sábado, 6 de junio de 2009

Internet.Por Yajhaira Hita B1º A


Internet es un conjunto de redes que están comunicadas entre sí, que utilizan los protocolos TCP/IP, haciendo que todas las redes funcionen como una sola, para el alcance de todo el mundo. Internet comenzó en 1969 con el nombre de ARPANET, y se creó en tres universidades de California, y otra en Utah (EEUU).

Una de las cosas que más éxito ha tenido en Internet ha sido las tres “W” (World Wide Web). La WWW permite buscar archivos en Internet. Aparte de la WWW, existen otros sevicios como el correo electrónico, las conversaciones en línea, etc.

Internet ha sido uno de los grandes avances en la comunicación a nivel mundial. Gracias a Internet, millones de personas en todo el mundo tienen acceso a mucha información. Comparando con las enciclopedias y las bibliotecas, Internet da mucha más información al momento. Algunas personas han hecho blogs para dar su información desde allí. 

A lo largo del tiempo, Internet se ha extendido cada vez más por todo el mundo, de modo que en cada sitio a donde vayas puedes encontrar un ordenador conectado a Internet.

Internet tiene algunas ventajas, como por ejemplo, si queremos interesarnos por otras culturas, desde Internet lo podemos averiguar, y con otras cosas nos resultaría difícil o casi imposible. En Internet también pueden colocar publicidad, y a veces demasiada.

Al principio, Internet se usaba muy poco, y para cosas concretas, porque estaba en unos sitios específicos como oficinas y grandes empresas. Ahora, Internet se ha expandido mucho más, no solo está en las oficinas y las grandes empresas, sino que hay en la mayoría de nuestras casas, y lo utilizamos para muchas otras utilidades.

En algunos países como Corea del Norte, China, no permiten el acceso a páginas en las que hay contenidos políticos o religiosos. El castigo se hace cuando estos contenidos se dispersan por cualquier sitio. 

Internet ha logrado que podamos ver imágenes por satélite, que nos comuniquemos con otras personas por videoconferencia, hacer llamadas telefónicas grati, y poder descargar música o películas.

Hasta hace poco podíamos acceder a Internet mediante el teléfono, pero ahora se ha ido sustituyendo con ADSL, o cables módem. También se puede acceder mediante la red eléctrica, o por satélite. En bibliotecas, bares, hoteles, se accede mediante redes inalámbricas. 

Aunque Internet tiene muchos beneficios, también tiene muchos peligros. Puede hacer que las personas sean adictas. Puede dar muchos problemas físicos como los dolores de espalda, la obesidad por no hacer ejercicio o también trastornos de sueño. Algunos creen que puede perderse la capacidad para relacionarse con los demás, debido a los chats que hay. Estos chats hacen que las personas se acostumbren a que no se conozca la gente cara a cara. Aunque hay estudios que se dice que los que navegan en Internet son más sociables.

Un estudio en Taiwán dice que la adicción a Internet puede crear violencia en los jóvenes. Añaden que algunas actividades en Internet (como por ejemplo: algunos juegos, las apuestas..)pueden impulsar a los jóvenes a ser agresivos, cuando normalmente esos jóvenes no son así. Sin embargo, los jóvenes que dedican el tiempo en Internet para buscar información, para investigar cosas, no son violentos. Por eso dicen que los padres tienen que estar más atentos a lo que los jóvenes hacen en Internet.

Buscadores de Internet:

Un buscador es un sitio informático que tiene almacenados muchos tipos de archivo. El método de busqueda se hace poniendo unas palabras clave y su resultado es una lista de páginas web ordenadas por prioridad del número de veces que sale en esa página web los datos que tu has dado a buscar.

Uno de los mayores buscadores de Internet, y el que más se utiliza es Google. Google fue fundado por dos universitarios hace, aproximadamente, unos 15 años. El principal uso de Google es la búsqueda de información, aunque tiene otros servicios como un correo electrónico (Gmail) y un mapamundi en 3D (conocido como Google Earth). 

A lo largo de su historia, Google ha dado muchos pasos. Por ejemplo, en 1996, llaman al buscador “Backrub”, pero, al año siguiente le ponen el nombre de “Google”. Le ponen este nombre por la palabra googol, que es la cifra 10 elevado a 100. en ese año hay incorporadas en el buscador 24 millones de páginas. En el 2008, Google fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias.


Google da de una manera rápida, la búsqueda de información por la web, con un total de 8168 millones de páginas web incorporadas, y más de 200 millones de consultas al día. 

Google usa varios spiders (arañas) para recoger y ordenar los datos. También utiliza robots como Freshbot, cuya misión es recoger las noticias más actuales y guardarlas.

Otros servicios de Google:

-Google imágenes: busca imágenes por la web de todos los colores y tamaños.

-Google noticias: busca noticias clasificándolas y ordenándolas por la relación que tienen entre ellas. 

-Gmail: se creó en 2004. Antes, solo se podía acceder mediante una invitación de otro usuario de Gmail. Desde el 2007, se puede tener una cuenta Gmail sin invitación. Se encuentra en 39 idiomas.

-Google Maps: es un servicio en el que podemos ver el mundo a través de imágenes por medio de un satélite.

-Servicios extra: Google tiene muchos otros servicios, como por ejemplo, Google Calc (que es una calculadora), Google Earth, Google Notebook...

No hay comentarios: