domingo, 7 de junio de 2009

BIOGRAFIA DE PAUL ALLEN por Pablo Molina1ºB

BIOGRAFIA DE PAUL ALLEN



Paul Allen nació el 21 de enero de 1953 en Seattle, en el estado de Washington. Paul es el cofundador de Microsoft junto con Bill Gates con el que comparte una larga amistad.
A los 14 años de edad Paul empezó a interesarse por los ordenadores. Paul Allen estudio en la Washington State University, pero a los dos años tuvo una idea y convenció a su amigo Bill Gates para perseguir el sueño de crear un software comercial para los ordenadores personales.
Los dos amigos fundaron Microsoft en Albuquerque, Nuevo México, en el año 1975, en donde empezaron a vender su primer producto un interprete del lenguaje Basic, que servía como una herramienta de enseñanza. Allen fue el cabecilla de Microsoft cuando hizo un trato para comprar un sistema operativo llamado QDOS por el precio de 50.000 dólares. Gracias a esta compra pudieron cumplir el contrato que tenían con IBM para que les suministraran el sistema operativo para los ordenadores de IBM, con el cual Microsoft empezó a crecer dando los primeros pasos para llegar a ser la gran compañía que es.

Pero en 1983 cuando parecía que las cosas funcionaban bastante bien, Paul Allen tuvo que retirarse de Microsoft ya que le fue diagnosticada la enfermedad de Hodgkin, aunque la acabo superando después de muchos meses de tratamientos de radioterapia y un trasplante de medula ósea.

Cuando ya estuvo totalmente recuperado, volvió a Microsoft en 1990 en la cual ocupo un puesto de directivo. Además creo un fondo de capital de riesgo llamado Vulcan Ventures y estaba especializado en servicios de cable y de banda ancha.
En la actualidad Paul participa en mas de 140 cuarenta empresas entre las que destacan algunas como Dreamworks.


Allen es un gran seguidor del deporte, especialmente siente debilidad por el baloncesto, ya que pago 70 millones de dólares en 1988 por los Portland Trail Blazers, equipo de la NBA y mas adelante llego a pagar 200 millones de dolares por los Seattle Seahawks. También le encanta la música, en especial el Rock and Roll, ya que toca la guitarra y posee un estudio de grabación profesional en su propia casa. Además a financiado el museo de Jimi Hendrix, que se encuentra en seattle.
Otro pasatiempo de Paul Allen es la búsqueda de vida extraterrestre y en 2001 gasto 11,5 millones de dolares en el programa SETI que se dedicaba a la búsqueda de señales de radio provenientes de una inteligencia extraterrestre; pero Allen no solo dedica dinero a sus hobbies y sus negocios ya que además muestra su cara mas amable fundando varias organizaciones caritativas. En 1986 fue establecida la Paul G. Allen Family Foundation con el fin de administrar de caridad. Anualmente Allen da 30 millones de dolares para su fundación. Del dinero que dona el 75% va a parar a distintas ONG de Seattle y del estado de Washington. Y el otro 25% es destinado a Portland y a otras ciudades del pacifico noroeste. Otra de las instituciones a las que Allen a donado mucho dinero es a la universidad de Washington, ya que en los años 80 dono casi 18 millones de dolares para la construcción de una nueva biblioteca a la que hizo que se le pusiera el nombre de su padre, Kenneth S. Allen. En 2003 Paul donó 5 millones de dolares para que se hiciese el centro de artes visuales Faye G. Allen en honor a su madre. Y en 2004 dono 14 millones para el centro para la ciencia de ingeniería de la computación Paul G. Allen, siendo el que mas dinero aporto a este proyecto. Y además desde hace unos años colabora con la escuela de Medicina de la Universidad de Washington a la que ya a donado 3.2 millones de dolares.

Pero a partir de septiembre Paul decidió abandonar definitivamente Microsoft y todos sus cargos en la empresa. En la despedida de Paul Allen Hubo un comunicado en el que se decía que su aportación a Microsoft era indiscutible, este comunicado estaba firmado por Bill Gates. En el futuro Paul ejercerá como consejero estratégico.
Cuando Paul se desprendió de algunos de los títulos que poseía en Microsoft saco la suma de 8.000 millones de dolares, y parte de ella la uso para invertir en mucha prometedoras empresas del sector de Internet.

Sin duda alguna Paul Allen a sido un gran inversor salvando tantas pequeñas empresas que han triunfado, aunque reconoce que fue un error no haber invertido en eBay.com que ha sido una de las empresas mas rentables de Internet.

Aun con todo Paul Allen sigue siendo uno de los hombres mas ricos del mundo apareciendo normalmente en la lista Forbes de los hombres mas ricos del mundo. Allen ocupa en esta lista el puesto 41 con algo menos de 16.000 millones de dolares.

No hay comentarios: