sábado, 6 de junio de 2009

INTERNET. Jaione Irurita. B 1ºB


Introducción.

Al hablar de Internet nos estamos refiriendo al conjunto de ordenadores repartidos por todo el mundo interconectados entre sí. Es decir, hablamos de la red mundial que engloba a todos estos ordenadores conectados.

Internet surgió al final de la décad
a de los años sesenta. El ministerio de la defensa estadounidense, en prevensión de un posible ataque soviético, investigó en una red de comunicaciones, que fuera capaz de mantener las comunicaciones ante una posible destrucción parcial de la misma.

Alrededor de los setenta, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), comenzo con el desarrollo de una red de datos, a la cual se denominó "Arpanet", que unificó redes militares, científicas y universitarias.

Actualmente, Internet se ha conv
ertido en uno de los medios más importantes de transmisión de información.

Utilidades de Internet.

A la hora de acceder a Internet, dependiendo del tipo de acceso que se tenga, se podrá disfrutar de más o menos
servicios. Algunos servicios y utilidades son:

- World Wide Web (WWW): Este servicio es un sistema de información basado en el hipertexto.

- Correo electrónico: Con el correo electrónico se pueden enviar mensajes a otras personas conectadas, de una manera más fiable, rápida y económica que con el correo tradicional.

- Chat: Este tipo de servicio perm
ite mantener con otros usuarios charlas escritas de forma simultánea, utilizando sonidos e imágenes.

- Noticias (News): Mediante este servicio podemos conectarnos a foros de debate y hablar con usuarios que se intere
san por temas comunes.

- Transferencia de ficheros: Mediant
e esta herramienta podemos copiar ficheros de un ordenador a otro sin importar la distancia a la que se encuentran.

Como conectarse a Internet.

Para conectarse a Internet son necesarios los siguientes elementos:

- Módem: Un módem es un equipo especial que permite conectar un ordenador a la red de teléfonos, de forma que el ordenador pueda utilizar una línea telefónica.

- Línea de comunicación: Habitualmente es una línea telefónica convencional, su misión será la de conectar nuestro o
rdenador a Internet.

- Software: Este software será el necesario para comunicarnos con otros ordenadores, pudiendo así utilizar todos los servicios de Internet.
La comunicación entre dos ordenadores se realiza mediante un protocolo de transmisión, denominado TCP/IP (Transmissión Control Protocol/Internet Protocol).

- Proveedor de servicios de Internet: Este proveedor será el que nos de conexión mediante su servidor de Interne
t. Esta conexión se establecerá mediante una llamada telefónica a dicho servidor, siendo este último el que nos dará acceso a Internet.

Servicios ofecidos por Internet.

- World Wide Web (WWW): Es un sistema de información basado en el hipertexto. Fue desarrollado en 1992, por CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), con el propósito de conjuntar lo diferentes servicios que ofrece Internet en un entorno amigable con el usuario. La web, sin embargo, ha terminado dando el empujón def
initivo a Internet de cara al gran público. ya que no es necesario tener concimientos de informática y comunicaciones para usarlo.
Este sistema de información está formado por las Páginas Web que están escritas en código HTML. Los hipertextos son objetos abstractos de información cuyo contenido puede estar formado por texto, imágenes, sonido, vídeo...

- Navegadores Web: Son programas que permiten acceder fácilmente a una red, normalmente Internet. Los navegadores son muy sencillos de utilizar, se podrá visualizar cualquier página con s
ólo conocer la dirección Web de ésta.

- El lenguaje HTML: Permite incluir en las páginas hipertexto, o páginas Web, una gran variedad de objetos. Una página de hipertexto puede contener uno o mas de los siguientes objetos: texto, imágenes, sonido, vídeo... etc.

- Correo electrónico: El correo electrónico (e-mail) es, sin lugar a dudas, el servicio más utilizado de Internet. Este servicio permite el intercambio de mensajes entre usuarios de todo el mundo a través de Internet. Los mensajes pueden contener texto, imágenes, gráficos o una combinación de algo de éstos.
Este servicio se compone de dos partes, de dos servicios complementarios. El primero es el que se encarga de
recibir nuestros mensajes y de que nos lleguen. El segundo subservicio es el engarcado de distribuir nuestros mensajes y de hacer que el destinatario lo reciba correctamente.

Al primer servicio de los que componen el correo electrónico se le denomina técnicamente servicio SMTP o "Simple Mail Transfer Protocol". Al segundo, al encargado de recibir los mensajes y dejarlos en el buzón correspondiente, se le llama "Post Office Protocol vers. 3" o POP3.
Existen otros servicios que éste, pero hay que señalar que POP3 es el más utilizado.

Para la utilización de este servicio es necesario disponer de un programa que sea capaz de realizar esta tarea. A estos programas se les llama "Clientes de Correo Electrónico"

- Chat: Este tipo de servicio permite a los ususarios mantener conversaciones en modo textual con un grupo de personas. Las conversaciones del Chat están organizadas en canales.
Los canales están diferenciados por un nombre, el cual está relacionado con el tema del que se hable en él. Además, los canales pueden ser públicos o privados, si está restringido el acceso a de
terminados usuarios.

- Noticias (News): Los "Grupos de Noticias" son buzones de correo electrónico especiales, a los que tienen acceso todos o varios usuarios del Sistema de Correo Electrónico, y que están relacionados con el diálogo que mantengan los usuarios sobre un determinado tema, es decir, frente a los buzones de usuarios a los cuales sólo tiene acceso el usuario propietario. El funcionamiento de este servicio es parecido al de un tablón de anuncios en que cada cual puede llegar y pegar su mensaje.
Los artículos se organizan en difer
entes grupos de noticias (newsgroups)

- Transferencia de ficheros (FTP): FTP significa "File Transfer Protocol" (protocolo de transferencia de ficheros) y es la herramienta que permite, a través de la red, copiar ficheros de un ordenador a otro.
Existen dos versiones del programa FTP, uno que actúa como cliente en el ordenador local, y el servidor que se encuentra en el ordenador remoto, y que se encargará de negociar con el sistema de ficheros las acciones que el cliente solicite.


1 comentario:

Javier Train dijo...

La primera parte de tu trabajo n es original: http://novedadesenelmundoactual.blogspot.com/2007_09_01_archive.html