domingo, 7 de junio de 2009

MEDIOS DE TRANSPORTES Gabriela Atiaja 1ºA Bach.

Hoy en día conocidos como el medio de comunicación más importante utilizado por las personas.

Desde la antigüedad el hombre estaba incentivado ha desplazarse con mayor facilidad y rapidez queriendo llegar lejos y explorar nuevos mundos. En Latinoamérica los incas de las épocas precolombinas ya habían fabricado utensilios para comunicarse o simplemente beneficiarse con su uso como por ejemplo la canoa o troncos de madera que la utilizaban para la pesca o para trasladarse a través de los ríos. También ha podido llegar lejos hasta observar y conocer el espacio que se encuentra más allá de nuestro planeta.

Más que una motivación o afán del hombre, parecía una necesidad de buscar recursos para trasladarse, comunicarse o descubrir nuevos horizontes.

En la actualidad estas son las formas de desplazarse:

-Vía Marítima: para ello han fabricado ``vehículos´´ que faciliten el desplazamiento sobre el mar, el transporte estrella es el barco. Los primeros barcos existieron 1200 años antes de cristo y durante toda la historia han ocupado un papel muy importante ( descubrimiento de América, la vuelta al mundo por Magallanes, el viaje de Darwin, etc.) pasando por las embarcaciones mas pequeñas como la balsas de materiales tan sencillos como la madera , hasta gigantes trasatlánticos que eran barcos a vapor que surgieron en el siglo XIX como el Titanic o buques de guerra que siempre han acompañado en las grandes guerras a lo largo de la historia. Ahora conocemos desde embarcaciones que van por canales como en Venecia las góngolas o transitan en alta mar como buques, trasatlánticos, barcos pesqueros, submarinos o embarcaciones modernas obras de la ingeniería naval o marítima, que lo utilizan no solo para comunicarse sino también para viajar (cruceros), hacer deportes de vela o para transportar mercancías ( pescado). El agua ocupa la mayor parte de nuestro planeta y por eso son tan importantes estos transportes.

-Vía terrestre: desde tiempos remotos los seres humanos han transitado por caminos y han utilizado unos tipos de trineos para poder transportar herramientas, alimentos mercancías.
Con el invento de la rueda se vieron beneficiados ya facilitaba el movimiento gracias a esto se crearon carreteras que comunicaban un lugar con otro. De aquí emanan los inventos siguientes:
en 1830 el ferrocarril y más tarde el tren; la bicicleta o motocicleta( vehículo de dos ruedas con asiento, manillar y pedales) en 1818; el automóvil conocido en el siglo XVIII que ha ido evolucionando desde vapor, eléctrico, gasolina hasta hoy el conocido coche ecológico; el metro conocidísimo en las grandes ciudades que es eléctrico, de bajo coste y no contamina.

Sin duda son los mas conocidos y los mas utilizados.

-Vía aérea: ha sido durante mucho tiempo el sueño de muchas personas el poder trasladarse por el aire, ``volar´´ sobre la tierra. Leonardo Da Vinci compartió ese sueño e intento buscar medios de llevar a cabo su sueño construyendo aeronaves pero sin llegar a fabricarlas. En la historia también hemos conocido globos aerostáticos exactamente se remontan a los años 1700, que se caracterizaban por ser ligeros.
En la actualidad la industria Aeronáutica es la que hace posible crear los más sofisticados aviones o crear naves y cohetes que facilita el conocimiento del espacio.
Los satélites (lanzados al espacio en el siglo xx también han sido importantes para la comunicación.

No hay comentarios: