domingo, 7 de junio de 2009

La televisión como invento del siglo xx .Publicado por Tatiana Parra Ochoa 1º A Bachi




La televisión
Podemos decir que hoy en día, cada vez estamos más globalizados, y el medio de comunicación más importante y extendido por todo el mundo es la televisión, que vulgarmente la conocemos como "tele".

Pero muchas veces nos preguntamos ¿cómo podemos ver cosas de otros lugares del mundo, en una caja tan pequeña? Y es que esta transmisión se hace mediante ondas de radio, y en algunos casos con redes especializadas llamadas "tele por cable" y llega al receptor que es la tele.
Pero ¿por qué se llama tele?
Muchas veces nos hemos preguntado ¿por qué se llama tele? Y no flor o caja con un mini universo en su interior.
Como sabemos nuestro idioma el castellano proviene de varias lenguas y televisión viene de dos lenguas muy antiguas. Tele proviene del griego (distancia), y visión del latín (visión)

Es un invento de finales del sigloXIX, en principio solo se emitia las inagene en blanco y negro y posteriomente ,en la primera mitad del siglo XX se conocio la primera televion a color.



Los primeros pasos experimentales fueron en el año 1934 y lo hiso un joven estudiante a través de un circuito cerrado. Pero durante años un ingeniero, fue estudiando como poder sofisticarla ,este descubrimiento permitió trabajar con un equipo que había construido cuando la televisión en blanco y negro ya funcionaba en algunos países, éste ingeniero había inventado la televisión en color, gracias a un sistema tricromático secuencial de campos, este inscribió la patente en varios países. El sistema se empezó a utilizar en primer lugar con fines científicos; como lecciones de anatomía.
Después dio un gran paso, que fue la transmisión simultanea de la imagen, al que denominaron (tinos copio), que ocupaba tres veces mas ,el espectro radioeléctrico que las emisiones monocromáticas que eran muy costosas.
Dado al gran número de televisiones en blanco y negro se necesitaba un sistema que fuera compatible para ambos sentidos de ver la televisión "blanco - negro y a color".
Pero tratando de buscar esta compatibilidad nace un nuevo concepto de ver ;la luminancia y crominancia. La luminancia toma mucha información del brillo y la luz de la imagen que transmite el blanco y negro y la crominancia da información del color.
Y como ya he mencionado al principio ,poco a poco la tele se incorporando a la vida cotidiana de las personas hasata convertise en uno de los medios más importantes de comunicación de este mundo,y dado a esta importancia necesitaria un logotipo internacional, que sepa ser recocido por todo el mundo, en todos los idiomas, y esta abreviatura es la siguiente (TV), fue nombrado por primera vez en 1900 en el congreso internacional de la electricidad de París.
Pero el que tengamos hoy en día todos una televisión, no quiere decir que siempre fue así .
El descubrimiento de la television tuvo varios mecanismos para poderla perfecionar y gracias a eso podermos ver la tele de diferentes maneras.
En unos primeros intentos de transmitir imágenes y de sonido mediante la electricidad y sistemas mecánicos. La electricidad ejercía el punto de unión y servía para la captación y recepción de la imagen. Los medios mecánicos tienen la función de descomponer la imagen y emitirla. Con el paso del tiempo la televisión tradicional ha ido evolucionando dando lugar a una serie moderna de transmisores televisivos.
Voy a nombrar a algunos de los tipos de transmisores que existen.
-TV analógica.
La televisión, hasta hace poco era analógica y la forma de transmitir la imagen era por medio de ondas de radio en bandas que se llaman VHF o UHF. Pero no tardó mucho en salir una nueva forma que era, los cables, que distribuían canales por todas las ciudades; cada una de estas redes tenía que tener su propia sintonía para poder diferenciar cual llega por el aíre y cual por el cable.
El desarrollo de la tele por cable depende de cada país y de la forma de la legislación. Hay algunos que se desarrollan rápidamente como en EE.UU. e Inglaterra, y posteriormente se unió a ellas España.
Con la nueva tecnología que aporta la electrónica y los lanzamientos espaciales, se pudo colocar satélites para que la señal pudiese llegar a los lugares más remotos.
Estos satélites, normalmente realizan dos funciones muy importantes.
1. Permite enlazar las señales.
2. Distribución de la señal.
Todos y cada uno de los tipos de emisión, tiene como todas las cosas sus ventajas e inconvenientes.
Cable
Ventajas Inconvenientes
· Llega perfecta la señal. Requiere muchísimo dinero
· Cambia de retorno (que permite sus instalaciones.
Intercambiar de servicios) Solo se puede obtener en
Cada núcleo urbano.
Satélite
Ventajas Inconvenientes
· Permite llegar a lugares inhóspitos. De costosa construcción.
· Exploración comercial.

Pero no solo la tele ha evolucionado , sino que cada dia hay nuevos inventos que nos facilita la vida:como es el internet, y esto nos ha llevado a una nueva forma de ver la television, para ello no nesesitamos nada mas que tener un ordenador a mano y una red de internet y podremos ver todo lo que nos apetesca ,tanto sea de nuestro pais como , de otro desconocido.
Talvéz para algunos esto la tele solo sea la caja tonta pero para otros es el mejor descubrimiento que hizo el hombre para la humanida

No hay comentarios: