jueves, 4 de junio de 2009

Ordenador. Por Iván Marco, B 1º b.






ORDENADOR:

Definición: maquina que recibe y procesa datos para transformarlos en información útil para los usuarios. Un ordenador es una colección de circuitos y otros componentes relacionados que pueden realizar con rapidez y exactitud aquello que un usuario o un programa le haya indicado. A demás de los programas el ordenador necesita de datos específicos (input) que deben ser suministrados y que son requeridos en el momento de ejecución para proporcionar el producto final, es decir, la información del procesamiento de datos (output) con la que puedes realizar diversas tareas como reinterpretarla, copiarla, transferirla, o retransmitirla a otros ordenadores, componentes electrónicos o remotamente usada pudiendo ser grabada copiada y almacenada en algún tipo de dispositivo de almacenamiento. La característica principal que la distingue de otras maquinas similares es que es una maquina que puede realizar tareas muy diversas.

Componentes:

- Monitor o pantalla: el monitor o pantalla de un ordenador es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del trabajo del ordenador. Hay varios tipos de monitores como los clásicos de tubo de rayos catódicos o CRT y los de pantalla plana o fina, los de pantalla de cristal líquido o LCD. Ahora, en la actualidad, se utilizan mas las de pantalla de cristal liquido o LCD ya que hacen que las ordenadores trabajen mejor, es decir, den mejor resultado, que se dañe menos la salud del usuario y por el espacio tan reducido que ocupan ya que no tienen fondo. Además de eso el monitor se muestra como un elemento muy importante ya que representa en animación el trabajo realizado por el CPU.

- Teclado: un teclado de ordenador es un periférico, físico o virtual, utilizado para le introducción de datos y ordenes en un ordenador. Tiene su origen en las maquinas de escribir eléctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento.

- Ratón: el ratón es un periférico del ordenador de uso manual, generalmente de plástico, utilizado como control de datos o entrada. Se utiliza únicamente con una de las dos manos y detecta su movimiento en 2 dimensiones por la superficie horizontal en la que se desplaza y aparece representado como una flecha o un puntero en el monitor. Antes el movimiento era transmitido por una bola que estaba situada en la parte inferior del ratón que hacía mover a los rodillos colocados en los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos gracias a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie horizontal utilizada para el desplazamiento de este.

- Impresora: una computadora es un periférico del ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel, es decir, en algo físico, normalmente en papel o en transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son utilizadas como periféricos, es decir, están conectadas permanentemente al ordenador a través de un cable. Otras, las llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento.


- Escáner: en idioma informático un escáner es un periférico del ordenador que se utiliza para convertir cualquier imagen o impreso a través de la luz en formato digital.

- Disco duro: un disco duro es un sistema de grabación magnético digital, es donde en casi todos los casos se encuentra el sistema operativo de la computadora, también es utilizada para guardar los datos del usuario. En él encontramos una serie de discos metálicos rotando a una alta velocidad. Sobre estos discos se encuentran los cabezales encargados de leer y escribir los impulsos magnéticos. En esta, la nueva generación, se hallan también los discos duros de estado sólido, como claro ejemplo los USB.


- Altavoces: los altavoces se utilizan para poder captar los sonidos emitidos por el ordenador, tales como música, el argumento de una película, señales de error, conferencias, etc. Normalmente los altavoces suelen ir integrados en el ordenador, mayoritariamente en el monitor. En los ordenadores portátiles la mayoría van integrados de forma que no se ven. En los de sobre-mesa están en los del monitor, pero la torre también lleva uno o varios incorporados.

- Otros conceptos:

EL SISTEMA OPERATIVO: sirve para decidir, que programas se ejecutan, cuando se ejecutan y que fuentes utilizan.

MAQUINAS COMPLEMENTARIAS: por ejemplo las videoconsolas de ultima generación son como ordenadores ya que en ellas puedes ejecutar varias tareas: jugar con videojuegos, tanto individual, en grupos o en online; meterte en Internet, en diferentes paginas y redes sociales….

- Conclusión: en la actualidad la mayoría de personas del planeta son capaces de utilizar un ordenador exceptuando en aquellas zonas en las que van muy detrás nuestra en lo que ha desarrollo se refiere. La mayoría de personas que utilizan un ordenador lo hacen con una conexión a Internet ya que en el puedes realizar mogollón de tareas.

Espero que os halla gustado mi trabajo, bueno así me despido de este curso tan largo, ha sido un placer poder haber dado esta asignatura, un saludo: Iván Marco.




1 comentario:

Javier Train dijo...

Wikipedia y las faltas de ortografía también han brillado con luz propia en este "largo" curso tuyo