domingo, 7 de junio de 2009

Los ordenadores. Raquel Imaz. B-1ºb


Los ordenadores.
Los primeros ordenadores se empezaron a escribir en el siglo XX, estos ordenadores estaban compuestos por engranajes y ejes, al principio los ordenadores se crearon para hacer las cuentas que no se podían hacer de otro método, pero las cosas han avanzado y ahora se utiliza para muchas cosas mas. Los ordenadores fueron una ayuda para la primera y la segunda guerra mundial, porque así podían predecir la trayectoria de los torpedos y muchas cosas mas.
Los ordenadores están compuestos por 3 partes: memoria, un procesador y unos dispositivos.

- La memoria: es un conjunto de celdas donde se almacenan las cosas que tu quieras, depende de que ordenador tengas se podrán almacenar mas cosas o menos. En estas memorias puedes guardar cosas las veces que quieras, y cuando se te llene la memoria la puedes borrar toda y volver a guardar cosas nuevas.
- El procesador: que esta compuesto por:
· La unidad aritmética lógica, que es el elemento que lleva a cabo las sumas, restas, multiplicaciones y mas cuentas, también se dedica a comparar unas cosas con otras.
· La unidad de control, contiene las instrucciones que el ordenador realiza en ese momento.
- Los dispositivos: sirven para obtener información de lo que pasa en el exterior. Hay distintos tipos de dispositivos: cámaras web, el teclado etc.

Funcionamiento.
Los ordenadores no tienen las mismas instrucciones que los seres humanos. Los ordenadores tienen una serie de códigos para que funcione correctamente, si quieres hacer algo en el ordenador y no sabes como se utiliza lo mejor que puedes hacer es no utilizarlo, porque como toques algo que no sepas para que es, lo puedes estropear.
Casi todos los programas de los ordenadores tienen millones de instrucciones que se realizan a gran velocidad, un ordenador moderno puede hacer entre 2000 y 3000 funciones por segundo.

Periféricos y dispositivos auxiliares.
- Monitor: también se le suele llamar pantalla, yo creo que se le llama mas pantalla que monitor, sirve para que las personas que están utilizando el ordenador vean lo que están haciendo o sepan donde hay que pinchar para que el ordenador realice las instrucciones que ell@s quieran.
Hay diferentes tipos de pantallas: las mas modernas, que son las pantallas planas ( de cristal liquido ), y luego están las mas antiguas que son de tubo de rayos catódicos. Como he dicho anteriormente las que mas se utilizan son las pantallas planas, ya que mejoran el rendimiento del ordenador, es mejor para salud del usuario y tienen mejor calidad de imagen.

- Teclado: Es un periférico, a través del teclado se le dan las ordenes al ordenador, a parte también puedes introducir datos, haces trabajos etc. Los teclados tienen su origen en las maquinas de escribir, que hace algunos años era lo que se utilizaba para hacer trabajos, facturas y demás escritos.

- Ratón: se usa con la mano, y al igual que el teclado sirve para dar ordenes las ordenador, la mayoría de los ratones son de plástico, lo puedes utilizar con cualquiera de las dos manos. Para que sepas donde se sitúa el ratón, en la pantalla del ordenador te suele salir una flecha, pero en algunos casos también te puede salir un puntero. Los ratones antiguos se desplazaban a través de una bola que tenia el ratón debajo, pero actualmente casi todos los ratones hacen sus movimientos gracias a un rayo de luz que llevan debajo, se refleja en la superficie en la que este apoyado. Al apoyar los ratones modernos ( los de el rayo de luz ) tienes que fijarte en donde los apoyas, porque si lo apoyas en un sitio que refleje, el ratón no se moverá, ya que la luz no podrá hacer su función.

- Impresora: Sirve para pasar a un folio lo que hayas almacenado en el ordenador ( dibujos, trabajos etc.) Si as echo algo en el ordenador y lo quieres pasar a un folio para dárselo a alguien, lo imprimes y ya esta. Eso si, para que lo que quieras imprimir se vea en el folio tienes que meter en la impresora unos cartuchos de tinta, negra y de color, porque sino tienes cartuchos el folio que imprimas saldrá en blanco.

- Escaner: Se utiliza para pasar imágenes, dibujos y cosas parecidas a formato digital.

- Disco duro: Gracias a este disco puedes almacenar en el ordenador la información que tu quieras, depende de cuanto sea el disco, podrás almacenar mas o menos documentos.

- Altavoces: Se utilizar para escuchar lo que pongas en el ordenador ( música, películas ), o los ruidos que hace el ordenador cuando con el ratón pinchas en algún sitio. En los ordenadores portátiles los altavoces van intregrados, pero en los altavoces mas antiguos van por separado y los tienes que conectar tu.

No hay comentarios: