sábado, 6 de junio de 2009

Videoconsolas por Jaime Esqueda 1ºB

Videoconsolas

Que es una videoconsola?
Es un sistema electrónico, diseñado para ejecutar juegos desarrollados expresamente para funcionar en dicha consola. Como los PC pueden tener diferentes formas y tamaños. Requieren de un televisor para poder ser utilizadas.
Los videojuegos que reproducen se presentan en diferentes soportes, como cartuchos, cd’s, dvd’s…
Los cartuchos son de plástico, y tienen en su interior una placa con chips que almacena el software, los disquetes funcionan de manera parecida.
Los soportes utilizados hoy en día son el DVD, por parte de la Xbox 360, y el bluray por parte de PS3. Los cartuchos se usaban en generaciones anteriores de consolas, quedándose obsoletos con el paso del tiempo.
Historia
Los primeros videojuegos aparecieron en 1950, pero usaban pantallas vectoriales, de muy baja calidad. En 1972 se lanzo la primera consola como la conocemos hoy en día, la magnavox odiyssey, que tenía un precio de 100 dólares. Se vendieron más de 100 mil unidades. También era conocida por el nombre “the Brown box”. Esta fue inventada por Ralph Baer y tuvo un éxito moderado. El lanzamiento del Pong de atari desbanco a la odyssey. El pong se hizo muy popular en las navidades de 1975, aunque solo permitía jugar el pong, tuvo mucha aceptación en el mercado. La atari 2600 fue la primera en usar un procesador de 8 bits, podía reproducir diferentes juegos. Actualmente hay muy pocas y son objeto de culto y admiración. La mattel intellivision, lanzada en 1979 fue la primera consola en poder conectarse a la red telefónica, y permitía descargar juegos, y aunque era bastante superior a la atari, nunca logro destronarla. En aquella época los gráficos con los que contaba eran increíbles, aunque para hoy en día nos resulten ridículos. El nes (nintendo entertainment system) contaba con un procesador de 16 bits.
A finales de los 80’s sega presento el génesis, llamado megadrive en Europa. La nueva consola presentaba mejoras en cuanto a gráficos se refiere, se mostraban mas detalles en los escenarios y en los personajes. A la par de la megadrive estaría la super nintendo.
Posteriormente empezaron a comercializarse gran variedad de equipos con características de ordenadores. Las compañías lanzaban juegos con títulos “3d” haciendo ver a la gente que ya se había entrado a la era tridimensional. Las consolas tenían procesadores de 32 bits, aunque la nintendo 64 (llamada así por el numero de bits de su procesador) rompió con el esquema para las consolas de aquella época, todo esto supuso el paso de los 2D a entornos 3D. En el 94 sega lanzo su sega saturn, y sony el PS1.
Posteriormente todas las consolas pasaron del soporte cartucho, al Cd, DVD. Esto supuso un alargamiento de los juegos, permitía tener más texturas, textos, sonidos, personajes… hacia a los juegos más ricos. Otro avance fue la entrada de internet en el mundo de las consolas, permitía jugar en línea con gente de todo el mundo. Las consolas empezaron a tener memorias internas, ya sea flash o discos duros (como la Xbox, que fue la primera en emplear este medio de almacenamiento interno)
Sega hizo su última aportación al mundo de los videojuegos (en cuanto a consolas se refiere) con la dreamcast. No obtuvo el triunfo esperado y su producción fue cancelada. Sega seguiría produciendo software, pero prescindió de la fabricación de hardware.
La PS2 fue la primera en incluir un lector de DVD, lo cual le daba prioridad a la hora de ser elegida por los consumidores. La nintendo game cube intento recuperar el mercado perdido por nintendo, pero no lo logro. La Xbox tenía un sistema parecido al de la sega dreamcast, y podía jugarse en red.
Las consolas de hoy en día cuentan con procesadores multinúcleo, muy potentes, que les permite obtener unas prestaciones nunca antes vistas, además de contar con todos los avances anteriores (hdd, CD, DVD...) incluyen nuevos, como el uso de discos de mayor capacidad, como el bluray, también presentan innovaciones en el cómo jugar, con nuevas formas de comunicarse con la consola (sensores de movimiento…)

Consolas portátiles.
En abril de 1980 nintendo lanzo al mercado su game & watch. Podía llevarse en el bolsillo, tenía una pantalla LCD, y no contaba con juegos intercambiables, solo tenía un juego por consola. Llegaron a aparecer más de 60 juegos, entre ellos clásicos como donkey Kong, mario bros..
Posteriormente se lanzo la nintendo gameboy, en 1989. Tenía un procesador de 8bits, una pantalla LCD de 160x144 píxeles que permitía mostrar 4 tonos de grises, contaba también con altavoces integrados y funcionaba con pilas, que le permitían funcionar por más de 20 horas ininterrumpidamente. Además, la gameboy tenia juegos intercambiables, con lo que teniendo una sola consola podías jugar a varios juegos. Se vendieron cientos de millones de este ejemplar.
La atari lynx podía mostrar 16 colores en su pantalla, por lo que gráficamente le ganaba a la gameboy. Pero el tener esos gráficos hacían que consumiera sus 6 pilas en apenas 2 horas, lo que la hizo bastante impopular. Otra cuestión era su tamaño, no cabía en un bolsillo, y la gameboy si.
El sega game gear se lanzo en 1990, con una pantalla a color muy superior a la de la gameboy. Tenía muchos y variados juegos, y mediante un adaptador podía ser conectada a la tele, pero de nuevo, era más grande y tenía un consumo mayor al de la gameboy.
Gameboy Pocket
En 1996 nintendo lanzo la gameboy pocket, con una pantalla a color muy buena y de tamaño reducido respecto a la versión anterior. Su consumo era aun menor, nintendo aprovecho su capacidad en este tema para hacerse con el mercado.
Gameboy color
Lanzada en 1998, incorpora el color en su pantalla, y tenía una buena autonomía.
Gameboy advance
Se lanzo en 2001 y era superior a las consolas anteriores en gráficos, sonidos, potencia.. era 17 veces más rápida que la gameboy color y permitía jugar en red, hasta con 4 consolas simultáneamente.

No hay comentarios: