sábado, 6 de junio de 2009

EL MOVIL. Cristina Preciado B1 A

DEFINICIONES:

La telefonía móvil, o telefonía celular, esta formada principalmente por dos partes: una red de comunicaciones y los terminales (los teléfonos) que permiten el acceso a dicha red.

El teléfono móvil, es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite un acceso a la red através del móvil. Dicho nombres es debido a las antenas repetidoras que conforman la red. Su principal característica es la portabilidad, que permite poder llevar el móvil a cualquier lugar.

FUNCIONAMIENTO:

La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y centrales públicas.
Según las centrales del operador del móvil, este podrá funcionar en una parte del mundo o en otra.

Esta telefonía móvil consiste en la combinación de:
a) Una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio.
b) Una serie de centrales telefónicas de conmutación que, posibilitan la comunicación entre terminales de teléfonos móviles o entre terminales de teléfonos de la red fija tradicional.

HISTORIA DE LOS MÓVILES:

Tras la segunda guerra mundial, se comprobó la necesidad de tener que estar comunicados, por lo que la compañía Motorola tuvo que inventar unos objetos que permitirían la comunicación. Motorola lo inventó, aunque no alcanzaban más de 600khz a través de ondas de radio. Estos objetos recibieron el nombre de handie talkie.

Gracias a la aparición y el continuo perfeccionamiento de los handie talkie, aparecieron los primeros teléfonos móviles. Estos no eran para todo el mundo, pues eran exclusivos para grandes empresarios que tenían la necesidad de estar comunicados todos los días y todas las horas.

No hay que pensar que estos teléfonos móviles eran como los actuales, pues estos eran mucho más pesados, tanto que su portabilidad era gracias a los vehículos que los transportaban.

Aproximadamente unos cuarenta años después de este invento, Sony Ericsson fue perfeccionado los móviles, haciéndolos menos pesados y más pequeños. De esta manera ya no hacia falta tener que transportarlo a través de un vehiculo.

Desde ese momento hasta la actualidad se han ido perfeccionando y añadiendo usos a los teléfonos móviles, y haciéndolos asequibles a todo el mundo. Al ser asequibles para todo el mundo, esto implica mucha gente, por lo que aparecieron nuevos fabricante y nuevas compañías.

FABRICANTES DE MOVILES:

Los principales fabricantes de teléfonos móviles son los siguientes:
a) Nokia, con un porcentaje del 39,1%.
b) Samsung, con un porcentaje del 14,4%.
c) Motorola, con un porcentaje del 10,2%.
d) LG, con un porcentaje del 8%.
e) Sony Ericsson, con un porcentaje del 7,5%.

Otras compañías sobras las que recae muchos menos porcentajes son:

Alcatel, Apple Inc, Benefon, Hewlett, High Tech Computer, Fujitsu, Huawei, Kyocera, Mitsubishi, NEC, Panasonic, Philips, Sanyo, Sharp, Toshiba, Verizon, Zonda…

COMPAÑIAS DE MOVILES:

Las principales compañías de teléfonos en España son:
a) MoviStar.
b) Vodafone.
c) Orange.
d) The Phone House.
e) Yoigo.
f) Simyo.
g) Airtel.
h) Euskaltel.
i) Xfera.

Dichas compañías telefónicas están ordenadas por orden de personas que los utilizan, no se pueden poner porcentajes muy concretos debido a que en un año puede variar bastante, aunque casi siempre se mantiene el mismo orden.

INCORPORACIONES:

El móvil, a parte de ser un objeto útil para la comunicación oral, como era su primera función, ha ido evolucionando, y muy rápidamente pues, en pocos años, un móvil ha pasado de tener en su menú poder llamar y recibir llamadas, hasta:

a) Agenda, que permite que el portador del móvil pueda guardar números interesantes en el listín telefónico.

b) Mensajes, esto a sido una revolución, con poco dinero puedes comunicarte mediante un texto o mediante un multimedia.

c) Juegos, también se puede pasar un momento entretenido con el móvil, gracias a la incorporación de los juegos, que a su vez también han ido evolucionando desde el típico tetrix hasta los juegos actuales.

d) Registro de llamada, podemos comprobar quien ha sido la última persona que nos ha llamado o la última persona que hemos llamado…

e) Reproductor de música, haciéndonos más sencillo la manera de escuchar música, ya que no tenemos que llevar otro aparato para poder hacerlo.

f) Cámara de fotos, tampoco necesitamos llevar una cámara que nos supones más peso, pues podemos inmortalizar cualquier imagen con el móvil.

g) Acceso a Internet, también podemos navegar con el móvil gracias al acceso a Internet.

h) GPS, el móvil también nos puede indicar por donde debemos ir para que no nos perdamos en el camino.

i)…

A medida que avanzan los años se van añadiendo nuevas funciones al móvil.

LA CREACIÓN DE UN NUEVO LENGUAJE:

Casi todos los mensajes que se envían por el móvil tienen un lenguaje peculiar, en el que se abrevian las palabras valiéndose de letras y números.
Esto surge debido a que, para escribir un mensaje, hay que hacerlo con los botones del móvil, por lo que es algo largo y pesado escribir todas las letras.

A pesar de que escribir un mensaje es algo más costoso que hablar, cada mes se envían y reciben 30000millones de mensajes en todo el mundo.

Esto puede ser debido a la economía, ya que enviar un mensaje es más barato que hacer una llamada.

Para los analistas sociales esto presenta un problema bastante serio, y es que este nuevo sistema de comunicación puede llevar a que la juventud no llegue a aprender a escribir correctamente. En cambio otros piensan que favorece el renacer de la comunicación escrita en una nueva generación.

No hay comentarios: