viernes, 5 de junio de 2009

Fibra óptica. Por Sonia Rodríguez B1ºA

Un poco de historia

La historia de la fibra óptica comienza hace relativamente poco tiempo, en 1977 en Inglaterra, donde se instaló un sistema de prueba. Dos años más tarde, hubo gran cantidad de pedidos de este material.

Antes de ese hecho, en 1956, hubo un descubrimiento para la utilización de la luz que surgió por una serie de estudios de física aplicados sobre la óptica al que se le llamó “ rayo láser”. Este descubrimiento se aplicó en el mundo de las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades muy poco frecuentes y con una amplia cobertura.

Sin embargo, debido a que no existían los conductos y canales adecuados para que hiciesen viajar las ondas electromagnéticas provocadas por los fotones, originados en la fuente denominada láser, la utilización de ése nuevo descubrimiento era muy limitada. Debido a este problema, los científicos especializados en esta rama, se centraron en la producción de un canal, lo que hoy se conoce como fibra óptica. En 1966 surgió la idea de utilizar una guía óptica para la comunicación.

Explicación sobre cómo se utiliza la luz como portadora de información: En realidad es una onda electromagnética de igual naturaleza que las ondas de radio, aunque hay una pequeña diferencia entre ellas y es que la longitud de las ondas de la luz se miden en micrómetros y las de radio en centímetro o metros.

Definición de fibra óptica

Es un filamento de vidrio muy delgado (de entre 2 y 125 micrones) que es capaz de conducir rayos ópticos (que son señales en base a la transmisión de la luz). Además poseen gran capacidad te transmisión (alrededor de miles de millones de bits por segundo) si comparas el peso que tiene con las cantidad de datos transmitidos.

-La fibra es un conductor óptico de forma cilíndrica que consta de tres partes:
- Un núcleo,
- un recubrimiento que posee propiedades ópticas distintas a las del núcleo
- y una cubierta exterior que tiene la propiedad de absorber los rayos ópticos y además sirve para proteger el conductor del medio ambiente y darle resistencia mecánica.





Estos impulsos luminosos no son afectados por las interferencias que puede llegar a causar el medio ambiente.

Cada una de la fibras ópticas es capaz de transportar miles de conversaciones de voz digitalizada a la vez.


¿Cómo funciona?

En un sistema de transmisión donde se utilice la fibra óptica hay un transmisor, al cual se le considera el elemento activo de todo el proceso porque que transforma las ondas electromagnéticas en energía óptica o luminosa.
Luego la señal luminosa se transmite por las fibras hasta llegar al otro extremo del circuito, donde se encuentra el detector o receptor óptico, que tiene la misión de transformar la energía luminosa en energía electromagnética (similar a la señal original).

El sistema de transmisión básico se compone de estos elementos: señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, línea de fibra óptica (primer tramo ), empalme, línea de fibra óptica (segundo tramo), corrector óptico, receptor, amplificador y señal de salida.


Aplicaciones de la fibra óptica

-. Internet: la fibra óptica se utilizó en este tipo de tecnologías para poder solucionar la mayor limitación del ciberespacio: la lentitud con la que se transmitía la información.
Gracias a ella, ahora podemos navegar pos Internet a una velocidad de dos millones de bits por segundo.

-. Redes: cada vez se emplea más la fibra óptica en el campo de las comunicaciones debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia muy alta y esa frecuencia hace aumentar la capacidad de la señal.
Hoy funcionan muchas redes de fibra para la comunicación a larga distancia, que es la gran ventaja de la fibra óptica, puesto que pueden recorren una gran distancia antes de necesitar un repetidor para recuperar su intensidad.

-. Telefonía: para normalizar los interfaces ( dispositivos que transforman las señales generadas por una aparato en señales comprensibles por otro) existentes, se echó mano a los sistemas de transmisión de fibra óptica para los niveles de la red de telecomunicaciones públicas en una amplia aplicación.

-. Otras aplicaciones: la fibra óptica también se aplica en una gran variedad de sensores, que van desde el termómetros hasta el giroscopio. El potencial de este elemento es estos campos es casi ilimitados porque, además, las ondas de luz son sensibles a muchos cambios en el medio ambiente, como pueden ser: la presión, las ondas de sonido, el calor, el movimiento…etc.

Ventajas de la fibra óptica

- Las fibras son insensibles a la interferencia electromagnética.
- Las fibras no pierden luz por lo que es una transferencia de información segura y no puede ser perturbada.
- No hay señales eléctrica en las fibras, por lo que no hay peligro de recibir alguna sacudida.
- Pesa muy poco y su reducido tamaño permite llevar un gran número de señales.
- No está puesta a señales de tierra.
- Es compatible con la tecnología digital.
- Es muy fácil de instalar.

Desventajas

- Sólo tienen acceso a ella aquellas personas cuya cuidad disponga de instalaciones de red óptica.
- El coste es alto en la conexión de fibra óptica, las empresas cobran por cantidad de datos transferidos al ordenador en lugar de cobrar por tiempo de utilización.
- Tiene un elevado coste de instalación.
- Las fibras son muy frágiles.
- La conectividad de dispositivos es limitada.
- Supone una dificultad grande el reparar un cable de fibras roto en el campo.

No hay comentarios: