: la fase final de África de la evolución de especies fue la aparición de dos nuevas especies llamadas homo neandertal y homo sapiens.
Hombre neandertal: físicamente eran de estatura pequeña y fuerte y con una nariz ancha. Surgieron en Europa hace unos 230.000 millones de años. Se decía que eran una subespecie de los homo sapiens pero se tratan de dos especies diferentes.
Al parecer no fueron descendientes del ser humano actual sino de una especie derivada del homo Heidelbergensis quizás desaparecieron o se extinguieron por la competencia que tenían con los homo sapiens.


Homo sapiens: Es única especie viva del genero homo. El hombre científico de estos seres es homo sapiens sapiens puesto por Linneo en 1758.Sapiens quiere decir “sabio” o “capaz de conocer” y consideran al hombre un animal racional, al contrario de los demás animales.
Uno de los rasgos mas destacados es el aumento de cerebro.
El naturalista Carl Von Linné decía que la especie humana y la especie de los monos eran personajes distinguidos, y Linneo hizo una clasificación dependiendo de los rasgos físicos en cuatro grupos: Homo americano, homo europeo, homo asiático y el homo afer.
Su evolución respecto a la evolución del hombre se han desarrollado nuevas hipótesis de todo tipo: míticas, religiosas, filosóficas, y científicas.
El homo sapiens nació en un lugar de África hace 150.000 años. La especie se expandió por todo el mundo lentamente.
El hombre aparece cuando encuentran indicios artísticos hechos por el homo sapiens Cro-magno.
Las migraciones históricas del homo sapiens:
Australia y nueva guinea: La llegada de los humanos a Australia fue hace 70.000 años, cuando hicieron embarcaciones para cruzar el mar.
Europa: la llegada en Europa del homo sapiens coincide con la extinción del hombre neandertal.
Oceanía: La llegada a Oceanía fue muy lenta, y no habitaban en los archipiélagos de nueva Zelanda etc.
America: la llegada del hombre fue por el puente de Beringia que fue un gran territorio que se formo en dos momentos de la última glaciación.
Antártida: fue el último territorio en poblarse por el hombre.
Bipedestación: El norte de África volvió a sufrir una crisis climática y eso hizo que volvieran a haber nuevas evoluciones en la especie de los homo sapiens, estas nuevas modificaciones hacen que hoy en día seamos como somos:
El cráneo: para permitir el cambio de la medula espinal y poder andar sobre dos piernas y rectos se a desplazado pasando por el cráneo.
Columna vertebral: ha adquirido curvas para poder soportar el peso del cuerpo, si comparamos nuestra columna con la de un chimpancé se nota que las curvas que hace nuestra columna nos permita andar rectos y nuestras vértebras son más redondas que la de los simios y esto hace que podamos soportar nuestro peso vertical.
Pelvis: nuestra pelvis se ha anchado lo cual nos permite soportar mejor nuestros órganos al estar rectos. Esto nos permite a las mujeres da mejor a luz que los simios.
Piernas: ha habido otros cambios importantes, nosotros para andar no necesitamos mover o girar nuestra pelvis, en cambio los simios lo tenían que hacer. Las rodillas de los monos giraban en varias direcciones y eso hacia que treparan con normalidad por los árboles, por eso andaban con las rodillas dobladas.
Pies: a los humanos se nos han alargado los pies por la parte del talón, eso hace que tengamos los dedos más pequeños y no podamos saltar de árbol en árbol como los monos.

Pues bueno este es mi trabajo y espero que os sirva de ayuda por si teníais alguna duda al respecto. Naroa Sánchez 1ª B.

3 comentarios:

Gorka dijo...

Muy buen trabajo Naroika.
Muy interesantes las características del homo sapiens.
Creo que esta muy bien escrito.
Sigue trabajando duro y aprobaras.

ÃβÐعl dijo...

ola Naroa! buena recopilación de información sobre el Homo Sapiens. Esta muy bien trabajado y muy personal. Sigue así!

Un saludo1

Javier Train dijo...

Hola Naroa, veo que por lo menos te has enfrentado al ordenador y has conseguido publicar un trabajo.

Te comento por mail algunas cosas.

Un saludo