domingo, 7 de junio de 2009

REVOLUCIONES EN LA COMUNICACIÓN // POR RONAL SOTO BACH. 1º B

La sociedad de información es un proyecto que está en construcción. En el pasado y actualmente se han producido muchos cambios en la comunicación, como para q se pueda hablar de una revolución.

Las redes informáticas

Los ordenadores personales siguen siendo el terminal más utilizado para consultar internet y para acceder a aplicaciones multimedia. Algunas transformaciones en la comunicación son:
- Gran parte de la población española tiene acceso a internet, pero gran parte de los adultos aún siguen sin tener conocimiento alguno acerca del internet.
- En el ámbito laboral se ha extendido el uso de aplicaciones interactivas.
- Las administraciones públicas han ido participando en planes de incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
- El comercio electrónico ha crecido, ya que ha aumentado la confianza de los usuarios en su seguridad, sobretodo el pago con tarjetas.
Para alcanzar una verdadera aldea global dependerá de que tanto los usuarios y los proveedores como el entorno político, académico y cultural lo fomenten.

La telefonía móvil

Los teléfonos móviles comenzaron su andadura comercial en los años ochenta del siglo pasado, los primeros eran analógicos denominados 1G. Es decir primera generación. Cuya transmisión se realizaba utilizando ondas de radio.
En poco tiempo alrededor de los noventa aparecieron los móviles 2G es decir segunda generación, la tecnología era digital. Se incorporo la mensajería de imágenes y sonidos, a partir de 2001 comenzó la tercera generación 3G y 3G+ q era aun más veloz en la transmisión y con amplias prestaciones multimedia.
La telefonía móvil es sin duda, una de las técnicas más usadas en la vida cotidiana, es más los móviles de la tercera generación son usadas como aparatos multimedia ya que se puede escuchar música, conectarse a internet, GPS, cámara de foto y video y mucho mas.

La radio y la televisión

En la actualidad, continúan activas las transmisiones analógicas, tanto la radio como la televisión empiezan a digitalizarse. En España la TDT (televisión digital terrestre) es captada por antenas terrestres adaptadas y su calidad es muy superior a la de la analógica.se prevé que, en poco tiempo, se convierta en una alternativa al ordenador.

OTRAS REVOLUCIONES EN LA COMUNICACIÓN

La teledetección

``La teledetección es cualquier técnica o medio de análisis utilizando en observación remota´´
Comprende el estudio de los medios de observación ubicados en los satélites, aviones, etc.
Aunque se utiliza básicamente en las observaciones realizadas desde los satélites, también se puede ampliar a otras técnicas, como la fotografía aérea.

Aplicaciones de la teledetección

La observación q proporcionan los satélites mediante esta tecnología tiene especial interés en los campos de la geografía, biología, etc. Ya que:
- Permite la observación global o de grandes espacios del planeta, y la reducción o el aumento de la escala.
- Hace posible comparar datos tomados con la misma fuente.
- Permite registrar datos relativos a la distribución de las temperaturas terrestres.
- Permite hacer observaciones repetidas en tiempos distintos.
- Posibilita una observación instantánea.
La teledetección también es útil en medicina. Por ejemplo:
- La tomografía computarizada .
- La resonancia magnética y la tomografía axial .
- La endoscopia .
- La ecografía.

Tipos de sensores utilizados en teledetección

Se pueden clasificar en activos y pasivos.
- Sensores activos registran radiaciones electromagnéticas. Son instrumentos como los radares y permiten obtener datos de noche y en condiciones de escasa visibilidad.
- Sensores pasivos registran radiaciones electromagnéticas naturales, solo pueden trabajar de día.

Funcionamiento de la teledetección

las fuentes de energía que inciden sobre la tierra son recogidas por un sensor (el más normal es un satélite) es necesario enviar esta información desde los satélites mediante un sistema de comunicación para, ya en los laboratorios, tratarla con sistemas informáticos. Y finalmente, estos datos se presentan en algún tipo de soporte para ser visualizados, la mayoría de los datos registrados en un sensor están en blanco y negro .

EL GPS

El sistema GPS (Global Positioning System) o sistema de posicionamiento global, es un sistema compuesto por una red de 24 satélites, denominada NAVSTAR que permiten determinar nuestra posición en cualquier lugar del planeta.
El sistema GPS fue diseñado y desarrollado para aplicaciones militares, y el departamento de defensa de los EEUU limitó la exactitud.
El GPS ha revolucionado el mundo de la localización y de la conducción, facilitando el acceso a zonas desconocidas. Es utilizado en vehículos o como aparato de orientación en rutas por el medio natural. También se instalan en los coches para localizarlos si son robados, en pulseras para seguimiento de presos, maltratadores o personas enfermas.

¿Cómo funciona un GPS?

Para que un GPS empiece a captar y a recibir las señales de los satélites, debe tener la antena dirigida hacia el suelo. Una vez que un receptor GPS ha captado la señal de, al menos, tres satélites, en la pantalla aparecen los datos de la longitud y latitud.



Los SIG

Los sistemas de información geográfica (SIG) son sistemas de hardware y software y procedimientos diseñados para facilitar la obtención, gestión, manipulación, etc. Para resolver problemas complejos de planificación y gestión.
Los SIG son programas de ordenador donde se introducen cartografía y base de datos y que permiten gestionar estos para resolver problemas espaciales o territoriales.
Para ello es necesario introducir en los ordenadores muchos datos de todo tipo.
En los SIG se integran ortoimágenes de varias escalas.
Las aplicaciones de los SIG están relacionadas, fundamentalmente, con el medio ambiente y con la planificación territorial.

No hay comentarios: