domingo, 7 de junio de 2009

Tecnologias a punto de desaparecer por Andrei Burlea 1º A



Introducción

Este trabajo trata de nombrar algunas de las “pequeñas” tecnologías que hemos usado durante años o que se han usado durante años y que en la actualidad están a punto de quedar desaparecidas.
Esto lo podemos ver fácilmente en nuestra realidad: hoy en día muchos usamos el correo electrónico , hace 25 años las grandes empresas usaban el teléx para mandar información que pienso que para la mayoría de nosotros es desconocido. Eso pasa porque le Evolución Tecnológica nos impulsa a sustituir las tecnologías primarias por otras nuevas que llevan consigo unas mejoras. A continuación he puesto ejemplos de algunas de esas pequeñas tecnologías que fueron o son comunes en nuestras vidas .

Tecnologias

El Fax:Estas máquinas se empezaron a usar en los años 80` (s.xx) en las grandes empresas del mundo. Se convirtieron en un elemento básico para transmitir información. El fax, es parecido al correo electrónico pero tiene alguna ventaja sobre el mismo: una de ellas puede ser la validez legal de una copia de un documento mandada por fax. Actualmente un fax puede costar 90 euros y podemos decir que todavía sobrevive en esa competencia con el correo electrónico.
El Teléx: Fue el antecedente del correo electrónico. Era una enorme máquina de escribir conectada a una linea telegráfica para así poder mandar información o “chatear” con la persona que estaba al otro lado de la linea. Se llamaba formando un número, igual que el teléfono. En España el número de usuarios alcanzó los 36.000 en 1989 pero fue decayendo hasta los 1700 en 2003. Hoy en día es bastante costoso instalar un teléx por lo que se usa más el correo electrónico o el fax.
La Cassete: Se había popularizado a partir de los años 60` y servia para grabar o escuchar música. Tenían una calidad inferior a los discos de vinillo (a la vez que la música reproducían pequeños ruidos) pero se corrigió con el sistema Dolby. Durante muchos años se usaron para escuchar música ( sobre todo en coches) hasta que los CD`s las sustituyeron.
La Cinta Video: Tuvo una evolución polémica por las distintas marcas que había. La VHS se encargó de distribuirla desde 1988. La aparición de tecnologías como la del DVD para ver películas,etc; han dejado apartada a la cinta de video.
El CD : Empieza a haber signos de que el disco compacto ( en versión audio o soporte de datos) empieza a atener menos popularidad. Este dispositivo empezó a usarse cada vez más en los años 80` y en la actualidad no carece de competidores: cómo distribución de música le compiten las descargas de Internet(etc...); y como soporte de datos le resulta difícil competir con las llaves USB (pendrive...) y las tarjeta sde memoria porque estas tienen mayor capacidad de almacenamiento de datos y son más cómodas. Parece que este dispositivo de Philips y Sony tampoco tiene futuro.
Televisión Analógica
Esta es una de las pocas tecnologías que tiene una fecha de caducidad, por lo menos eso pasa en España. En el año 2010 las emisiones en analógico de las diferentes cadenas ( la televisión de siempre) se cambiaran por las emisiones a través de la Televisión Digital Terrestre. Esa es una televisión moderna que se hizo popular en varios países de Europa y nos permitirá estar conectados con noticias internacionales al tener el mismo sistema de transmisión. También se apunta que la calidad de la imagen sera superior a la de antes y la señal se podrá recibir hasta los puntos poco accesibles. Estas serían algunas de la ventajas de esta nueva televisión. Pero para 2010 todos tendremos que tener un televisor nuevo o un adaptador para seguir viendo los distintos programas.
La Televisión del Tubo: Es el televisor de toda la vida, con medio metro de fondo, pero este aparato también esta a punto de desaparecer. Sera sustituido por las TFT, LCD o las de plasma que son las que más se venden y que más publicidad tienen. Esto se producirá porque los nuevos televisores tienen mejor calidad de imagen y consumen menos.
Polaroid : Fue una cámara foto inventada por Edwind Land en 1947. Hacia y positivaba una foto en sólo 60 segundos, pero se trataba de unas fotos pequeñas y ademas eran más caras que las normales. Este tipo de cámara duró 60 años hasta que impactó con la fotografía digital. En 2001 la empresa Polaroid declaró que no podía competir con la cámara foto digital, y en 2007 anunció la disolución de la empresa.
El Tocadiscos: Es una de las pocas tecnologías que resisten a la desaparición. Su antecedente fue el fonógrafo de Edison y los discos de vinillo. Los que más usan los tocadiscos actualmente son los disc jockeys y los usan para modificar algunos efectos de los sonido.
Otro ejemplo de la Evolución tecnológica seria “digitalización” de los libros, de los periódicos y las revistas. Hoy en día no hace falta ir a la Biblioteca para leer un libro, o comprar el periódico que te guste. Esto se resuelve porque todo esto lo encontramos en Internet y podemos leer algo estando cómodos en en sofá. Pero aún así parece diferente leer un libro sujetándolo con tu propria mano que leyéndolo en Internet, ese contacto parece que nos acerca a la historia del libro.
Para terminar podría decir que este avance tecnológico nos sorprende cada vez más a todos, los ejemplos que he puesto en mi trabajo son pocos y podría añadir muchos más. El futuro nos espera con muchas cosas novedosas como se estima que serán los coches eléctricos, o el impresionante avance de la nanotecnología que permitirá “manejar mucho mejor las cosas”.
Esta evolución tecnológica nos atrae cada vez más pero tenemos que ser realistas y pensar también en la sostenibilidad del planeta porque muchos de estos avances tecnológicos se consiguen con la sobre-explotación de materias primas, ademas muchos tienen desventajas, etc... y todo esto podría significar también un peligro para la humanidad (ej: la bomba atómica), no solo un avance increíble, esta es mi opinión.

No hay comentarios: