domingo, 7 de junio de 2009

Virus Informáticos. Kilian Carrillo Olleta 1º B

DEFINICIÓN


Se le denomina virus informático a un malware (software dañino) que entra en el ordenador de un usuario con el fin de afectarlo. Hay virus que borran archivos guardados en un PC, otros que dañan la computadora por completo dejándola totalmente inoperativa, y otros que simplemente molestan. Un virus es acoplado en un ordenador al instalar un programa infectado (el usuario lógicamente no sabe que está infectado). Éste es alojado en la memoria RAM del ordenador, y de ahí, se dispone a dañarlo. Hay que tener excesivo cuidado con estos agentes, ya que al almacenar datos en un PC, el virus informático puede borrarlos, por muy importantes que sean. Si nos adentramos en sus orígenes, el Creeper (enredadera), creado en 1972, fue el nombre del primer virus informático de la historia, el cual fue eliminado

por el primer programa antivirus, el Reaper (cortadora).


¿CÓMO SÉ SI TENGO UN VIRUS EN MI ORDENADOR?


Es fácil saber si uno tiene un virus en su computadora. Los primeros síntomas es ver que no funciona con normalidad, dando problemas como eliminación de archivos, daño de datos, lentitud, mensajes desconocidos, y todos los que nos hagan pensar que algo pasa.

Uno puede obtener un virus de forma inocente, al aceptar o instalar un programa que aparentemente no parece estar infectado; o de forma automática, al abrir una página web, por ejemplo.


SEGURIDAD


Existen sistemas operativos como Mac OS X, GNU/Linux y demás, que son totalmente resistentes a los virus, ya que los creadores de dichos sistemas operativos se han centrado bastante a darles una buena seguridad ante estos ataques. Quizá sea esta la razón de que el sistema operativo Mac OS X sea escogido para trabajos importantes en el mundo laboral.

A diferencia de los anteriores, Windows (el sistema operativo más usado) es el sistema operativo más atacado por los virus. Por ejemplo, puede ser infectado por el simple hecho de conectarse a una red o a Internet (en pocos casos), por virus como Blaster o Sasser. Esto es por la gran abundancia de clientes de todo tipo, es decir, que Windows es utilizado por todo tipo de personas, y la mayoría desconocen el mundo de la informática. Esto es un pro para los virus, ya que entran con más facilidad a las computadoras. Windows es muy vulnerable ante este problema, porque permite programas ajenos a él sin ningún tipo de revisión. En resumen, quienes tengamos el sistema operativo Windows, corremos excesivo riesgo de obtener cualquier tipo de virus informático. Para disminuir o eliminar este riesgo, hay dos soluciones posibles:


a) Antivirus: son programas encargados de eliminar un malware (o lo que viene siendo un virus) y en ocasiones dejar la parte del ordenador infectada tal y como estaba antes de la infección. Kaspersky, Panda, Norton, son algunos de los programas antivirus actuales.

b) Filtros de ficheros: tratan de filtrar los malwares desde una red. Es efectivo en exploradores de internet, programas de correo electrónico, etc. Son filtros que detectan, mientras navegas por internet o recibes correos electrónicos, elementos no deseados que se te ofrecen y los cancela. En ocasiones pueden ser seleccionados los elementos que uno desea cancelar. Mediante el firmware se puede modificar la acción de los filtros.


CONSEJOS DE PREVENCIÓN


Claro está que existen programas antivirus que se dedican a evitarlos, o filtros que filtran información basura, pero cuanto menos los llamemos mejor. Estos son algunos de los muchos consejos que sirven para prevenir ataques:

-Intentar evitar correos de publicidad o los llamados correos basura, así como algunos correos electrónicos de amigos, ya que el virus puede camuflarse bajo un nombre de un contacto. Los “hoax” son mensajes que incitan al usuario a abrirlos, provocando de esta manera, la abierta de puerta del virus al equipo.

-No aceptar mensajes casuales ni entrar en páginas que insistan en la instalación de algún programa para ganar algo.

-Tener cuidado al conectar pendrives o discos externos, ya que estos pueden estar infectados, y de esta forma los archivos que posea.

-Evitar descargarse softwares de programas P2P como emule, ares, etc., ya que pueden poseer virus, al no someterse a ningún tipo de revisión.

-Por redes sociales como MSN Messenger y demás, no aceptar mensajes como, por ejemplo: “mira las fotos que nos hicimos el otro día”, y a continuación que ponga el archivo llamado “ yo.jpg”, aparentemente, una foto, para descargarse. No lo es, ya que en Windows, el formato “.exe” (que indica instalación de software en el MS-DOS) no aparece en estas aplicaciones, y por lo tanto, no se ve. Es como una especie de trampa en la que nos dan el cebo, pero picamos el anzuelo.


TIPOS DE VIRUS


Hay infinitud de tipos, pero nos centraremos en los más abundantes y más problemáticos:

1) Bombas Lógicas: son softwares que se activan depende de una condición, como una combinación de teclas, por ejemplo.

2) Bombas de Tiempo: son programas que se activan en un determinado momento. Por ejemplo, a las 12:55 del 8 de Julio de 2009.

3) Troyano: Depende del caso, puede ser un virus que altere el comportamiento y mueva carpetas de sitio o cosas por el estilo, o por otro lado, puede ser un cracker que maneja el ordenador de forma externa.

4) Gusano: es un virus que ataca a las partes “ocultas” del software de un ordenador, siendo sólo captable por el usuario cuando algo lo ha infectado.

No hay comentarios: