miércoles, 3 de junio de 2009

Internet. Por Cristina Remón B.1ºA

El mundo actual es un mundo conectado por redes informáticas, fibras ópticas o satélites de comunicaciones, que transportan cantidades incontables de datos, imágenes, sonidos, etc.

Los pilares de este mundo interconectado son: Internet y la televisión por satélite. En un futuro puede que se realice la fusión total de ambos pilares, y que los programas de televisión, los de pago y los gratuitos, estén en Internet.

La World Wide Web o Internet es la gran mediateca universal a la que es posible acceder desde cualquier lugar, y en la que es posible encontrar cualquier tipo de información generada en cualquier parte del mundo.
La conexión a Internet se realiza desde distintos terminales multimedia, aunque sigue realizándose del método tradicional el ordenador personal, a través de distintos tipos de redes (cableado, fibra óptica y vía satélite; incluso está en pruebas la conexión por la línea eléctrica).
Internet ha introducido grandes cambios en nuestra cultura:

  • Ha hecho más accesible todo tipo de información y ha flexibilizado las consultas, que pueden llevarse a cabo a cualquier hora del día. Esto ha producido importantes cambios en nuestra forma de actuar y en el modo en el que abordamos muchos procesos.
  • Ha abierto vías más ágiles para la compra-venta, la realización de trámites y gestiones, etc
  • Está favoreciendo el hecho de que el trabajo deje de estar sujeto a un lugar físico concreto.
  • Ha abierto nuevos sistemas de comunicación, como el correo electrónico, los chats, el messenger, el tuenti, etc.
  • Ha generado una nueva forma de afrontar la lectura con los hipertextos.

Internet es el esqueleto en torno al cual se despliega la sociedad de la información. Pone ante nosotros un sinfín de oportunidades. Su uso plantea algunos problemas, como la fiabilidad y la privacidad.






Una de las características principales de Internet es la no existencia de barreras, que hace que las diferentes culturas se acerquen. Existen países que restringen el acceso por Internet a contenidos políticos o religiosos contrarios a sus ideologías.
Distinguir las web que tengan información fiable y de calidad es uno de los principales retos de los internautas para la adquisición de conocimientos en la red. La libertad de comunicación de los contenidos en internet hace que parte de la información no sea verídica. Gran parte de la información de la red puede ser falsa o estar dominada por ideas no democráticas. Es necesario tener una formación que aporte criterios que sirvan para discriminar la ingente cantidad de información a la que se puede acceder.





Internet está expuesto a todo tipo de ataques contra la privacidad. La simple consulta de una web, la cumplimentación de formularios en la red o el correo no solicitado son solo tres de los numerosos modos en los que nuestros datos y nuestra intimidad pueden verse amenazados.

Los datos personales que corren por Inernet deben estar protegidos por las leyes, de igual forma que todos los datos que mandamos a un banco o a una compañía telefónica o eléctrica.
  1. Las entradas a las web. Al entrar en una web, inmediatamente nos envían o recibimos o se instalan en nuestro ordenador los denominados "cookies", programas que informan a la web sobre nuestros centros de interés, nuestras preferencias comerciales, etc; si bien estos programas están autorizados, son una fuente de información para los sitios en donde entramos, ya que manifestamos nuestras preferencias, decisiones etc. Conviene tener presente que los navegadores tienen opciones para desactivar los cookies y que hay una gran cantidad de programas que los eliminan.

  2. Los formularios. Se rellenan para acceder a servicios de internet también exponen nuestros datos a un uso para el cual no se ha autorizado.

  3. El "spam". Correo electrónico no solicitado es un problema de gran entidad y cada día crece más, ya que puede representar alrededor del 70% del tráfico mundial de correo electrónico. Imagen y vídeos sobre personas anónimas pueden ser expuestas públicamente en la web, en sitios dedicados especialmente a este tipo de exposiciones.
La información que se utiliza en internet es muy sensible.

Acceso a internet

Internet incluye aproximadamente 5000 redes en todo el mundo y más de 100 protocolos distintos. Los servicios disponibles en la red mundial de PC, han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad, como DSL se ha logrado unir a las personas con videoconferencia, ver imágenes por satélite (ver tu casa desde el cielo), observar el mundo por webcams, hacer llamadas telefónicas gratuitas, o disfrutar de un juego multijugador en 3D o álbumes y películas para descargar.
El método de acceso a Internet vigente hace algunos años, la telefonía básica, ha venido siendo sustituida gradualmente por conexiones más veloces y estables, entre ellas el ADSL, Cable Módems. También han aparecido formas de acceso a través de la red eléctrica, e incluso por satélite (generalmente, sólo para descarga, aunque existe la posibilidad de doble vía, utilizando un protocolo).
Internet también está disponible en muchos lugares públicos tales como bibliotecas, hoteles o cibercafés y hasta en shoppings. Una nueva forma de acceder sin necesidad de un puesto fijo son las redes inalámbricas, hoy presentes en aeropuertos, subterráneos, universidades o poblaciones enteras.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Internet ha cambiado muchas cosas en los últimos años y ha venido para quedarse con nosotros.