domingo, 30 de noviembre de 2008

Clasificación de los homínidos - Carlos Coronel B1A




Los homínidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos, que abarca al hombre y sus parientes cercanos.


1.Clasificación científica de los homínidos:

Reino: Animal
Filo: Cordado
Clase: Mamífero
Orden: Primates
Infraorden: Catarrhini
Parvorden: Catarrino
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Homínidos

2.Árbol filogenético de los homínidos:




3.Especies supervivientes

A)Orangután.- que en malayo significa hombre de la selva. Llegan a medir hasta 2 metros en posición vertical, pesan alrededor de 120 kilos, habitan en las selvas húmedas, son de los grandes simios los más arborícolas. son solitarios y no forman estructuras sociales, son básicamente herbívoros, aunque aveces comen animales invertebrados. Está en peligro de extinción.

.Subfamilia Ponginae
.Género Pongo
.Especie:
-Pongo pygmaeus (orangután de Borneo)
-Pongo abelii (orangután de Sumatra)


B)Gorila.- Alcanzan una altura de 2 metros, pesan alrededor de unos 150 kilos, las hembras 90 kilos, forman estructuras sociales donde cabe un macho dominante, una o mas hembras y los hijos. Se considera una especie en peligro de extinción.

.Subfamilia Homininae
.Tribu Gorillini
.Género Gorilla
.Especie:
-Gorilla gorilla (gorila occidental)
-Gorilla beringei (gorila oriental)


C)Chimpancé.- pesan alrededor 40 kilos, habitan en bosques húmedos y sabanas. su alimentación está basada en la fruta, insectos, huevos e incluso otros primates inferiores. pasan el mayor tiempo en el suelo aunque también trepan árboles. Se considera una especie en peligro de extinción.


.Subfamilia Homininae
.Tribu Hominini
.Género Pan
.Especie:
-Pan troglodytes (chimpancé común)
-Pan paniscus (bonobo)


D)Homo sapiens.- curiosa especie que habita en todo el mundo, los hay de distintos colores y formas y tamaños, se concentran en sociedades en donde comparten una cultura y unas normas.Se considera una especie que pone a otras especies y al mundo en peligro de extinción.

.Subfamilia Homininae
.Tribu Hominini
.Género Homo
.Especie:
-Homo sapiens


4.diferencias entre los hominidaes y los demás primates:

1.Los hominidaes no tienen cola.
2.Los hominidaes pueden caminar erguidos y caminar en dos pies.
3.Tienen un cerebro más grande.
4.Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos.
5.Visión estereoscópica.
6.Los hominidos fabrican herramientas (útiles)

5.¿Procedemos de los chimpancés?

No. Los humanos no somos descendientes de los chimpancés. Pero sí compartimos un ancestro en común. No somos nietos de los chimpancés, si no mas bien primos y no muy lejanos pues compartimos con ellos alrededor del 98 % del ADN. Siendo el chimpancé el pariente vivo más cercano al ser humano.

Charles Darwin. Por Kilian Carrillo Olleta 1º B bach.


Nacido en Shrewshury, Inglaterra, en 1809; quinto hijo de una familia con dinero y privilegios. Al graduarse en la escuela de su ciudad natal, en 1825, ingresó en la universidad de Edinburgh para estudiar medicina. 2 años más tarde, dimitió y se trasladó a la universidad de Cambridge para convertirse en un ministro de la iglesia de Inglaterra. Allí, tuvo como profesor al naturista John Stevens Henslow, que le enseñó a ser bastante observador de los fenómenos naturales y a ser un coleccionista de especímenes. Al graduarse, en 1831, le invitaron a abordar en un barco de investigación (HMS Beagle).

VIAJE EN EL BEAGLE

Éste viaje, le permitió observar formaciones geológicas, como fósiles y seres vivos. En esos tiempos, apoyaban, en general, la teoría de la catástrofe, que consiste en que en la tierra han ocurrido una serie de catástrofes que ha ido eliminando, creando, o cambiando, vidas animales y vegetales. Según esta teoría, de la última catástrofe, se salvaron aquellos seres vivos que permanecieron en el arca (el arca de Noé). Las formas de vida eclipsadas, se convirtieron en fósiles. El geólogo Sir Charles Lyell cuestionó esta teoría, y sostuvo que la tierra sufre un cambio constante, siempre. Darwin, durante el viaje en el Beagle, vio que gran cantidad de sus observaciones encajaban, con la teoría de Lyell. Por ejemplo, vio que algunos fósiles tenían gran parecido a especies vivientes actuales. Observó también, que las tortugas de las islas Galápagos, se desplazaban de isla a isla para buscar alimentos, y concluyó que esas especies se habían desplazado a este archipiélago, desde el continente. Esto le dio de pensar, que hay parentescos entre especies distintas.
TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL


Al finalizar el viaje, en 1836, Charles apuntó sus ideas en sus Cuadernos De La Transmutación De Las Especies. Darwin encontró explicaciones a sus ideas tras leer “Un Ensayo Del Principio De La Población”, por Thomas Robert Malthus, que reflejaba el equilibrio que mantenían las poblaciones humanas. Darwin pues, aplicó esta obra de Malthus a los seres vivos, y por 1838, hizo los primeros pasos de la teoría de la evolución a través de la selección natural. Durante 20 años, trabajó duro para demostrar su teoría y demás proyectos suyos. Dicha teoría, fue publicada en 1858, a la vez que otro naturalista, Alfred Russel Wallace, diera con la misma conclusión. La teoría darwiniana se publicó por completo en 1859, llamada “El Origen De Las Especies”. Trata principalmente, de que cualquier ser vivo lucha por su supervivencia, adaptándose a los medios. Los supervivientes tratan de reproducirse e incorporar ventajas, haciendo un proceso de selección natural y pasando de generación en generación. Esto quiere decir, que cuanto más generaciones haya, mejor será la adaptación. A esto le llamó, lógicamente, evolución de las especies. Pero esta sólo es una parte de su teoría.

POLÉMICA DE SU TEORÍA

Su teoría tuvo bastante polémica. Unos dicen que no pudo comprobar su teoría, otros criticaron que no pudo explicar el origen (un principio) de todo, de dónde venía esa evolución. Tuvo bastantes críticas, sobre todo, de los religiosos, ya que estos creen en una teoría creacionista (una fuerza divina creó todo).

FIN DE SUS DÍAS

Darwin dedicó su vida a investigar sobre el origen de la vida. Tuvo bastante importancia su trabajo para el futuro. Fue enterrado en la Abadía de Westminster, en 1882.

BREVE BIBLIOGRAFÍA

Podemos mencionar algunos libros suyos: La Variación de los Animales y Plantas bajo Domesticación (1868), La Descendencia del Hombre y la Selección con Relación al Sexo (1871), La Expresión de las Emociones en los Animales y el Hombre (1872), Zoología del viaje del Beagle (1840)…

El caldo de la vida. Por Daniel Villanueva 1ºB

Aleksandr Ivánovich Oparín, graduado en la universidad de Moscú, y miembro de la academia rusa de las Ciencias, era biólogo y químico, con conocimientos de geología, astronomía, biología y bioquímica.
Oparín, que era un gran científico, tras ser rechazadas teorías como la generación espontanea, empezó a desarrollar otra teoría que intentaba responder a la pregunta de: “si un ser es generado de otro ser prodecente ¿Cómo surgió el primer ser?”
A pesar de que no existía tanta facilidad para acceder a la información como en la actualidad, debido al gran conocimiento que tenía Oparín sabía que:
La atmósfera del Sol, de Júpiter y de otros cuerpos celestes tienen gases como Metano, Hidrógeno y Amoniaco. Estos gases tienen Carbono, Hidrógeno y Nitrógeno, pero faltaba oxígeno, y pensó en el agua.
Supo explicar la presencia de agua en la tierra primitiva porque los 30km de espesor medio de la corteza terrestre constituidos de roca magmática significan sin lugar a dudas que había una gran actividad volcánica en la Tierra. Probablemente la actividad volcánica prolongada durante millones de años, basándonos en la hipótesis de que en la antigüedad, como ahora, se expulsaba un 10% de vapor de agua en las erupciones, llevó a una saturación de vapor de agua en la atmósfera.
Las altas temperaturas del planeta, la actuación de los rayos ultravioleta y las descargas eléctricas de la atmósfera, podrían haber reaccionado químicamente entre los elemenos anteriores para crear aminoácidos. Se dieron las primeras lluvias y estas arrastraron las moléculas de dichos aminoácidos que estaban en el suelo. Con la alta temperatura el agua se evaporaría para caer de nuevo y constituir el ciclo pluvial.
Oparín supuso que los aminoácidos no volvían con el vapor de agua sino que se quedaban en las rocas calientes y también que “estas moléculas se podían combinar mediante enlances peptídicos con la ayuda de calor para crear moléculas mayores de sustancias albuminoides (las primeras proteinas).”
Debido a las continuas lluvias se crearon los primeros mares, donde fueron arrastradas las proteinas y aminoácidos de las rocas. Las moléculas se combinaban y se rompían para combinarse de nuevo de otra forma diferente. Así se crearon nuevas proteinas, que disuletas en el agua formaban coloides, y estos, a su vez, coacervados (“agregado de moléculas mantenidas unidas por fuerzas electroestáticas”) ``Oparín llamó coacervados a los protobiones (“glóbulo estable propenso a la autosíntesis si se agita en suspensión de proteinas, polisacáridos y ácidos nucleicos”).
Cuando ya había moléculas de nucleoproteinas, los coacervados pasaron a envolverlas. Ya solo faltaba que las moléculas de proteínas y de lípidos se organizasen en la preriferia de cada gotícula, formando una membrana lipoproteica. Estas eran ya las formas de vida más primitivas.
Con esto se abrió un camino a nuevas formas de vida. Y en esta linea de evolución aumenta la velocidad de crecimiento, la lucha por la vida y la selección natural hasta llegar a los seres vivos actuales.
Aplicación de Miller y Urey a su teoría:
En 1953, Stanley L. Miller, estudiante de la universidad de Chicago quiso demostrar la hipótesis de Oparín, y para eso contó no solo con la autorización, sino con la ayuda de su director, que al principio pensaba que los resultados no serían concluyentes.
El experimento consistió en somenter una mezcla de metano, amotiaco, hidrógeno y agua en ebullición, someterlo a descargas eléctricas de 60.000 voltios en otro recipiente y condensarlo posteriormente. El restultado de este experimento fue la creación de unas moléculas orgánicas, ácido acético, ADP-Glucosa, y los aminoácidos Glicina, Alanina, Ácido glutámico y ácido aspártico, usados por las células para sintetizar sus proteinas, y un carbohidrato.
Este experimento llevó a otros investigadores a hacer otros, variando el tipo y las cantidades de las sustancias para producir componentes de los ácidos nucleicos y ATP(adenosín trifosfato); a partir de este experimento también se creó una nueva rama de la biología, la Exoviología (basado en astrofísica, biología y geología, sirve para estudiar el origen); desde entonces, los nuevos conocimientos sobre el ADN y el ARN, el descubrimiento de condiciones prebióticas en otros planetas y el anuncio de posibles fósiles bacterianos encontrados en meteoritos provenientes de Marte, han renovado la cuestión del origen de la vida.

TEORIAS QUE INTENTAN EXPLICAR EL ORIGEN DEL SER HUMANO . POR RONAL SOTO B. 1 B

Las teorías que intentan explicar son muchas pero las que más causaron una cierta expectación y sorprenden mas son los siguientes:
- Las transformaciones de Lamarck
- La selección natural de Darwin y Wallace
- El creacionismo

1-las transformaciones de Lamarck:

Fue la primera teoría que explico de forma organizada y razonada, se publico en el libro filosofía zoológica, en 1809. Esta teoría trataba de explicar los cambios o transformaciones que se producen en las diferentes especies y que luego darán lugar a las próximas especies. Aunque no contiene un cierto sentido, una teoría exacta que explique sobre la evolución de las especies pero esta teoría es un buen comienzo para luego estudiar e investigar más sobre la evolución.
Ideas básicas que propone Lamarck.
- Las formas más simples surgen con frecuencia por generación espontánea (lo que reflejaba la creencia general de la época).
- todos los organismos tienen un impulso interior que lleva a la perfección y la complejidad.
- El medio ambiente cambia y provoca nuevas necesidades que hacen que los individuos se vean obligados a responder con el mayor uso de determinados órganos o dejando de utilizar otros.
- Las alteraciones conseguidas en el desarrollo la obtención o la perdida de órganos se mantienen y se transmiten a la descendencia. Esta explicación que proporciona Lamarck de cómo un animal puede transformarse en otra próxima se conoce con el nombre de herencia de los caracteres adquiridos.

ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS DE LAMARCK

Las ideas de Lamarck son muy atrayentes y seductoras.
Las teorías que propuso Lamarck son rechazados debido a las siguientes razones:
- No se ha podido demostrar en ningún caso tendencia alguna o impulso hacia la complejidad en ningún ser vivo.
- No es posible probar, a la luz de los conocimientos sobre genética, la herencia de los caracteres adquiridos. Además de los experimentos que en su día demostraron su imposibilidad, se sabe que lo que se hereda no son las características sino los genes.
-
En conclusión la teoría de Lamarck fue poco creíble y no tenía mucho sentido ya que se demostró que lo que se heredaba no era las características sino los genes.













2-DARWIN Y WALLACE

Charles Robert Darwin nació 12 de febrero de 1809 y murió el 19 de abril de 1882.
Fue un biólogo británico centro su conocimiento en la teoría de la evolución.

Viaje en el Beagle (27 de diciembre de 1831 a 2 de octubre de 1836)
Fue un viaje que hizo en 5 años para investigar las diferentes especies que existían fuera de su entorno que era Gran Bretaña. Durante su viaje el biólogo británico estudio las aguas costeras y fue quien indico las corrientes que existían en el océano, muchas veces abandono el barco para realizar investigaciones por tierra, en las cuales pudo reunir diferentes tipos de espécimenes.
También encontró y lo tomo con asombro la flora y fauna que existía en los diferentes lugares que visito.
Darwin retorno a Reino Unido público su obra diario del viaje del beagle. Poco tiempo después se convirtió en uno de los grandes intelectuales como charles lyell, Thomas Henry huxley y Joseph Dalton hocker.


2-selección natural de Darwin y Wallace

Estos dos ideólogos Alfred Russell y charles Robert Darwin llegaron a un tiempo y de manera independiente a la misma conclusión sobre el mecanismo de la evolución.

Las observaciones realizadas llevaron a Darwin a proponer cuatro argumentos sobre lo que se basaba su teoría de la evolución:

- En un mundo cambiante, los organismos también cambian y lo hacen a partir de la variedad de características que se presentan las poblaciones naturales. Con el paso del tiempo algunas desaparecen y otras nuevas vuelven a aparecer.
- El proceso de cambio es gradual y continuo, no se producen saltos ni transformaciones súbitas.
- Los organismos que presentan semejanzas están emparentados y descienden de otros antepasados comunes.
- el mecanismo que da lugar a estos cambios evolutivos es la selección natural.

SELECCIÓN NATURAL SEGÚN DARWIN

La selección natural ha sido interpretada de muy diferentes maneras en función de creencias, intereses o ideologías pero el razonamiento que propuso Darwin fue el siguiente:
- las poblaciones de seres vivos presentan variantes individuales son las características que los diferencian a pesar de pertenecer a la misma especie.
- Estas diferencias individuales son, en muchos casos, heredables. Hay dos tipos de diferencias heredables:
1- Las que están condicionadas por la acción directa del medio pero constituyen un error en la teoría.
2- Las modificaciones espontáneas.

- A pesar de la potencialidad de crecimiento de las poblaciones, su número de individuos permanece más o menos constante a través de las generaciones.
- Conclusiones el verdadero cambio evolutivo, por tanto, ocurre cuando se tiene en cuenta la reproducción.









1- TEORÍA CREACIONISTA


Esta teoría consiste que al hombre creó un ser supremo cuyo nombre es Dios que está basado en el primer libro de la biblia cuyo nombre es Génesis.
Se denomina creacionismo debido a la creencia en las dogmas religiosas los cuales explican que los animales, las plantas, los seres vivos son creador por un ser divino “DIOS”.
El creacionismo se destaca por los “movimientos antievolucionistas” grupos religiosos que cuando Darwin publico sus obras con teorías evolucionistas promovió revoluciones de las iglesias cristianas y los diferentes grupos religiosos que salieron en contra de ellos como por ejemplo los monoteístas y politeístas.

IDEOLOGÍA DEL CREACIONISMO

Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica y especialmente lo relacionado con la evolución humana. Esta ideología rechaza las pruebas científicas existentes como por ejemplo los fósiles, geológicas, genéticas, etcétera. La teoría creacionista está enfocada y lo único que le convence es lo que pone en el libro de génesis.


El Neandertal. por Pablo Molina B. 1ºB

EL NEANDERTAL





El Neandertal, Homo neanderthalensis en su nombre cientifico,era un homo que habito en Europa y en alunas partes de Asia occidental hace 230 mil años.

Estos tenian un esqueleto robusto, extremidades cortas,un tórax en forma de barril, una frente baja e inclinada hacia atras,unas mandibulas sin menton y sus cerebros eran iguales o incluso mas grandes que los del hombre moderno, con una gran capacidad craneal,de 1500 cm.
Sus craneos eran alargados y amplios, y con una nariz grande.

Era una especie bien adaptada al frio extremo y estos rasgos lo indicaban,
eran unas adaptaciones a climas frios.

El Neandertal tenia uan altura aproximada de 1,65 m. aunque con un cuerpo pesado, y una musculatura robusta.



Los Neandertales vivian en grupos organizados, formados por unos treinta miembros aproximadamente.

El Neandertal utilizo herramientas como martillos de percusion blanda, huesos o madera, descubiertos por primera vez en el yacimiento arqueologico de Le Moustier.

La palabra Hombre de Neanderthal, fue creada en 1863, por el anatomista William King.


El primer descubrimiento de fosiles de Neandertal, fue en 1829,en Engis, Belgica.

Tambien se encontraron, un poco mas tarde, otros fosiles de Neandertal en Gibraltar, en la cantera de Forbe, en 1848.

Mas tarde, en 1856, cerca de Düsseldrof, Alemania, se encontro el Neandertal 1,
que dio significado a los encontrados anteriormente, ya que de los anteriores no daban demasiada informacion de lo que eran.

Este descubrimiento del neandertal 1, fue realizado por Franz meyer, de la universidad de Bonn, aunque cuando lo encontro no se reconocio lo que era,
sino que se dijo, que era un cosaco ruso que perseguia a Napoleon y que padecia de raquitismo.





El Homo Neanderthalensis a sido durante mucho tiempo un dilema a la hora de su calasificacion, ya que en alguna ocasion se creia que era una subespecie del Homo sapiens, que seria conocido con el nombre de Homo Sapiens Neanderthalensis.

Pero hoy en dia esta clasificado como una especie aparte del Homo Sapiens. La genetica, a demostrado que el neandertal, evoluciono paralelamente del Homo Sapiens desde algun antepasado comun lejano.

Las pruebas de ADN muestran que estas dos especies surgieron de linajes separados de hace lo menos 400 mil años.

Se sabe que el Homo Sapiens evoluciono en Africa, desde donde emigro entre 100 mil y 60 mil años atras,hacia el resto del planeta, y se cree que el Hombre Neandertal desciende del Homo Heidelbergensis.

Unos estudios recientes indican que el Hombre Neandertal, podria tener su origen en la Peninsula Iberica.



El canibalismo es algo probado en diferentes yacimientos de neandertales, como en Moula-Guercy (Francia) o vindija (croacia).

Los huesos presentan marcas de corte, hechas por herramientas de piedra, y todos estos huesos estan muy bien conservados debido a la eliminacion de la la carne de ellos.Segun se cree, no era un canibalismo antropofagico sino un ritual que hacian los Neandertales.

Ya que parece ser que la carne se quitaba de los huesos para que estos fueran enterrados, y no para ser comida.

Esta practica parece ser que se realizo durante mucho tiempo y en diferentes regiones.
El yacimiento de Moula-Guercy esta datado en 100 mil años y el de Vindija en 30 mil años.

Tambien se han encontrado pruebas de canibalismo de ritual
en El sidron Y en el de Atapuerca (en España), ademas de en Combe Grenal (en Fancia), en Krapina (en Crocia) y en la cueva de Guattari ( en Italia).

Aunque en el caso de la cueva del Sidron se cree que podria ser un canibalismo con fines alimenticios, ya que al parecer debia de haber hambrunas.

Esta teoria biene dada por que en los dientes de estos neandertales se pueden apreciar periodos
de hambruna, y los huesos estan triturados como para quitarles el tuetano.


La extincion del Neandertal tambien ha dado mucho que hablar ya que se han dado varias explicaciones de como se pudo extinguir una especie fuerte y bien adaptada, que perduro durante tantos miles de años sobre la faz de la tierra.

Una de las teorias de por que se extinguio el neandertal es la de que fue debido a un cambio ambiental ligado a los cambios climaticos.

Esta teoria la propone Jose Carrion, paleobotanico de la universidad de Murcia.


Esta teoria viene a decir que su caza era de estar al acecho escondidos y pillando por sorpresa al animal,algo que era relativamente facil debido a la espesura de la vegetacion, pero esta vegetacion cabia a ser mas esteparia con menos
vegetacion y mas campo abierto, y el neandertal no estaba preparado para afrontar una caza de tipo mas directo, lo que con el tiempo llevo a la extincion de esta especie.






La humanización. Los primeros humanos. Raquel Imaz - B1B

La humanización: los primeros humanos.
La evolución humana tenia tuvo 4 etapas: ·Los pre-australopitecinos:
Posiblemente fueron los primeros homínidos bípedos, pero no está confirmado del todo, ni siquiera se sabe de seguro si estos homínidos eran totalmente bípedos.
·Los australopitecinos:
Estos homínidos si son totalmente bípedos. Algunos Australopithecus eran vegetarianos y otros carnívoros.
·La población de Eurasia: Esta fue la primera emigración humana. En Europa se sabe que hay humanos desde más o menos hace 1 millón de años.
·De nuevo África. Nos quedamos solos: En la fase final de esta evolución hay 2 tipos de humanos que son: el hombre de Neanderthal y nosotros. Estos 2 tipos de humanos en algún momento se cruzan. El hombre Neanderthal surgió y se evoluciono en Europa y oriente medio.
Al hombre Neanderthal lo han considerado muchas veces como una subespecie del homo sapiens, aunque hicieron unos análisis, en la que había bastante diferencia, la suficiente como para considerarlos dos especies diferentes.

Homo sapiens:
Los más cercanos a nosotros son: El gorila, el chimpancé, el bonobo, y el orangután. Los fósiles más antiguos que hay de ellos tendrán unos 200.000 años, y se sabe que procedieron del sur de Etiopía.
Se hicieron unas investigaciones que dijeron que hace mas o menos 74.000 años el homo sapiens estuvo a punto de extinguirse debido a que estalló el volcán Toba, debido a ese estallido se creó el lago Toba. Cuando el volcán estallo gran parte del planeta estaba cubierto de nubes de ceniza volcánica.
Migraciones prehistóricas de Homo sapiens: La primera vez que los humanos fueron a Australia fue hace unos 70.000 años y tuvieron que construir balsas para poder ir cruzando el estrecho. También fueron a América, la primera vez que el hombre fue a América fue hace 30.000 o 40.000 años.
La Antártida fue el último lugar descubierto por el español Gabriel de Castilla, y empezó a ser poblada en el año 1904.

Bipedestación: Estos humanos fueron creados hace 6 o 7 millones de años en África. Adaptándose a un sistema hubo humanos que podían andar
con facilidad, adaptando la forma de los bípedos.
Para conseguir la postura y una buena marcha se tuvieron que cambiar 5 cosas:
El cráneo: se tuvo que desplazar un orificio occipital.
Columna vertebral: La columna vertebral la tuvieron que modificar, de ser recta, pasó a ser curvada, para que así aguantara mejor el peso.
La pelvis: la ensancharon. Los huesos ilíacos giran hacia el interior de la pelvis, así soporta mejor el peso de los órganos.
Piernas: También hubo cambios en algunos miembros. Muchos de ellos se han hecho más robustos.
La articulación de la rodilla también fue cambiada. No en todos los humanos el movimiento de la rodilla era igual, el chimpancé tenía mucha más flexibilidad que otros humanos, así se desplazarían más fácil por los arboles.
Los pies: Antes los humanos no tenían los pies como ahora, se hicieron algunos cambios como: alargamiento de los pies, sobre todo en el talón. También hace muchos años los pies de los humanos estaban hechos para andar por los arboles, ahora están hechos para aguantar todo el peso del cuerpo.

Australopithecus: Parece ser el homínido más antiguo que se conoce. Tiene una antigüedad de 4 millones de años. Este homínido fue descubierto en África, hasta el momento que un paleontólogo encontró en África el cráneo de un australopithecus, se creía que los humanos fueron creados en Europa, pero como fue descubierto más tarde, no fue así.
Al encontrar los restos de estos australopithecus, se descubrió que los primeros humanos median más de un metro y que sus piernas y pies se parecían más a la de los seres humanos que a la de los simios.
El género Homo: Muchos científicos dicen que hay 2 grupos de homínidos. Un grupo es el de los homos, que había por lo menos 3 especies dentro de este grupo: Homo hábilis, Homo erectus, Homo sapiens.
Homo hábilis y Homo erectus: El homo hábilis media metro y 55 cm, era un humano ágil, robusto… y caminaba erguido. Este humano sabía cómo se utilizaba el fuego, pero lo que no sabía hacer era como producirlo. Después de esta especie se creó el homo erectus. Este humano se diferencia en algunas cosas a el anterior: el homo erectus tenía el cerebro mas grande, era más alto que el homo hábilis pero más delgado, tenía más capacidad mental y era capaz de moverse más rápido que el anterior.
Homo sapiens neanderthalis: esta es una especie que evoluciono del homo erectus, y de ay llego al homo sapiens. Los neanderthalis tenían el cerebro más grande que el homo erectus. De todos los humanos que ya se habían creado, el neanderthal era el más listo de todos, estos humanos se cubrían con pieles, y tenían muchas más cosas que los anteriores humanos.
Homo sapiens sapiens: Fue después del neanderthal, de este humano proceden los seres humanos modernos. Son los humanos que más se extinguieron por la tierra. Estuvieron en Bering, Australia, en el continente americano.
Su cerebro no era mucho más grande que el del homo sapiens neanderthal.
Todos los seres humanos formamos parte de la misma especie, pero no todos somos de la misma raza, porque hay distintas.

El origen de la vida por Henry A. Gualan. Bach. 1 A.




Se dice que la cuestión del origen de la vida ha constituido desde hace mucho tiempo un desafío para la imaginación. Esto es así sobre todo porque aun no existen los huesos de los primeros seres vivos que colonizaron nuestro planeta. Los microfósiles más antiguos tienen tres mil seiscientos millones de años. Sin embargo, los científicos han obtenido pruebas geológicas indirectas según las cuales la capacidad de fijar anhídrido carbónico, que es expresión de la existencia de seres vivos capaces de realizar fotosíntesis.
La primera hipótesis consistente acerca de los procesos químicos que habrían dado origen a la vida fue la formulada por el bioquímico ruso Alexander I. Oparin. La traducción al inglés de su libro sobre el tema apareció en 1938 con el título de The Origin of Life y causó gran impacto. En esta obra se revisaban y ampliaban hipótesis que Oparin originalmente había publicado en una revista rusa poco conocida, la Proiskhjozdenic Zhizny. Este científico proponía que, después de la formación de la atmósfera primitiva de la Tierra, se había producido una serie de eventos químicos que aumentaron la complejidad de las moléculas existentes, determinando que moléculas primitivas se transformaran en estructuras coloidales llamadas "coacervados" de los que habría surgido una nueva organización de la materia: la vida.
Esta hipótesis chocaba, sin embargo, con un obstáculo difícil de superar. En efecto, si bien era probable que se hubieran formado estructuras coloidales análogas a los coacervados, las cuales podrían haber estado constituidas por la asociación de macromoléculas, tal vez de estructura proteica y con capacidad de acelerar unas determinadas reacciones químicas sin sufrir por ello cambios permanentes, resultaba muy difícil de explicar cómo habrían desarrollado esas estructuras un código genético. Por ello, la hipótesis de los coacervados fue paulatinamente abandonada, aunque la filosofía de Oparin sobre la evolución química todavía sirve de base para todos los estudios sobre el origen de la vida.
Pero sin embargo es difícil asignarle a cualquiera de ellos la función de polímero primordial. Las proteínas actúan como excelentes catalizadores, pero son incapaces de acumular información genética, ya que una proteína no puede guardar la información necesaria para la síntesis de otra. Por su parte los ácidos nucleicos (ARN y ADN) almacenan información genética, pero necesitan para duplicarse de enzimas, vale decir de proteínas con actividad catalítica. Entonces, ¿cuál de estos polímeros habría surgido primero en el planeta.
PRIMERAS TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA.
LA GENERACION EXPONTANEA.
La idea de la generación espontánea surgió en la antigua Grecia y predominó durante más de dos mil años. Se pensaba que podrían surgir seres vivos a partir de la carne en descomposición, el grano, la tierra húmeda... La creencia se basaba en que, efectivamente, de la carne en descomposición parecían surgir gusanos y larvas. Francesco Redi, en el siglo XVII, descubrió que las larvas no surgían por sí solas, sino que provenían de huevos de moscas. Lazzaro Spallanzani, en el siglo XVIII, demostró que en frascos herméticamente cerrados que contenían caldo de carne no aparecían microorganismos, mientras que en los que estaban mal cerrados sí lo hacían.
LA REFUTACION DE LA GENERACION EXPONTANEA.
El cientifico Louis Pasteur, en 1864, demostró la imposibilidad de la generación espontánea de la vida. Ya se aceptaba que no se podían formar seres vivos complejos, como insectos, a partir de la nada, pero aún no estaba claro en el caso de microorganismos.
Pasteur preparó varias retortas con caldo de carne a las que estiró y curvó el cuello en forma de S. Hirvió su contenido para esterilizarlo, pero no las cerró herméticamente; así, el aire podía entrar libremente al interior, pero los microorganismos quedaban en el cuello de cisne de la vasija y no contaminaban el caldo.
Aún hoy se conservan en el museo de Pasteur algunas de esas retortas, que siguen sin contaminar.
Esta refutación de la generación espontánea fue un gran hito para la ciencia, por cuanto representó un gran avance; ahora bien, planteaba un grave problema: si no se puede formar materia orgánica a partir de la inorgánica.
EL ORIGEN COSMICO DE LA VIDA.
Según esta hipótesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros.
El filósofo griego Anaxágoras fue el primero que propuso un origen cósmico para la vida, pero fue a partir del siglo XIX cuando esta hipótesis cobró auge, debido a los análisis realizados a los meteoritos, que demostraban la existencia de materia orgánica, como hidrocarburos, ácidos grasos, aminoácidos y ácidos nucleicos.
La hipótesis de la panspermia postula que la vida es llevada al azar de planeta a planeta y de un sistema planetario a otro. Su máximo defensor fue el químico sueco Svante Arrhenius, que afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas bacterianas que viajan por todo el espacio impulsadas por la radiación de las estrellas.
LA CREACION.
Durante mucho tiempo, en Occidente se aceptaba literalmente lo que decía la Biblia; de ese modo, se aceptaba el relato del Génesis sobre la Creación; así pues, el Universo, la Tierra, los seres vivos y la especie humana fueron creados en seis días. De hecho, a partir de las genealogías de la Biblia, se llegó a calcular el momento exacto de la creación: q fue exactamente el 23 de octubre del 4004 a.C., al mediodía.
Hoy día se entiende que la Biblia trata sobre cuestiones religiosas y morales, y que no se debe tomar como fuente para dilucidar cuestiones científicas. La ciencia, por su parte, tampoco puede resolver cuestiones morales o religiosas. Ciencia y religión se ocupan de campos diferentes y no tienen por qué entrar en conflicto.



Evolución y origen del hombre.Anife Hasim de B1B

Evolución y origen del hombre


La teoría de la descendencia o teoría de la evolución mantiene que los animales y plantas que hoy pueblan nuestro planeta descienden de formas anteriores y distintas,a partir de las cuales han evolucionado.Esta teoría se basa en dos tipos de pruebas:las paleontológicas y las biológicas.Las pruebas palentológicas principales son:



a) en los estratos más antiguos encontramos las formas de vida más primitivas.

b) a través de los tiempos,los grupos de animales y de plantas se han ido sustityendo sobre la Tierra.

c) entre los grupos más primitivos y los más modernos,encontramos a veces formas intermedias. A veces se encuentran series ortogenéticas,ordenadas en el tiempo,de fósiles que cambian paulatinamente alguno de sus carateres.



Las principales pruebas biológicas son:



a) la unidad bioquímica fundamental de los seres vivos,lo que sugiere su origen común.

b) la existencia de unos pocos modelos de organización a los que pertenecen todos los organismos.


El francés Lamarck intentó explicar la evolución por la influencia del medio sobre el organismo y la herencia de los caracteres adquiridos;en inglés Darwin por la selección natural,que logra una mayor supervivencia y ,por tanto,una más numerosa descendencia,en los organismos más adaptados a un determinado ambiente.En la actualidad la teoría más aceptada es la neodarwinista,que admite la variación por medio de las mutaciones,así como la acción selectiva del ambiente.



La evolución del hombre.



Caracteres generales de los Primates:



Los Primates se inician en el período Eoceno,hace casi 60 millones de años,originados a partir de formas arcaicas de Insectívoros,parecidos quizá,a los actuales tupaias,especies muy primitivas del ser del Asia.La evolución general de los primates se caracteriza por un acentuamiento de los caracteres propios de una vida arborícola,que parece ser la que practicaba sus antecesores insectívos;sin embargo ,en los grupos más evolucionados,hay una tendencia a la vida terrestre,que culmina en los homínidos,bípedos y erguidos.



Los principales caracteres de los primates,en relación con su vida arbórea son:



a) tamaño pequeño a medio,para deslizarse entre el follaje y ramas;aumento de talla se da sobre todo en los grupos más terrestres(gorila,chimpancé,homínidos)
b) miembros largos y flexibles,para la locomoción arbórea;en los saltados,piernas mayores que los brazos y en los <>(marcha sspendidos de los brazos.)a la inversa.Conservan todos los hesos bien desarrollados y sin fusionarse.Exepto en algunas especies,se conservan los cinco dedos,siendo el primer dedo oponible(manos y peis prensiles),para asirse a las ramas,con excepciones,como el pie de los homínidos.El extremo de los dedos queda,en general,protegido por uñas planas.
c) régimen alimenticio omnívoro,con muelas de cúspides redondeadas
d) el olfato se reduca;se desarrolla la nariz en lugar del rinario u hocio de otros mamíferos.Visón muy desarrollada;los ojos se sitúan en posición frontal,en la cara,consiquiendo así una visión estereoscópica o en relieve,muy apta para el desplazamiento arbóreo.
e) el encéfalo se desarrolla mucho,alcanzando,especialmente el cerebro,el máximo tamaño relativo y la mayor complicación entre los vertebrados.
f) son animales en general sociales,en grupos familiares o manadas,más o menos jerarquizadas.Importante papel en la comunicación social son los gritos y vocas,precursores del lenguaje.Igualmente,gran desarrollo de los músculos faciales,con gran variedad de expresiones de la cara.



Diversificación de los primates del Terciario.






En el Eocano de Europa y Norteamérica,aparecen los primeros lemures,origen de las formas posteriores,que se ramifican pronto en dos grupos:Platiranos y Catarrinos.Los restos más antiguos de estos últimos,preceden del Oligoceno de Egipto.Muy tempranamente se separan ya los Cercopitécus de los antropomorfos.En la base de éstos se sitúan fósiles como Proconsul y Dryopithecus,del Mioceno y Plioceno de Eurasia y Afrca,con tendencia al bipedismo,que pueden ser quzá antecesores de los Póngidos y homínidos.El Gigantopithecus fue una forma gigante próxima a los gorilas. El el Mioceno superior de Africa y Plioceno inferior de Europa,aparece el género Oreopithecus que,aunque no es antepasado de los homínidos,había alcanzado ya algunos caracteres semejantes a éstos,especialmente la postura erguida de locomoción bípeda.La familia de los Homínidos se caracteriza,frente a los demás primates,por tenes los miembros posteriores mayores que los anteriores,pie no prensil,postura erguida de locomoción bípeda,habitat terrestre.En el cráteno se fusiona los huesos premaxilar y maxilar.La pilosidad corporal es escasa.El cerebro y el psiquismo alcanzan el máximo desarrollo y se consiquen un lenguaje articulado y una cultura.Todos estos caracteres se fueron acentuando desde Proconsul y además antecesores,modificándose el pie,brazos y piernas y ensanchándose la pelvis.Con el desarrollo cerebral aumenta la capacidad del cráneo,retrocede la cara,se eliminan del cráneo las crestas sagital y supraorbitrias,la mandíbula toma forma parabólica,y el orificio del cráneo por donde sale la médula espinal,pasa de posterior a inferior.En el desarrollo del cerebro y la cultura tuvo gran importancia la locomoción bípeda,que deja las manos libres.




Australopitecos y Pitecántropos

La siguiente etapa en la evolución del hombre transcurre en el Plioceno superior,constituida por los australopitecos,con tres especies,extendidas fundamentalmente por Africa del Sur y Oriental,aunque hay algunas formas,más o menos dudosas,en Israel,China y quizá Indonesia;se conocen hoy restos de unos 100 individuos.Los más antiguos parecen ser los de Africa del Oriental,de hace unos 3 millones de años.Los autralopitecos eran claramente bípedos y de pequeña talla,con capacidad craneana no muy grande,pero de rasgos generales decididamente humanos.Habitaban al parecer llanuras esteparias,dedicándose a la caza en grupos familiares.Respecto a cu cultura,parece que no conocían el empleo del fuego;algunos invistigadores los consideran asociadores con la llamada Cultura de los quijarros u Olduayense,de instrumento líticos muy primitivos,apenas retocados.El género Homo,al que pertenecen los hombres actuales,no parece proceder de Australopithecus,sino de antecesores comunes a ambos,ya que,contemporáneos de los australopitecos,se han hallado los restos más antiquos considerados como de hombres.Hace aproximadamente un millón de años,desarrollándose fundamentalmente en la segunda glaciación Mindel del Cuaternario,aparece otra especie humana,el Homo erectus,a cuyos restos se han dado otros nombres,como Pithecanthropus,Sinanthropus,etc.Los restos primeramente descubiertos fueron,en Java(Indonesia),los del pitecántropo.El Homo erectus era de talla bastante elevada,con bipedismo perfecto.La capacidad del Cráneo bastante grande,frente muy aplanada,restos de creste sagital,prognatismo acusado.Mandíbula muy robsta,con ausencia de mentón.Conocían el uso del fuego y desarrollaron una cultura de instrumentos líticos denominada Chelense y Achelense.




El Homo sapiens






Después del Homo erectus,aparecen unos pocos restos ,con caracteres intermedidos entre los pitecántropos y la especie actual del hombre;se les ha denominado grupo prespiens.Desde esto restos,los fósiles humanos se diferencian más o menos claramente en dos ramas,correspondientes quizá a dos antiguas razas o subespecies del Homo sapiens.El hombre de Neanderthal,vivió fundamentalmente durante los primeros períodos de la última glaciación,hace unos 100.000 años.Se conocen cientos de restos procedentes de Europa,Ásia y Africa.El primer resto de descubrió en una cueva de Gibraltar.El hombre moderno comienza a ser abundante hace unos 40.000 a 35.000 años.Ya desde el inicio se comienzan a diferenciar variedades raciales,que en Europa son practicamente tres;Cro-Magnon,Chancelade y Grimaldi.Se desarrolla la frente amplia y vertical,desaparecen las arcadas superciliares y el prognatismo,la mandíbula se hace más grácil,con desarrollo del mentón.A estos restos primitivos corresponden las culturas del Solutrense,Auriñaciense y Magdaleniense,con gran refinamiento en los instrumentos de priedra,desarrollo de las pinturas de cuevas,como Altamira y Lascaux,etc.Posteriormente se entra en el Mesolítico y Neolítico,desarrollandose ya las antiguas civilizaciones de China,Sur de India,Mesopotamia,Egipto,etc.

!Seguro que no lo sabias!



Hace aproximadamente 35.000 años,los seres humanos comenzaron a realizar pinturas,esculturas y grabados.Son las primeras muestras de arte de la historia d la humanidad.Las pinturas prehistóricas reciben el nombre de pinturas rupestres.Las primeras pinturas rupesres se realizaron en el Paleolítico.La mayoría de ellas se ha encontrado en la fechada cantábrica española y en el sur de Francia,en las paredes y techos de cuevas.Representan fundamentalmente animales:bisontes,ciervos y caballos.Los animales están realizados con gran realizmo y cuidado de los detalles.Los pintores usaban varios colores,especialmente rojos,ocres y negros,y aprovechaban a menudo las irregularidades de las paredes para dar volumen a las pinturas y provocar la sensación de tres dimensionse.


!Un saludo!

La evolución biológica y química - Amaia Lana B1ºA


La evolución biológica.
Se refiere al origen de la vida, el desarrollo a través de millones de años experimentados por las plantas, animales y microorganismos actuales. Como concepto se sostiene que todas las especies no existieron iguales, si no que se han originado de otra especie ahora extinta. Esas especies son los descendientes ancestros primordiales y, en la mayoría de los casos, más sencillos.
En general, la principal tendencia evolutiva se ha dirigido a aumentar la especialidad y complejidad de la estructura y función; aunque en algunos casos ha habido simplificación. Aquellas especies cuyos descendientes poseen variaciones hereditarias que adaptan a un medio dado, tienden a vivir más tiempo que aquellas que no se han adaptado. Este fenómeno se conoce como selección natural.
Los procesos evolutivos biológicos y no biológicos aún continúan aunque de una manera más lenta. Bajo circunstancias naturales, la evolución de la mayoría de los organismos es un proceso que requiere varios cientos de siglos, antes de que puedan determinarse los cambios.
Muchos de los aspectos evolutivos de forma y función, incluyendo el metabolismo, intervienen en la evolución de los seres vivos. En particular, el examen tanto del reino animal como vegetal, ha servido para demostrar cómo los seres vivos procedieron de ancestros primitivos siguiendo varias líneas de descendencia.
. De manera semejante el papel central de las mutaciones genéticas, la reproducción sexual, así como los productos de la evolución, han contribuido a que aumenten intensivamente las combinaciones genéticas posibles (y por consiguientes nuevas variaciones biológicas). Los hechos esenciales de la evolución y sus causas fueron presentados por Darwin y Wallace en 1850 pueden resumirse así.
Sobreproducción: los organismos producen más descendencia de la que puede sobrevivir o llegar a la madurez.
Constancia del tamaño de población: a pesar de la tendencia de una especie para aumentar su población, la población permanece más o menos constante en períodos largos.
Variación: Todos los miembros de una especie dada no son semejantes, pues presentan variaciones en muchas de sus características.
Selección natural: son aquellas variaciones que favorecen a los organismos en la competencia para sobrevivir en un medio dado. De esta manera se efectúa una selección natural a favor a aquellos miembros cuyas variaciones los adaptan mejor a las condiciones de medio ambiente.
Herencia: los individuos pasaran la mayor parte de sus variaciones o adaptaciones favorables a las generaciones sucesivas. De esta manera, las adaptaciones, con el paso del tiempo se modificarán incesantemente. Mejorando la especie para adaptarse mejor a su medio ambiente.
La teoría se baso en hechos establecidos de sobreproducción, constancia de tamaño de población, variaciones y semejanzas hereditarias entre padres y progenitores.

La Evolución Química.
Es una evolución basada en procesos químicos, no biológicos, que comprenden el cambiar compuestos inorgánicos simples a compuestos orgánicos complejos. Según Oparin, como resultado de esto se pudieron producir dos características importantes de los organismos vivos:
Primero, lo que vive se compone mayormente de moléculas orgánicas complejas. La evolución química tuvo que haber producido estas moléculas, a partir de bloques de más pequeños.
Segundo, los sistemas de moléculas orgánicas en los organismos están es una cápsula o rodeados como unidades separadas. Estas unidades son las células que forman todo lo viviente. De acuerdo con esta hipótesis durante millones de años probablemente aparecieran los aminoácidos y los nucleótidos que forman el ADN y el ARN entre las moléculas producidas mediante estas reacciones. Supongamos que, en una de las muchas reacciones, se unieron algunos aminoácidos para formar una proteína que pudiera funcionar como una enzima. Esta enzima, a su vez, pudo haber unido algunos otros aminoácidos. En este caso, podría haber varias cadenas de aminoácidos y, tal vez, proteínas. Estos raros accidentes también se pudieron producir pequeños pedacitos de ácidos nucleicos capaces de copiarse a sí mismos. En cada uno de estos casos, la aparición de una molécula orgánica podía llevar a la producción de muchas más.
Para la formación de moléculas orgánicas complejas, se debe de haber necesitado mucha energía. Oparin propuso que había varias fuentes de energía posibles: la energía de los relámpagos, la energía radiante del Sol, la energía proveniente de la desintegración de las sustancias radiactivas.
Describió cómo pudieron ser separados del ambiente por alguna membrana los compuestos originales de la vida. Señaló que las mezclas de compuestos orgánicos pueden formar agrupaciones que el llamó coacervados. Un coacervado es un grupo de gotas microscópicas que se forman por atracción entre moléculas. De una mezcla de proteínas y azúcar en agua, se pueden formar coacervados. Las gotas del interior son proteínas y las moléculas de agua forman la capa exterior de estas gotas. Esta capa actúa, más o menos, como una membrana celular. Los coacervados pueden intercambiar materiales con el ambiente, a través de esta capa limitante, en la misma forma que lo hace una célula Para Oparin, estas gotas sugerían la forma de una célula. Estudios han demostrado que los grupos de moléculas pudieron haber sido encapsulados. Estos grupos de moléculas pudieron haber crecido obteniendo materiales del ambiente. Al tomar estos materiales, estas moléculas pudieron haberse duplicado. Finalmente, las gotas que se desprendían pudieron haber formado copias exactas de las moléculas encapsuladas.

LA SELECCIÓN NATURAL. Gabriela Atiaja B.1ºa

La teoría sintética sostiene que la selección natural es la principal fuerza impulsora de la evolución. En términos de la genética de poblaciones, la selección natural se define como la reproducción diferecial de los distintos genotipos(genes de un individuo) de una población. El éxito reproducctivo diferencial, resultado de las interacciones entre los organismos y su ambiente, incluido otros organismos, modela la variabilidad genética ya sea produciendo cambios o mmanteniendo las frecuencias del conjunto de los alelos que constituyen e depósito génico de una población . En el curso de las controversias que llevaron a la formulación de una teoría sintética, algnos biólogos argumentaban que la selección natural actuaría como la eliminación del "menos apto", lo que resultaría en una reducíón de la variación genética de las poblaciones. La genética de poblaciones moderna ha demostrado en general esto es cierto. Como ocurre en el caso del alelo de la anemia falciforme, la selección natural con frecuencia es un factor crítico en la protección, mantenimiento y la promoción de la variabilidad en una población.Los resultados de la selección natural dependen de la interacción de una variedad de factores. Los procesos de selección pueden clasificarse en cinco grandes categorías sobre la base de varios criterios diferentes; según como afecte la distribución de la variabilidad de una característica dentro de una población, la selección natural puede ser normalizadora, disruptiva o direccional; cuando la selección está regulada por las proporciones relativas de diferentes fenotipos dentro de una población, se dice que es dependiente de una frecuencia. Una quinta categoría, la selección sexual, se define por lo que se selecciona: características que se relacionan directamente con la posibilidad de obtener una pareja y reproducirse sexualmente.
  • La seleción normalizadora elimina a los individuos con características extremas. Es probable que muchas formas mutantes sean suprimidas de este modo, a menudo en estado de cigoto o de embrión.Un ejempo de selección normalizadora está dado por el nùmero de huevos que pone un ave. El tamaño de la nidada esta determinado genéticamente, aunque también está influido por factores ecológicos. En un estudio hecho con estornios, se encontro que las hembras ponían 1 a 4 huevos podián alimentar bien a sus crías pero, algunas son depredadas o mueren tempranamente, el poner pocos huevos no constituía una estrategia exitosa. El porcentaje de crías que sobrevivían se incrementaba hasta que el número de huevos llegava a 5. Cuando era superior a 5, el porcentaje de sobrevivientes era menor (aparentemente a raíz de una nutrición inadecuada). Auque el número de huevos parecería una característica simple, en realidad involucra una serie de carácteres fisiológicos y e comportamiento que están coadaptados porque evolucionaron de forma conjunta.
  • La selección disruptiva provoca el incrememto de los dos tipos extremos de una población, a cargo de las formas internas y puede derivar en la formación de dos especies nuevas. Un ejemplo de selección disruptiva, que es también un ejemplo de selección dependiente de la frecuencia y de selección sexual, es el del salmón plateado del noroeste del Pacífico. Esta especie suelta sus huevos en arroyos de agua dulce, en los que pasa su primer año de vida antes de migrar al océano y alcanzar la madurez sexual. Luego, el pez retorna a su arroyo natal donde se reproduce y muere. Mientras las hembras alcanzan la madurez sexual y vuelven para reproducirse a los 3 años de edad, los machos pueden alcanzar la madurez sexual a los 2 o a los 3 años. La edad de maduración sexual (2-3 años) está, en parte, determinada genéticamente. Se ha demostrado que la selección disruptiva mantiene estos dos tipos de machos en la población, ya que favorece a los machos de 2 años más pequeños y alos machos de 3 años más grandes. Cuando una hembra deposita sus óvulos, los machos más próximos al lugar son los primeros que vierten su esperma sobre ellos. Los machos de 3 años se acercan a los nidos luchando y por lo general los de mayor tameño ganan. Por el contrario, los machos de 2 años se acercan a los nidos ocultándose entr las rocas o en áreas poco profundas del arroyo de modo que cuanto más pequeños sean, menos probable que sean descuviertos y ahuyentados por los machos de 3 años, Así, tanto los machos de 2 años grandes como los de 3 años más pequeños rara vez pueden reproducirse con éxitoy, de esta manera, los dos tipos de machos se mantienen dentro de la población.
  • La selección direccional favorece un incremento constante en la proporción de individuos con una característica fenotípica determinada. En este caso, es probable que se produzca el reemplazo gradual de un alelo o grupo de alelos por otro u otros en el depósito génico. Por ejemplo es el del incremento de la resistencia a los insecticidas, ahora más de 200 especies de insectos son resistemtes a uno o mas insecticidas, una situación semejante ocurre en el caso del desarrolo de resistencia a las drogas en bacterias y otros microorganismos patógenos. Así, debido al fuerte presión de selección direccional que representan tanto los insecticidas como los antibióticos, su uso recurente y no planeado favoreció un aumento indeseable de la frecuencia de organismos resistentes.
  • La selección dependiente de la frecuencia también podemos considerar como ejemplo el salmón plateado (la presión que ejerce en los machos de 2y 3 años de esta población). A medida que aumenta la frecuencia de uno de los tipos, la competencia entre los machos de ese tipo se hace más intensa, lo cual ofrece mayores oportunidades para la reproducción exitosa de los machos del otro tipo; las interacciones depredador-presa también pueden llevar a una selección dependiente de la frecuencia. Si los individuos de una especie de presa tienen coloraciones distintas, puede ocurrir que los depredadores cazen desproporcionadamente ciertos individuos cuya coloración sea la más común. Como resultado, el número de individuos de esta coloración disminuye y la presión selectiva sobre ellos se relaja. Los depredadores, entonces empiezan a cazar más presas con coloraciones alternativas, que ahora son más abundantes. De esta manera, la selección dependiente de la frecuencia puede mantener el polimorfismo en las poblaciones de presas.
  • La selección sexual habitualmente se presenta de dos maneras. La selección intrasexual es la competencia entre los miembros de un sexo para aparearse con el sexo opuesto, como la que ocurre entre los machos de los elefantes marinos para controlar un harén. La selección intersexual es la fuerte presión selectiva de los miembros de un sexo sobre las cacterísticas del sexo opuesto mediante la elección de sus parejas. La selección intersexual entre el juego en situaciones en las cuales un sexo, por lo general la hembra, selecciona activamente a su pareja, al favorecer a aquellos individuos que tengan más desarrolladas ciertas características. Darwin señalo que esta sería la explicación más probable a la evolución de ornamentación en el macho como la majestuosa cola del pavo real o la gran nariz del mono narigudo.

La selección sexual es la principal causa del dimorfismo sexual, en particular de aquellas diferencias entre los machos y las hembras que no tienen relación con el acto de la reproducción en sí sino con la obtención de una pareja. Muchos atributos del macho resultan no adaptivos con respecto a otros aspectos ya que, por ejemplo, aumenta su exposición ante los depredadores.

Las adaptaciones, en términos evolutivos, son el resultado del proceso de selección natural. Adaptación en biología significa: en primer lugar, significa el estado de encontrarse ajustado el ambiente; en este sentido, todo oganismo vivo está adaptado. En segundo lugar, adaptación puede referirse a una adaptación fisiológica, proceso que puede ocurrir tanto en el curso de la vida de un organismo individual (por ejemplo, un aumento en la reproducción de glóbulos rejos en respuesta a la exposición a grandes altitudes) o bien en una población, durante el curso de muchas generaciones. Dado que los cambios que ocurren en el transcurso de la vida de un individuo no son heredables, a menos que afecten a las células germinales, solo las características adaptivas que tienen base genética y se adquieren a nivel poblacional interesan a la evolución. En tercer lugar, adaptación se usa para referirse a una característica particular (morfológica, de coloración, de comportamiento, etc.), que resulte adecuada a los requerimientos del ambiente. Por ejemplo, un ojo o una mano constituyen adaptaciones porque son capaces de responder a los desafíos del medio.


Creacionismo vs Teorias Evolutivas, por Ion Maisterra

CREACIONISMO: El creacionismo afirma que todos los seres vivos que hoy en día habitan la tierra han permanecido inmutables al paso del tiempo y que además han sido creados por dios.Este pensamiento viene de una doctrina religiosa- filosófica que defendía la creación del mundo únicamente por dios y en 7 días como viene en su libro sagrado, La Biblia. Durante toda la historia este pensamiento la han difundido para evitar procesos revolucionarios, para impedir la enseñanza de la devolución biológica en las escuelas y universidades.Los mitos de carácter creacionsta han estado y permanecen en la actualidad en distintos tipos de creencias, tanto monoteístas (1 solo dios), como politeísta (mas de 1 dios).El movimiento racionista mas activo y conocido es de origen cristiano protestante y esta implantado en los Estados Unidos. Creacionismo ClásicoEste creacionismo niega rotundamente la evolución biológica y con mayor fuerza aun la evolución humana y todas teorías científicas sobre el origen de la vida. Por ello rechazan todo tipo de pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas ....).En este creacionismo clásico, el mas radical podríamos decir, se interpreta literal mente lo escrito en la biblia y no se de ninguna verificación científica al respecto Creacionismo ContemporáneoEl diseño inteligente es una forma mas suave de explicar la creación, no se justifica tanto en la religión y niega la evolución haciendo referencia a un ser superior, mas inteligente que lo creo todo.Para sus seguidores es una alternativa al neodarwinismo, pero al no formular hipótesis contrastables no retiene los requisitos para ser llamado metodo científico. Creacionismo pro-evolutivo Al contrario que los anteriores creacionismos, este no niega la evolución de las especies, pero tampoco niega que hubiera un creador , es como una visión intermedio de las dos ideas. Creacionismo en los sistemas educativosEl creacionismo al no estar basado en hechos científicos , no esto implantado en ningún sistema educativo del mundo.Con excepciones tale como las sucedidas a finales de 2005 en algunos estados de EE.UU, que eran de religión protestante, (en los cuales se trato de sustituir la evolución de los libros , siendo acto prohibido) otra excepción es el creacionismo islámico. TEORIAS EVOLUTIVAS A lo largo de la historia muchos científicos se han preguntado por el origen del la vida, y no se conformaban con las teorías no científicas, los científicos mas reconocidos por sus teorías son Lamark y Darwin. Historia BiológicaEn los primeros momentos, se sospecha que todos los compuestos orgánicos (ácidos nucléicos, proteínas...) para formar las primeras células.Estas se reproducían por particion simple y esto se calcula que fue hace unos 3.500 millones de años. Las células se alimentaban por por mecanismos: -Heterotrofos:cuando dependen de fuentes externas para obtener energía (lo son los animales y algún hongo) -Autótrofos: cuando elaboran sus propias moléculas orgánicas nutritivas (las plantas son autótrofas). Tienen su fuente de energía en el sol . -Procariotas: el material genético no está en un núcleo delimitado por una membrana nuclear que lo separe del citoplasma. -Eucariotas: son más complejas y tienen un núcleo separado del citoplasma. Todas las células de los organismos pluricelulares son eucariotas.Los primeros organismos se formaron hace 750 millones de años, a partir de células eucariótas. Se podría decir que la célula es el nivel de organización en el que aparece la vida como propiedad, al menos, incipiente LAMARCK Jean Baptiste Lamarck nació el 1 de agosto de 1744 en Bazentin, fue un naturista francés. Lamarck formuló una de las primeras teorías de la evolución, designo a la ciencia de los seres vivos biología, además fue el de la paleontología de los intervalos. Su teorías afirmaba lo siguiente: -La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos. -Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Un desuso prolongado provoca su disminución. -Ley de los caracteres adquiridos. Las molificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer. Según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones. La teoría de Lamarck es falsa porque los caracteres adquiridos no se transmiten hereditariamente. DARWIN Charles Darwin fue el primero en explicar con claridad el mecanísmo de la evolucion. En 1831 embarcó en el Beagle,para realizar un largo viaje, le gustaban las especies exoticas y variadas, durante su viaje donde mas interes y tiempo puso fue en las islas galápagos. Estas islas le llamaron la atencion por un pájaro llamado pinzón que habitaba en todas las islas, pero en todas tenía pequeñas diferencias. Darwin es el padre de la actual teoría de la evolución. Su obra mas famosa El origen de las especies (1859), se apoya en los siguientes principios: -Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia. -Los organismos deben competir entre sí por la existencia. En la naturaleza nacen más individuos de los que pueden sobrevivir. -La selección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas. -Según Darwin, la evolución biológica es gradual y se explica por acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones. -La teoria darwinista considera como motor de la evolucion la adaptacion al medio ambiente derivado del efecto combinado de la seleccion natural y de las mutaciones aleatorias Esta teoria es la actualmente aprobada y que se imparte en las aulas. En conclosion seas creyente o no, te tienes que rendia a las evidencias de cienca. Un saludo, Ion Maisterra 1ºB.

LOS CHIMPANCÉS POR PABLO CASTRO 1ºB BACH


Los chimpancés viven en comunidad, son pacíficos y todos se conocen dentro de ésa comunidad. Son tan ágiles que pueden hacer competencia con las aves cogiendo grandes alturas, eso sí, trepando por los árboles y no volando como lo hacen todo tipo de aves. Cuando se desplazan por el suelo apoyan sus cuatro patas, y si van por unas hierbas bastante altas caminan con las dos patas traseras.
A los chimpancés se les suele comparar más con los hombres que con las aves…mayormente por su gran parecido al de los hombres (alrededor de un 99% de igualdad en el ADN). De todos los simios existentes, por ahora, el chimpancé es el que tiene más parecido al ser humano.
Se diferenciaron hace más de 20 millones de años, junto al orangután, al gorila y al gibón, del hombre. Actualmente están desapareciendo poco a poco a causa de que prácticamente sólo se encuentran en las selvas ecuatoriales y éstas van desapareciendo poco a poco. Ocupan gran parte del África tropical.

A los pocos años de nacer las madres lo dejan sólo pero van en su ayuda si ve que tienen algún problema. Suelen aprender cosas mediante juegos que hacen con sus madres como peleas en broma, etc. Con 2 años se pasean subidos a la espalda de la madre.
Éste simio se encuentra en los árboles más de la mitad del día y es que realmente son éstos los que le dan alimento y un sitio donde refugiarse.
Los estados del chimpancé se reconocen por los gestos que hacen con la cara, por ejemplo cuando están implorando abren la boca en forma de O con los labios salidos, cuando están excitados abren muchísimo la boca y enseñan los dientes, cuando se están sometiendo su gesto es el de sonreír sin abrir la boca y si a ésta sonrisa se le añaden la visibilidad de los dientes es que expresan su miedo.
Para dormir, éstos simios construyen nidos en los árboles pero sólo lo utilizan para esa noche, nunca más vuelven a dormir ahí.
Algunos grupos de chimpancés se desplazan juntos a buscar comida en tierras que tengan sales minerales.
Uno de sus alimentos es la nuez (no tan conocida como el plátano cuando hablamos de comida para monos, chimpancés y animales de éste tipo) y hablo de ella porque cuando encuentran “nueces de palma” las suelen romper para recoger sus semillas, porque saben que ese fruto tiene buen valor nutritivo.
Aunque a éstos animales les gusten muchísimo los frutos, tienen un régimen algo variado y comen todo lo que creen que es necesario y se encuentran por su camino, por ejemplo cortezas y tallos. Algunos chimpancés rompen ramitas de los árboles para alimentarse de la “médula” que tienen esas ramitas.
Su buen manejo de labios les es eficaz a la hora de coger agua que se ha retenido en las hojas de los árboles cuando ha llovido.
Éstos animales por naturaleza son juguetones y tienen una gran capacidad para el aprendizaje.

Al hombre le fascina el chimpancé ya que es el simio con el que tiene más parecido. Por ello el hombre lo suele utilizar como animal de compañía (que yo personalmente no conozco ningún caso aunque me gustaría tener uno), de circo y de laboratorio para realizar algún que otro experimento.
Una parte que realmente me sorprende es la de chimpancés que hablan.
En EEUU, hace años, una familia enseñó a un chimpancé el lenguaje de los sordomudos.
Otra persona realizó otra forma de aprendizaje con otro chimpancé. Ésta forma fue la de enseñar a partir de unas piezas de plástico. Sara, como se llamaba éste chimpancé, consiguió formar grandes frases a partir de esas piezas.
Otro chimpancé consiguió aprender cosas mediante un teclado formado por una serie de símbolos, el chimpancé tenía que presionar los símbolos que le parecían correctos para expresar su aprendizaje.

EL HOMO NEANDERTAL.Por Elea Indave B1ºB

El hombre neandertal apareció en Europa alrededor de 300 mil años atrás y desapareció hace 29 mil años, es una especie de la etapa llamada Paleolítico medio. Más tarde se extendió por Asia y Oriente Próximo.

Las características del hombre del neandertal son: su altura media de 1,65 mts, su esqueleto fuerte, las extremidades cortas y su tórax, parecido a un tonel. Su musculatura estaba mejor desarrollada que la de un atleta actual. La robustez de su cuerpo era su carácter más arcaico, aunque la estructura ósea de la columna, la pelvis, las piernas y los pies era idéntica a la de la humanidad actual. Tenían una gran capacidad craneal (1500 cm³). Solían vivir en grupos formados alrededor de unos 30 miembros.
El cráneo del homo neandertal es alargado, su estructura es corta y fuerte, la nariz es grande. Podían aguantar las más bajas temperaturas debido a que estaban muy bien adaptados al frío extremo.


El tipo de herramientas que usan son del Paleolítico.

Estas herramientas se caracterizan por la utilización del modo de talla Levallois. Se hicieron por medio de martillos de percusión blandos, mayormente usaban el hueso o la madera.
En el año 1829, en Engis (Bélgica) se encontraron los primeros fósiles. Más tarde también se encontraron en la cantera del Forbe (Gibraltar) en 1848, aunque no supieron el significado de los descubrimientos hasta que conocieran el famoso Neandertal. Lo encontraron en Alemania, tres años antes de que se publicara El Origen de las especies.


Aunque su lugar en la clasificación de las especies, ha sido dejarla en una subespecie del Homo sapiens, el consenso actual, lo ubica como una especie aparte (Homo nearnderthalensis).
La genética ha demostrado que el Hombre del Neardental evolucionó paralelamente al Homo Sapiens desde antepasados comunes lejanos.


La diferencia que hay entre el ADN de los neandertales y el de los humanos, es que hay investigadores que explican que las dos especies vienen de razas diferentes, de hace más de 400 mil años. Pudo haber una pequeña contribución genética del Homo sapiens.
El Homo sapiens que había evolucionado en África, donde hace 100 mil y 60 mil años emigró por el resto del planeta. Se cree que le hombre Neandertal procede del
Homo heidelbergensis. Hay estudios que dicen que su origen esta en la Península Ibérica.

Lenguaje y arte

Todavía es causa de disputas, la manera en la que los neandertales se comunicaban: si usaban un lenguaje parecido al nuestros o de algún modo menos desarrollado, con tendencias a ser el sistema que usaban los simios.
Hay autores que piensan que los neandertales no utilizaban el lenguaje como tal, sino que tenían un sistema de comunicación "Hmmmm" (esto es manipulador, musical y mimético).

Lieberman ejecutó un modelo compatible con el informe de Mithen: la situación del cuello avanzado y la posición de la laringe parecerían haber impedido un lenguaje articulado, sin embargo otros estudios suponen que el
hiodes estaba lo suficientemente desarrollado y posicionado como para la expresión de fonemas prudentes con contenido simbólico aunque de una manera mucho más salvaje que en el Homo sapiens.

El arte (musteriense) de los neandertales todavía muestra discusiones: Leroi Gouran, entre otros, observo que conseguían, alcanzar respetos a sus fallecidos (fabricando sencillos sepulcros), algo tardíamente, cuando ya lograrían haber contactado con los Homo sapiens los neandertales parecen haber estado dados de la bastante experiencia como para repetir primariamente la habilidad de los Homo sapiens antiguos: en los yacimientos adecuados a los neandertales se han encontrados ciertas escasas cosas de cuerno alisado que pueden haber poseído un cierto valor artístico e incluso una máscara elaborada con una basta placa de piedra a la que le hicieron dos huecos para los ojos.

Se han tomado muestras que nos permiten componer los dos genes más importantes de los neandertales: el FoxP2, que esta relacionado con el evento del habla, y el que mostraría el color de pelo (rubio y pelirrojo), que seria el MCR1. Estas muestras las han tomado en El Sidrón (yacimiento que esta en Asturias, con 43 mil años de antigüedad).

Extinción

Se han dado numerosas razones de la extinción de los neandertales, se cree que tuvieron algún trato con el esparcimiento de los cromañones, con los cuales en los posteriores milenios de su vida, vivieron en Europa. Hay un paleobotánico José Carrión, que plantea una opinión de la extinción de esta especie, por medio del cambio ambiental que estaba unido a los cambios climáticos.

El neandertal no era un hombre de meseta, sino que era un hombre meridional. La mayoría de las veces estaban en el sur de España, Italia en el periodo glacial, solo iban al norte de Europa cuando hacia calor. Debido a sus herramientas seguramente cazaban en grupos pequeños, solían esconderse detrás de árboles. Pero el paisaje cambia, y se hace mas abierto, con menos arbustos, también el prototipo de animales cambia. De tener pequeños animales, mas tarde se dan animales de tipo mayor: mamuts, bisontes…Pero para estos animales no sirven las herramientas que tenían antes, y tienen que diseñar otras diferentes, solían cazarlos lanzándoles piedras o con proyectiles. Las herramientas que usaban eran pequeñas y no pesaban tanto como las de ahora.

Principales yacimientos


Alemania
Cueva Feldhofer, valle del río Neander

Bélgica
Engis

España
Atapuerca
Cueva Negra
Cueva del Sidrón
Sima de las Palomas

Francia
La Chapelle-aux-Saints
Le Moustier
Gibraltar
Forbes Qarry

Inglaterra
Jersey

Italia
Monte Circeo
Guattari

Israel
Amud
Kebara
Shkull
Tabun, Monte Carmelo.

Marruecos
Jebel Irhoud

Portugal
Lagar Velho (supuesto esqueleto de un niño híbrido neandertal y sapiens)
Figueira Brava
Foz Coa Valley