sábado, 6 de junio de 2009

DEL ÁBACO AL ORDENADOR ACTUAL.ION MAISTERRA 1ºB

El invento del ordenador no es producto de la genialidad de una persona aislada, sino la consecuencia de un largo camino de descubrimientos cuyos orígenes se pierden en la prehistoria. Nuestros antepasados más remotos contaban con los dedos, es la razón de que nuestro sistema de numeración sea decimal, con el paso del tiempo se empezó a utilizar el primer instrumento de cálculo, el ábaco.

El primer ábaco era muy rudimentario, constaba de una caja de madera llena de arena en la que se hacían surcos en los que se ponían una serie de piedras hasta llegar a 10 y se pasaba al siguiente surco. Más adelante se perfecciono sustituyendo los surcos por varillas con fichas para marcar las centenas, las decenas y las unidades.


Primeras máquinas calculadoras

Entre los años 1400 y 1600 tuvo lugar en Europa un desarrollo sin precedentes comercio marítimo. La navegación imponía la necesidad de abordar nuevos retos matemáticos y en esa época Nepper inventó la regla de cálculo basado en su teoría de los logaritmos. Pocos años después el filósofo y matemático Blasie Pascal ideó una máquina con la que podían realizar sumas y restas automáticamente y unos años después Leibniz mejoró esa máquina al también poder hacer multiplicaciones y divisiones

La máquina analítica y la máquina tabuladora

En el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage, inventó la máquina analítica que constaba de dos principios fundamentales: de uso general, y totalmente automática. Este invento que fue muy adelantado para la época en que se encontraban podía realizar las siguientes funciones:

-Memoria para guardar números.

-Una unidad aritmético-lógica capaz de realizar las operaciones que precisen con esos numeros.

-Una unidad de control que permitia a la máquina realizar las operaciones en el orden corecto.

-Dispositivos de entrada para poder introducir en la máquina los datos y las insturcciones.

-Dispositivos de salida de los resultados obtenidos

Babbage es considerado el padre de la informática, ya que los ordenadores actuales tienen el mismo esquema de funcionamiento que su máquina.

La máquina de Hollerith, por su parte es otro importante paso en la larga cadena de descubrimientos, si tenemos encuesta que los ordenadores actuales dedican el 80% al tratamiento de la información y solo un 20% al cálculo matemático. Su labor era leer y organizar los archivos introducidos y se empleó por primera vez para clasificar el censo de 1890 e hizo el trabajo en un tiempo récord.

El Mark 1

En Noviembre de 1937 el profesor Howard Aiken de la universidad de Harvard presentó la máquina de Babbage pero terminada gracias a los avances tecnológicos. La culminación se presento en 1944 y fue bautizado con el nombre de Mark 1, considerado el primer ordenador de la historia. El Mark 1 estuvo trabajando durante 15 años en la universidad de Harvard ya que podía realizar una suma o resta en 3 décimas de segundo una multiplicación en 4 segundos y una división en 10 segundos. Media 15 metros de largo por 2,5 de alto y pesaba 5 toneladas.


Ordenadores electrónico

En el año 1945, tan solo un año después de terminar el Mark 1 un equipo de la universidad de Pensilvania diseñó el ENIAC, considerado el primer ordenador electrónico. El ENIAC ocupaba todo el primer piso de la universidad de Filadelfia . Pesaba 30 toneladas y contenía 18.200 tubos electrónicos que consumían cerca de 200 kilovatios , cuando se ponía en marcha las luces del oeste parpadeaban.

A pesar de los inconvenientes, el ENIAC obtuvo un éxito rotundo gracias a que era 300 veces más rápido de cálculo y era 10 veces más barato.

Introducción del transistor

A finales de los 50 se sustituyeron las válvulas de vacío, por los transistores que al igual que las válvulas de vacío producen dos tipos de voltaje que se asocian a los dígitos binarios, el o y el 1.
Esta generacion tenía numerosas mejoras:

-Operaban en microsegundos, es decir eran mucho más veloces.

-Tenían un tamaño mucho más reducido.

-Se empezó a dotar a los ordenadores de entradas entre las que destacan las impresoras

-Se generalizó el uso de discos, cintas.... de reducido tamaño

-Se idearon nuevos lenguajes de programación.

Los circuitos integrados

Los circuitos integrados comienzan a sustituir a los transistores a partir de los 6o, esto produce un gran avance por varias razones:

-Los circuitos ocupaban por cada elemento 0,002 milimetros cuadrados y constaban de 5000 elementos así que el tamaño era mucho menor

-Eran más baratos fundamentalmente porque los circuitos estaban compuestos mayormente de silicio un material muy abundante en la corteza terrestre.

-La velocidad de cálculo era 1000 veces mayor y los elementos periféricos tambien eran más rápidos.

-Los ordenadores empezaron a utilizarse en el control de la producción industrial.

El ordenador actual

El principal cambio de los ordenadores actuales, es la introducción de un microprocesador, es decir, un dispositivo electrónico que contiene la unidad de control del ordenador, el primer microprocesador fue fabricado en 1972 por la empresa INTEL.

Una década después, dos jóvenes estadounidenses, Esteve Hops y Esteve Wozniak dieron, el gran salto al fabricar en un garaje el primer prototipo de ordenador appel. A partir de ese momento la velocidad con la que se mejoraba todo era increíble, los ordenadores empezaron a ser compatibles gracias a la fusión de appel y IBM que en 1992 sacaron el primer ordenador compatible conjuntamentee con otras marcas, del mercado.

Actualmente el ordenador se ha convertido en una herramienta indispensable, tanto de trabajo, como de ocio y parece impensable vivir sin uno.

No hay comentarios: