domingo, 7 de junio de 2009

Revoluciones en la comunicación. Adrián Ayerra. 1ºA

La teledetección
Es la técnica que muestra información sobre cualquier objeto, superficie o fenómeno a través de los datos que marca un instrumento que no está en contacto con él.

Los datos se recogen normalmente desde unos sensores colocados en satélites artificiales o plataformas aerotransportadas que captan el espectro electromagnético determinado que emiten los objetos.Estos sensores pueden ser activos o pasivos:
-activos: recogen radiaciones electromagnéticas artificiales, generalmente son radares y permiten obtener información en condiciones de escasa visibilidad.

-pasivos: recogen radiaciones electromagnéticas naturales como la luz del Sol, pero solo pueden trabajar de día. Las cámaras fotográficas son un ejemplo de sensor pasivo.

Ésta información obtenida se refleja en una imagen en falso color que gracias al avance de la tecnología cada vez es más precisa y da más información.

Elementos que intervienen:
-Una fuente de energía. Lo primero es disponer de una fuente que emita energía electromagnética al objeto que nos interesa.

-Interacción con el objeto. La energía interactúa con el objeto dependiendo de las propiedades de éste y de la radiación incidente.

-Detección de energía por el sensor. Gracias al sensor colocado en el satélite se recoge la radiación electromagnética emitida por el objeto.

-Transmisión, recepción y procesamiento. La energía recogida por el sensor es enviada electrónicamente a una estación donde se procesan los datos y se convierten en imágenes digitales.

-Análisis e interpretación. La imagen se analiza para conseguir la información del objeto.

-Aplicación de los datos obtenidos. Por último usaremos los datos que hemos conseguido de la imagen para saber más cosas de éste y resolver problemas particulares.

Los usos más importantes de la detección
1.Estudio de la erosión de playas y arenales
2.Cartografía geológica para la explotación mineral y petrolífera. Gracias a esta aplicación es mucho más sencillo encontrar yacimientos de petróleo u otros elementos y definir con exactitud sus dimensiones.
3.Control de movimiento de icebergs en zonas polares.
4.Análisis de las masas nubosas y su aplicación meteorológica. Gracias a esta aplicación podemos saber el tiempo que hará con antelación.
5.Estudio de las zonas forestales (respuesta ante los incendios, repoblación del terreno, deforestación, etc..)
6.Selección de las mejores rutas para las vías de comunicación.
7.Control de las aguas; especies animales y vegetales que las abundan, salinidad, etc..)

También tiene utilidades en la medicina, por ejemplo:
-La termografía computerizada: consiste en la obtención de fotografías de diferentes colores según la temperatura y sirve para saber cómo está funcionando un órgano dentro del cuerpo.

-La resonancia magnética: permite conocer el estado del interior de órganos sin tener abrirlos ni tocarlos. Es muy común la utilización de este sistema en el estudio de las lesiones de rodilla de los deportistas.

-La ecografía: se basa en una reflexión de ultrasonidos. Las ondas chocan chocan contra los órganos de diferente intensidad, generando diferentes “ecos” que son transformados en imágenes.

El GPS (Global Positioning System)
Es un sistema compuesto por una red de 24 satélites que permiten calcular nuestra posición en cualquier lugar y situación. Ésta red de satélites es propiedad de los Estados Unidos de América y es gestionada por su departamento de defensa.

Con este sistema se pueden calcular coordenadas en 3 dimensiones. Es necesario un pequeño aparato que recibe las señales de los satélites. Para determinar la posición es necesario que por lo menos 4 satélites intervengan en la localización del aparato.

Uno de los usos más importantes de este sistema es la utilización en los vehículos particulares, colocando el aparato en el salpicadero del vehículo. Consta de una pequeña pantalla que muestra la localización y de un aviso por voz que indica las proximidades de los puntos de interés, como curvas, rondas, calles, desvíos, etc..

Otra nueva utilización que está en auge es la colocación del dispositivo en personas enfermas que tienen un cierto riesgo a perderse, presos que pueden intentar huir, niños, teléfonos móviles con GPS incorporado, etc..

El SIG (Sistema de Información Geográfica)
Son sistemas de software, hardware y procedimientos diseñados para la obtención, gestión, manipulación, análisis y salida de datos para la resolución de problemas complejos de planificación y gestión.

Para que funcionen estos programas es necesario introducir datos de todo tipo:
-planimetría
-imágenes de satélite
-coordenadas geográficas
-distribución de vegetación
-información urbanística

Después de introducir los datos es necesario pasarlos de formato analógico a formato digital y crear unas nuevas bases de datos que permitan procesar, analizar y finalmente editar, si es necesario, los nuevos datos obtenidos.

Los usos más destacados del SIG tienen que ver con el medio ambiente y la planificación de terrenos. Aunque también gracias a este sistema se pueden arreglar muchos problemas cotidianos.

Claro ejemplo de solución de problemas gracias al SIG:
Un agricultor que paga el agua que necesita para regar sus tierras de una forma directamente proporcional a las hectáreas de tierra que posee, cree que paga más dinero del que debería por tener menos hectáreas de terreno del que se le está estipulado. Este agricultor se podría quejar al ministerio de agricultura y desde allí comprobar que lo que dice es cierto gracias a una imagen obtenida desde el aire o un satélite.

No hay comentarios: