sábado, 29 de noviembre de 2008

Charles Darwin por Andrey Asenov B1ºA

Charles Darwin es uno de los personajes que más han ayudado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad. Nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809.En 1825 se va a Edimburgo para estudiar medicina por la decisión de su padre y para continuar unpoco la saga familiar. Sin embargo Darwin no se interesó por la carrera y estudió solo dos años. Desues de estos dos años o en 1827 ingresó en Cambridge para estudiar teología. En Cambridge Darwin encontró a la persona clave de su vida, el preofesor Dr. Henslow, que es el que provocó el interés en él para las ciencias naturales y en especial por la geología, botánica y entomología. A los 22 años en 1831 obtuvo un puesto de naturalista en un barco de reconocimiento HMS Beagle en el que no recibia sueldo y con el que iva a iniciar un viaje científico alrededor del mundo. El joven estaba muy ilusionado y para el viaje llevó consigo muchos libros entre los cuales Principios de Geología de Charles Lyell, texto que le había impresionado.


El objetivo del viaje era completar el estudio de las costas de la Patagonia y la Tierra del Fuego qu se había iniciado entre 1826 y 1830. Este viaje duró cinco años durante los cuales el joven Darwin pasó muchas penalidades y enfermedades que se quedaron marcados en él para toda su vida. Pero este viaje tuvó sus partes positivos tambien, durante ello Darwin obtuvó una gran cantidad de datos sobre geografía, geología, zoología y botánica .El estudio de la geología era el pricipal factor para realizar este viaje y tambien para su crecimiento y avance como un gran investigador. Desde las primeras visitas en tierras geológicas, Sao Tiago, Darwin fue convecido de la superioridad del enfoque preconizado por Lyell. En Sao Tiago, Darwin se hizó la idea que las rocas que estaba estudiando están craedas a causa de las lavas volcánicas.

A la vuelta del gran viaje, el 2 de enero de 1836, a Inglaterra. Las consecuencias de este viaje se podían dividir en en dos partes (positivas y negativas); las positivias habían sido que al volver de este viaje se notaba su crecimiento como científico y un gran avance de sus conocimientos naturales; sin embargo con la parte negativa nos referimos a su salud, ya que durante el viaje había sufrido muchos mareos y enfermedades. Darwin se casó y tras estar unos años en Londres se traslada a vivir en Down, lugar cercano al mar donde se dedicó a analizar y observar los datos que ha traido del largo viaje, para poder crear varios libros, entre los cuales destca "Zología del viaje del Beagle". Durante los primeros años de su regreso estando en Down, le interesaban más los temas geológicos con los que completó unos trabajos. En julio de 1837 Darwin se ocupó de realizar notas sobre sus nuevos puntos de vista acerca de la 'transmutación de las especies'.

En el periodo entre 1846 y 1854 Darwin se ocupo de un analizis sobre los cirrípodos de los que había hallado ejemplares en la costas chilenas. Estos períodos lo convertieron en un gran naturalista de la época y le dieron una gran reputacion entre los especialistas.En 1858 recibió una carta que contenía una teoría de la evolución por selección natural que tenia que ver con sus puntos de vista sobre este tema.

Obras:

Charles Darwin, a lo largo de su vida escribió muchas obras entre las cuales: "Arrecifes coralinos" (1842), "Mis diversas publicaciones" (1844), "Diario de viaje" (1845), "El origen de las especies" (1859), "El origen del hombre" (1871),"La expresion de las emociones en el hombre y en los animales" (1872), "Vida de Erasmus Darwin" (1879) y "Power of Movement in Plants" (1880).

Como podemos observar la obra de Darwin es muy variada con muchos libros escritos, pero de todos estos los que de verdad nos importan son; "El origen de las especies" y "El origen del hombre".

De estos dos libros podemos recoger mucha información de como ha surgido el hombre en la Tierra. Su teoria de la aparición del hombre, que estaba mal comprendida por la sociedad es que el hombre y otros primates descendían todos de antepasados comunes y no que el hombre descendia del mono.



Según Darwin el origen de las especies y del hombre se basaba en unos argumentos fundamentales:

- Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija sino que se encuentran en periodos de cambios constantes, es decir, que las especies que existen son o somos muy diferebtes a nuestros ante pasados porque a lo largo del tiempo hemos ido evolucionando por distintas razones.

- La vida se manifesta como una lucha constante por exisitencia y supervivencia. Esto quiere decir que en aquellos tiempos o en la actualidad también sobrevivían los mas fuertes. De este argumento podemos sacar una conclusion que han existido especies más débiles pero no han podido mantenrse y sobrevivi entre los más fuertes.

- "La selección natural". Este argumento consiste en que la naturaleza elige las especies mejor adoptadas en ella que les da la oportunidad de sobrevivir y reproducirse dentro de esta, mientras que las menos adaptadas al medio natural específico desaparecen.

Con lo contenido de estas dos obras, Darwin cambia totalmente nuestra comprensión de la naturaleza y sentaron las bases de la biología evolutiva moderna. Y aunque actualmente se sabe que las especies han ido evolucionando a lo largo del tiempo (de mucho tiempo), todavia no tenemos muy claro cómo ha sucedido esto!!!

4 comentarios:

Ayerrik dijo...

Me gusta tu trabajo mucho Andrey. El año pasado creo recordar que en biología vimos un poco de este gran científico y de su famoso viaje. Creo que el que lea este trabajo entenderá un poco más de las teorías de Darwin.
Yo también he escrito sobre un gran científico, pero Pasteur se centra en la microbiología, etc..
Gracias por escucharme, te dejo con una de sus frases:
"Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a él".

Gorka dijo...

me ha gustado mucho tu trabajo sobre esa mano amiga como es la de darwin.
se nota que te has esforzado y espero que se refleje en la nota

Javier Train dijo...

Hola Andrey, trabajo interesante sobre Darwin, tanto por sus aportes científicos como por el aspecto biográfico que desarrollas

Un saludo

Pablom dijo...

Hola Andrey, solo queria felicitarte por este gran trabajo que has hecho.
Estoy seguro de que si sigues asi obtendras una magnifica nota,
Bueno, un saludo.