martes, 2 de junio de 2009

Las redes sociales. Por Fabian Arenas Bachi. 1A

Las redes sociales son uno de los grandes inventos del hombre del siglo XXI, juegan un papel importantísimo en la vida cotidiana de los seres humanos. Son una de las formas más utilizadas para interactuar con personas, conocer gente nueva o estar en contacto con tus amigos o familiares. Esta forma para relacionarse con el mundo, se ha dado gracias al gran desarrollo alcanzado por internet en los últimos años, la creación de webs que te permiten hacer amigos y conocer el estado de los que ya tienes sin moverte de tu ordenador, con ello, la posibilidad para estar unidos unos con otros ha crecido.

Pertenecer a una red social es muy fácil. Para entrar a formar parte de una de ellas, solo tienes que registrarte gratuitamente y crear tu perfil llenando unos formularios con información personal, estos te ayudaran a encontrar personas con los mismos intereses que tu, o para que otras personas te conozcan y sepan un poco mas de ti. Aquí el anonimato no existe, ya que si quieres encontrar gente que quiera conocerte, deben saber un poco como eres, no es como los foros o los chats de internet, donde tienes un alias y hablas “a través” de él.

La mayoría de redes sociales están en un continuo crecimiento, ya que son abiertas y permiten crear a cualquier usuario una cuenta, pero existen otras en las cuales solo puedes acceder mediante una invitación de uno de sus miembros.

Muchos de estos sitios están orientados a conseguir amigos, al intercambio de información, para compartir música, fotos, videos, etc. También puedes comentar las fotos de tus amigos o etiquetar a alguien en una de ellas, escribir un mensaje en la página principal de alguien, formar grupos de personas que comparten los mismos intereses que tú, programar eventos… hay tantas cosas. También existen los que se crearon con el objetivo de conseguir pareja.

Por esto y por muchas otras cualidades más, las redes sociales tienen tanto éxito en el mundo de hoy, algunas de las más importantes son:

MYSPACE
Myspace fue una de las primeras redes sociales creadas en internet, este sitio web fue hasta el 2008, la página social de mayor importancia en Estados Unidos, registrando casi 230.000 nuevos visitantes cada día.

Entrar en el grupo de Myspace es muy fácil, lo único necesario es contar con un correo electrónico, registrarte es gratis y después de rellenar tu perfil, ya podrás buscar a tus amigos o empezar a hacerlos.

Una de las principales cualidades que convirtieron este sitio en popular, fue la posibilidad de mandar un mensaje instantáneo a un amigo a miles de kilómetros, y en cierto modo tener una charla con él. También fue uno de los primeros sitios webs, por los cuales podías conectarte por medio de tu teléfono móvil.

FACEBOOK
Este es un gran ejemplo de una de las redes sociales más grandes y populares de internet. En abril del 2008, consiguió la proeza de sobrepasar a Myspace, una de las primeras y más grandes redes de contactos.

En cuanto a su historia, podemos decir que fue lanzado en 2004 y su creador fue un universitario llamado Mark Zuckerberg, quien estudiaba en Harvard. Este chico creo este sitio web para que los estudiantes de esta universidad pudieran estar en contacto, pero con el tiempo adquirió tanta popularidad, que tuvo que ampliarse a todo el mundo.

Facebook fue un gran negocio, aquí Microsoft invirtió mucho dinero en campañas publicitarias para darlo a conocer a la población joven que creció con internet.
Una de las cualidades que les gusta a las personas de este sitio, es que cada vez que sucede algo de gran importancia recibes un mensaje en tu correo que te avisa de ello, esto, si por casualidad miras más tu correo que tú cuenta en Facebook.

TUENTI
Esta red social se creo pensando en una mejor forma para que los universitarios pudieran estar en contacto, hasta el momento ha adquirido mucha popularidad en España, donde no solo los universitarios la utilizan, sino que lo mas común es encontrar a jóvenes de institutos intentando conocer a mas personas de su edad para tener un nuevo amigo o también para “ligar”.

Tuenti se creo basada en los grandes avances alcanzados por Facebook, se podría decir que fue una replica de este. El nuevo diseño lanzado por Tuenti es, en cierta medida mejor, con una serie de cambios muy acertados, con lo cual la velocidad de esta página es mayor, pero aun, las personas tienen que adaptarse a este nuevo formato.

MEETIC
Meetic es una de las redes sociales destinadas exclusivamente para conseguir pareja.
A través de una serie de preguntas que tú resuelves, creas tu perfil y el de tu pareja perfecta, esta página te ayuda a encontrar personas que quizá se adapten a tu tipo, también te ofrece una serie de consejos con los cuales podrás llamar mas la atención de los demás visitantes y así tal ves encontrar a tu amor.
Sin embargo no todo lo realiza este sitio web, tú tienes que poner también de tu parte quedar con la persona que te gusta y hablar con ella ya es tu trabajo.

Para concluir, quiero decir que las redes sociales han sido un gran invento que nos ha dado la oportunidad de intercambiar información, opiniones, ideas, y en general estar en contacto con las demás personas. Éstas, también dieron la oportunidad a muchas personas que eran excluidas, a tener una “segunda vida” en donde se sentían aceptadas y donde eran felices en cierto sentido.

Por otra parte, no todo es bueno, han surgido las cosas malas que hacen que algo pierda lo que lo hace especial. Últimamente algunos de los perfiles que aparecen en estas redes sociales, muestran la falta de respeto que reciben algunos profesores por parte de sus alumnos. Esto se ha dado también como consecuencia de que todo el mundo tiene un móvil, ahora es tan fácil retratar este tipo de actos por medio de videos o fotografías, y luego subirlas a nuestro espacio para que todos lo vean. Estas redes sociales no se crearon con este motivo, creo que no deberíamos dañar algo tan bueno, que nos ayuda y nos divierte tanto.



3 comentarios:

Javier Train dijo...

Un buen repaso por las principales páginas de redes sociales.

Un saludo

Gabriela Atiaja dijo...

Muy bien Fabi se nota que sabes mucho de esto...

karlos dijo...

ola tio:
buen trabajo, es original y además está bien ordenado y es fácil de leer.
bueno nos vemos en clase y a ver si pescas alguna chica en una de estas páginas que andabas buscando.