domingo, 7 de junio de 2009

Imágenes digitales. Por Javier Leoz de 1ºB






Digitalización de imágenes

La digitalización es un proceso por el medio del cual determinadas imágenes- una fotografía o un fotograma de una película…- se pasan a un soporto digital para que sean tratadas y almacenadas. En la mayoría de los casos, el tratamiento de las imágenes se realiza mediante un ordenador. Pero existen otros aparatos por los cuales las imágenes también pueden ser tratadas, por ejemplo, un fax envía información mediante el escáner que tiene incorporado.

Las imágenes pueden se pueden obtener a través de algún aparato de captura, o crearse por medio de un ordenador.


Dispositivos de digitalización


Existen diferentes dispositivos de digitalización, según el objetivo que se desee y el formato en que se encuentre la información original. Los más comunes son los siguientes:

- Fax: Es un aparato que convierte textos e imágenes impresos en papel y los envía como información digitalizada a través de la línea telefónica hasta otro aparato de fax que imprime la información.

- Tabla digitalizadora: Instrumento con el que se pueden realizar dibujos y visualizarlos en la pantalla de un ordenador. Consiste en una tabla sensible a la presión realizada con un lápiz especial. Se utiliza normalmente para programas de dibujo técnico o artístico. La tabla procesa digitalmente los puntos señalados por el periférico (lápiz) que actúa con el programa de ordenador.

- Escáner: Dispositivo que transforma una imagen impresa en un papel en un mapa de bits para poder almacenarlas y retocarlas con la ayuda de un programa de tratamiento de imágenes. La conversión se realiza con una resolución determinada, que puede ir desde los 50 ppp (puntos por pulgada) a 4000 ppp, según el tipo de escáner, aunque la resolución media de los escáneres domésticos va desde los 600 hasta los 1200 ppp. Un escáner no identifica caracteres impresos, sólo genera un mapa de bits equivalente a la grafía que aparece sobre el papel, Cuando el mapa de bits ya está ejecutado, se puede utilizar un programa de reconocimiento de caracteres, llamado OCR (Optical Carácter Recognition), que interpreta el mapa de bits digitalizado y reconoce los caracteres impresos.

- Cámaras digitales: Son cámaras fotográficas o también pueden ser de vídeo que graban directamente en formato digital, es decir, la cámara guarda información ya digitalizada. La transformación de la información procedente del exterior se realiza en el proceso de grabación de las imágenes, y se puede transmitir luego a un ordenador para tratarlas imprimirlas etc.




Creación de imágenes digitales

Las imágenes que se pueden grabar directamente de forma digital son de dos tipos diferentes según sea la forma de guardar la información. Estos dos grandes grupos se denominan en inglés bitmap, e .

- Mapa de bits: Son las formadas por una composición de puntos o píxeles, cada uno de ellos con su profundidad de color. La profundidad de color es la cantidad de colores diferentes que los píxeles de una imagen pueden tomar. Un píxel es, pues, cada uno de los puntos que compone la estructura de una imagen digital. Las imágenes son de peor o mejor calidad dependiendo del tamaño y de la cantidad de píxeles.

Los colores se obtienen por combinación de los primarios, es decir, rojo, verde y azul (sistema RGB, por sus iniciales en inglés), o bien cian, magenta amarillo y negro (sistema CMYK). La profundidad de bits es la cantidad de bits utilizados para definir cada píxel.

En diseño gráfico y retoque fotográfico se suele trabajar en el sistema RGB con imágenes de 24 bits, 8 para cada color básico. Estos 8 bits disponibles para cada color primario permiten escoger entre 256 colores diferentes.

Si lo que se desea es publicar una imagen con calidad de imprenta, es necesario que la resolución tenga entre 1.000 y 4000 ppp, lo cual depende de las máquinas de impresión. Por el contrario si lo que se desea es una impresión en un papel con una impresora normal, con tener 300 ppp será más que suficiente. La resolución se expresa en número de puntos por unidad de longitud.

- Imágenes vectoriales: Las imágenes digitalizadas mediante el método vectorial se definen como puntos y vectores de dirección.

Se suele trabajar con imágenes vectoriales para diseño gráfico o técnico (curvas de Bezier) o para tres dimensiones (curvas de Nurbs). Se puede convertir este tipo de imágenes a bitmap mediante un proceso, llamado renderización, que transforma imágenes vectoriales en tres dimensiones a bitmap.


Formatos digitales

Formatos de imágenes bitmap

1- Formato BMP: (Bit MaP). Tiene una paleta de tres colores (rojo, verde y azul). Posee muchas variedades de tono. Este tipo de formato es el más usado para trabajar con la pantalla del ordenador.

2- Formato GIF: (Graphic Interchange Format o formato de intercambio gráfico). Tiene una paleta de 256 colores puede presentar transparencias y animaciones. Posee capacidad para varias imágenes en un único fichero, que se van mostrando según un orden. Se utiliza mucho en Internet.

3- Formato TIFF: (Tagged Image File Format o formato de ficheros de imágenes etiquetadas). Admite paletas diversas, de tamaño similar a las de BMP de 24 bits. Se puede usar la paleta CMYK (inciales de los colores Cyan Magenta Yellow y la letra final de blacK), de particular interés en el campo de la edición y la impresión

4- Formato JPEG: (Joint Photographic Experts Group o grupo de expertos fotográficos reunidos). También se conoce como JPG. Reduce la paleta de colores sin que se aprecie la diferencia entre los originales y los sustitutos. De este modo es posible reducir el tamaño del fichero de 20 a 50 veces respecto del BMP equivalente, y con 100 KB se puede lograr calidad fotográfica.


Formatos de imágenes vectoriales

El primero formato vectorial fue el Adobe PostScript, pero se han desarrollado muchos otros asociados a determinadas aplicaciones, como los de Corel Draw, Macromedia Freehand, Adobe Illustrator, Macromedia Flash, etc.

No hay comentarios: