domingo, 7 de junio de 2009

Los ordenadores.Javier Chamorro 1ºb


LOS ORDENADORES

Un ordenador es una máquina electrónica que tiene un funcionamiento de recibir y procesar datos para ser convertidos en una información útil. Un ordenador puede ejecutar con exactitud, rapidez y con una gran variedad de secuencias que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas. Al que realiza este proceso se le llama programador y al proceso se le llama con el nombre de programación. El ordenador tiene la necesidad de tener datos específicos que deben estar suministrados, y que se requieren al momento de la ejecución, para dar el producto final del procesamiento de datos.
Toda la información que se tenga o que se perciba, puede ser o es utilizada, interpretada de nuevo, copiada, retransmitida o transferida a otras personas, ordenadores o objetos electrónicos usando diferentes o varios sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, almacenada o salvada en algún caso de dispositivo.
Lo que caracteriza principalmente al ordenador que la distingue de otros dispositivos similares, como puede ser el caso de una calculadora que no pueda programarse, es que es un tipo de máquina con un propósito general, que pueda realizar tareas u otros trabajos.



Partes o componentes del ordenador:

-Monitor: el monitor es un dispositivo de salida, que produce, enseña o muestra los resultados del procesamiento del ordenador.
Hay varios tipos: los clásicos, los de pantalla plana y los de pantalla de cristal líquido. (Éstos últimos son los más utilizados últimamente a causa de que mejoran el rendimiento del ordenador y cuando estás en el propio ordenador trabajando o realizando diferentes tareas que quieras, te daña menos la salud.
El monitor se presenta como uno de los elementos más importantes de un ordenador, por el hecho de que también te puede mostrar el procesamiento que realiza el CPU y se puede escoger un modelo con mejores gráficos.

-Teclado: las teclas de un ordenador son un periférico, físico o virtual que puede ser, debe ser, o mayormente es utilizado para introducir órdenes y datos en el ordenador.
Se originó en las máquinas de escribir eléctricas, que se utilizaban como teclados de esos primeros ordenadores o dispositivos de almacenamiento.
Se pueden clasificar por la distribución que tiene el teclado de su zona alfanumérica. Salvo algunos casos especiales, su zona alfanumérica es común a todos los dispositivos y fabricantes.

-Ratón: el ratón o mouse, es un objeto del ordenador de uso manual, con una fabricación en plástico que se utiliza como entrada o control de los datos. Es utilizado con una mano y los movimientos que realiza son detectados en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya. Se refleja a través de un puntero o una flechita relativamente pequeña en el monitor.
Antes, la información del desplazamiento se transmitía gracias a un movimiento que realizaba una bolita por debajo del ratón o del mouse, por lo que esa bolita accionaba dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. En la actualidad, la flechita reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que se encuentra la flechita.
Nos queda por aclarar que un ratón óptico apoyado en un espejo (es un tipo de ejemplo) no se puede utilizar, a causa de que la luz que tiene en la zona que se apoya (esa luz es el láser) no puede realizar su función correctamente. La superficie en la que se debe apoyar el ratón preferentemente debe ser opaca, hablamos de una superficie que no nos genere un reflejo.

-Impresora: una impresora es un complemento del ordenador que nos permite producir una copia o fotocopia permanente de un texto o un gráfico que tiene o percibe unos documentos que se almacenan de forma electrónica, los cuales imprimen en un papel de lustre los datos en una forma física, que casi siempre suele ser en papel, utilizando unos cartuchos de tinta, que se tienen que depositar dentro de la impresora, o también usando tecnología láser.
Muchas de las impresoras se usan como periféricos, y casi siempre suelen estar unidas permanentemente al ordenador mediante un cable.
Las impresoras de red, otro tipo de impresoras, tienen un interfaz de red interno que sirve o puede servir como dispositivo para imprimir en papel un documento para cualquier persona o usuario que esté en esa red.
También hay unas impresoras multifuncionales que aparte de tener las mismas funciones que realiza una impresora, puede funcionar o realizar las mismas funciones que una fotocopiadora y que un escáner.

-Escáner: el escáner es un periférico que normalmente es utilizado para transformar imágenes o cualquier tipo de impreso a un formato digital mediante el único uso de la luz.

-Disco duro: es un sistema en el cual hay una grabación magnética digital. En el disco duro es donde la mayoría de los casos reside el Sistema operativo de un ordenador.
En esta parte del ordenador se almacenan los datos que tiene el usuario. Aquí puedes encontrar una serie de platos metálicos apilados que giran a una gran velocidad. Encima de esos platos hay situados unos cabezales que se encargan de leer o de escribir los impulsos magnéticos que se han generado. Solo decir que están cubiertos por una carcasa de plástico normalmente.

-Altavoces: los altavoces suelen ser utilizados para escuchar o reproducir los sonidos que puedan ser emitidos por el ordenador. Claros ejemplos son la música, los sonidos que se suelen realizar cuando hay un error en el ordenador, las conferencias, etc.
Los altavoces suelen ir integrados al ordenador. En los portátiles van integrados de tal forma que no se ven y en los de sobremesa los altavoces están en el monitor.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Demasiada copia (mala) de Wikipedia