domingo, 7 de junio de 2009

Virus Informáticos Yousra Abdellaui B1ºB


Los virus informáticos (malware) son programas que pueden infectar y alterar el funcionamiento normal del ordenador, sin el conocimiento del usuario, causando graves problemas en el equipo o incluso borrar todos los datos del disco duro. Se pueden propagar rápidamente, mediante correos electrónicos, mensajería instantánea, adjuntos a imágenes, videos, descargas de internet etc. Pueden modificar los programas una vez introducidos en ellos y controlar el equipo al llegar a la memoria y activarse .El usuario los activa involuntariamente al poner en marcha un programa infectado.

Un poco de historia:

En 1939 John Louis Von Neumann , científico matemático, explico la posibilidad teórica de que un programa informático se reprodujera .En 1950 se creó un programa informático capaz de atacar y borrar el sistema .En 1983 , el ingeniero eléctrico estadounidense Fred Cohen denomino “virus” al programa informático capaz de realizar las unciones anteriores .

Los tres primeros virus que fueron difundidos masivamente son Brain, Bouncing Ball y Marihuana, estos infectaban el sector de arranque de un disquete.
En 1988 Robert Tappan Morris lanzó un virus que contagió a 6000servidores conectados a la red. En 1995 y 1999 se crearon los Macro virus y los virus adjuntos a archivos.

Tipos de virus informáticos:

Todos lo virus tiene en común que son dañinos .Algunos son:

Caballo de Troya
No es realmente un virus porque no daña el sistema y no infecta a otros usuarios. Su función es acceder al ordenador, oculto en programas legítimos, capturar datos del usuario, borrar archivos, destruir aplicativos etc.

Gusano o Worm
Es un programa cuya finalidad es llenar la memoria del sistema de copias de si mismo. Se reproduce por sí mismo sin necesidad de infiltrarse en otros programas como hacen los virus.

Macros
Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por macro y actuando hasta que el archivo se utilice.

Residentes
Se colocan automáticamente en la memoria del ordenador y desde el esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivos.

Falso o Hoax
No son virus, sino mensajes distribuidos a través del correo electrónico y de redes. Son mensajes falos cuyo único objetivo es propagarse por todo el mundo.
Múlti-partes
Son los virus más destructores .Son una combinación de todos los virus existentes en uno solo.

Sobreescritura
Se consideran los más amenazadores .Su función es introducirse en el interior de archivos y borrar su contenido.

Bombas lógicas o de Tiempo
Son programas que se activan cundo se producen unas características determinadas, en una fecha concreta. Como no tiene capacidad de reproducirse sólo actúa una vez.

Camaleones
Son virus similares a los caballos de Troya .El usuario los activa sin darse cuenta y cuando están correctamente programados pueden realizar todas las funciones de los programas a los que sustituyen.

Backdoors
Conocidos como herramientas de administración remostas ocultas. Cundo este virus se instala en el sistema operativo, lo monitora sin ningún tipo de mensaje o consulta al usuario. Y permite al autor tomar el control del ordenador.

Infeccón

La forma más común que tienen los virus de transmitirse es por transferencia de archivos, archivos adjuntos a correos, visitando ciertas páginas web que utilicen un componente llamado ActiveX o Java Applet o simplemente al leer un e-mail dentro de programas como Outlook o Outlook Express. Afectan archivos de extensión EXE, COM, BAT, SYS, PIF, DLL, DRV. Para que el virus pueda funcionar tiene que estar ejecutándose.
Las infecciones residentes en memoria no necesitan estar ejecutándose, el virus infecta cada nuevo programa y ejerce su rutina de destrucción.
Las infecciones del sector de arranque que están tanto en los discos rígidos como los disquetes. Contiene información y un pequeño programa llamado Boot Program que se encarga de buscar y ejecutar archivos del sistema operativo. Se infecciona desde un disquete.

Señale de infección

Cuando se introduce algún programa o algo similar infectado, el usuario no se da cuenta hasta que observe algún tipo de comportamiento anómalo. Algunas señales evidentes de que el equipo está infectado son:

El equipo funciona más lento de lo normal.
El equipo se bloquea con frecuencia.
El equipo se tiene que reiniciar cada pocos minutos.
El equipo se reinicia solo y no puede ejecutarse normalmente.
Ciertas aplicaciones del equipo no funcionan correctamente.
No se tiene acceso a las unidades de disco.
Aparecen mensajes de error poco comunes.
Aparecen menús y cuadros distorsionados.
También pueden existir problemas de hardware o de software que no tienen relación con los virus.

Daños que puede ocasionar un virus

En software

Modificación de programas para que dejen de funcionar o funcionen erróneamente.
Modificar o eliminar datos.
Llenar la memoria del disco duro.
Hacer que el sistema funcione más lento.
Pueden robar información confidencial.

En hardware

Quema del procesador por falsa información del sensor de temperatura.
Rotura del disco duro al hacerlo leer repetidamente sectores específicos que fuercen su funcionamiento mecánico.

Medidas Antivirus
Todos los ordenadores corren el riesgo de infectarse. Un programa antivirus por muy bueno que sea se vuelve incapaz ante los nuevos virus que aparecen día a día.

Medidas

Desactivar arranque desde disquete en el seput para que no se ejecuten virus de boot.
No compartir archivos dudosos.
Analizar con el antivirus todos los archivos recibidos antes de abrirlos.
Actualizar el antivirus y activar la protección contra todos los virus posibles.
Cuidado a la hora de descargar archivos de internet.
No enviar información personal o financiera.

No hay comentarios: