domingo, 7 de junio de 2009

Los Ordenadores Por Paúl Gualotuña


¿Qué ES UN ORDENADOR?
Un ordenador o computadora es una maquina electrónica con la que nos podemos comunicar desde cualquier punto del mundo, también podemos jugar, buscar información, ver videos, escuchar música , etc.
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadoras, es que es una maquina que puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
Ordenador es una palabra francesa “ordinateur”, introducida por IBM en Francia en 1954.

PRIMEROS ORDENADORES
Los ordenadores analógicos se construyeron a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios.
Con estas máquinas se realizaban cálculos difíciles que no podían ser resueltas otros métodos.
Durante las guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.

PARTES DE UN ORDENADOR
-Monitor: El monitor es la pantalla en la que se ve la información suministrada por la PC. Hay dos tipos de monitores: el CRT, tipo como la televisión, y el otro es el LCD, pantalla plana.
Podemos encontrar dos tipos:
·Matriz inactiva: la visualización dependen de las condiciones de iluminación del lugar donde se esté usando y también del ángulo desde donde lo estamos observando.
·Matriz Activa: permite una visualización perfecta sean cuales sean las condiciones de iluminación exteriores y los ángulos desde donde lo estamos observando.
-Teclado: El teclado es un componente muy importante, que nos permite dar ordenes a la PC.
Su origen esta en las maquinas de escribir.
Existen varios tipos de teclados:
·De membrana: son los más baratos, son algo imprecisos, de tacto blando, casi no hacen ruido al teclear.
·Mecánicos: los más aceptables en calidad y precio, Más precisos, son mas ruidosos que los anteriores.
·Otros: teclados al que se les han añadido una serie de teclas o “ruedas” que facilitan el acceso, entre ellas, el volumen, el acceso a Internet, apagado de la PC, etc. También los inalámbricos, etc.
-Mouse o ratón: Mouse o ratón al igual que el teclado, nos permite dar ordenes a la PC. Los ratones han sido los que más avances han sufrido.
Existen diferentes ratones:
·Mecánica
·Óptica
·Optomecánica
De estas tecnologías, la última es la más utilizada en los “ratones” que se fabrican ahora. La primera era poco precisa y estaba basada en contactos físicos eléctricos a modo de escobillas que en poco tiempo comenzaban a fallar. Los ópticos son muy precisos, pero demasiado caros y fallan a menudo.
-CPU: Es la memoria del ordenador, es el elemento más importante de un sistema informático.
Esta compuesto por:
· La unidad aritmética lógica, que es el elemento que lleva a cabo las sumas, restas, multiplicaciones y mas cuentas, también se dedica a comparar unas cosas con otras.
· La unidad de control, contiene las instrucciones que el ordenador realiza en ese momento.
-Memoria RAM: La memoria RAM (Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio) es la memoria de almacenamiento donde la PC guarda los datos que está utilizando en ese momento.
Físicamente son rectángulos que suelen ir soldados en grupos . La diferencia entre la RAM y otros tipos de como disquetes, etc., es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar la PC, no como los anteriores que pueden almacenar datos en forma permanente.
Cuanta más memoria RAM tenga la PC, mejor. En la actualidad es mejor 128 MB aunque con 64 MB no esta tan mal, y con 256, 512 MB o no nos tendremos que preocupar por un largo tiempo
-Disco duro: Es el dispositivo de almacenamiento de la computadora, en el se guardan el sistema operativo de la computadora, las aplicaciones y datos de las mismas. La información también se puede guardar en disquetes, en CD, etc.
-Impresora: Es un dispositivo de hardware que imprime cualquier tipo de textos o imágenes en papel(dibujos, imágenes, etc.)
Hay muchos tipos de impresoras: las LCD, LED, térmica, de tinta, y de matriz de puntos, las impresoras láser, etc.
-Escáner: es una maquina que permite copiar o escanear perfectamente la información de un documento de papel, imágenes, dibujos, etc.,a un ordenador, esto transforma los documentos a formato digital mediante el único uso de la luz. Su funcionamiento es igual a la fotocopiadora.
-Altavoces: es la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos.
Son aparatos que sirven para escuchar los sonidos que pueden ser emitidos por la música, videos, películas, o los ruidos al pinchar con el ratón en algún sitio. En los ordenadores portátiles los altavoces están integrados.
-Webcam:es una cámara de vídeo barata y sencilla que se coloca encima o al lado del monitor del ordenador. Están diseñadas para enviar vídeos en vivo y grabados, así como capturas de imagen a través de la red a uno o más usuarios. En algunos portátiles estan integradas.

ORDENADOR PORTATIL
Es una pequeña computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg. Integra todos los elementos necesarios para un correcto funcionamiento, entre ellos una fuente de alimentación a batería, una pantalla y un teclado. Son los mas utilizados. La ventaja de los portátiles es que puede llevarlo a donde tu quieras. Pueden realizar lo mismo que otras computadoras.
El primer portátil se desarrolló en 1981, fue el Epson HX-20, a fines militares y científicos. Pero al siguiente año salio a la venta, pero su precio era muy alto.
En 1982 se puso a la venta el primer portátil, el GRiD Compass 1101, creado por el británico Bill Moggridge. Su precio era demasiado caro: era de 8.150 dólares.

CONCLUSION
Para mi, casi todas las personas del planeta saben utilizar un ordenador o un portátil, excepto en los lugares que la tecnología aun no a llegado o van muy atrasados.
Mi opinión es que la tecnología avanza cada día un poco mas, así que en el futuro los ordenadores serán mas avanzados, mas pequeños y mas potentes etc.

No hay comentarios: