lunes, 8 de junio de 2009

Telefonía Movil. Alejandra Abril Morán. Bach 1º A


Hoy en día el uso del teléfono móvil es imprescindible en las familias ya que todas poseen mas de uno en el hogar en esos tiempos lo vemos como algo indispensable que a lo largo de los años va mejorando mas su tecnología y dándonos mas comodidades, el teléfono móvil no sólo sirve para hablar con otras personas: podemos visitar páginas Web, mandar imágenes o videos propios a cualquier lugar del mundo, enviar mensajes escritos o de voz, e incluso mantener video-conversaciones, antes sólo soñadas en películas de ciencia-ficción, pero esto como todo tiene su historia , sus inicios.

La telefonía móvil usa ondas de radio para poder ejecutar las operaciones desde el móvil a la base, ya sea llamar, mandar un mensaje de texto, etc., y esto es producto de lo que sucedió hace algunas décadas.

El teléfono móvil se remonta a los años 40 en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia, Es aquí donde empieza el estudio y se crean los primeros aparatos que serían lentamente mejorados en radio de cobertura, tamaño, peso y, sobre todo, precio. Llegando a convertirse, a partir de los últimos años de los 90, en un aparato de primera necesidad para cualquier persona de la sociedad moderna.

El teléfono fue inventado por el medico italiano Antonio Meucci. Cabe señalar aquí que aunque popularmente se señale a Bell como el padre del teléfono, la historia es otra. Brevemente repasémosla: Meucci se encontraba hacia 1850 en Cuba, realizando investigaciones y experimentos en el tratamiento con electricidad de algunas enfermedades. En sus investigaciones descubre la posibilidad de transmitir audio a través de las vibraciones electromagnéticas. Es así como desarrolla lo que llamó teletrófono, y estableció entre 1849 y 1870 distintas comunicaciones entre aparatos ubicados en habitaciones contiguas y también en casas aledañas.

Meucci no alcanzó a reunir el dinero necesario para patentar el invento, sólo llegando a pagar en 1871 el caveat, un documento que le concedía la prioridad en el desarrollo del aparato que brevemente describió. Pese a buscar financiamiento de distintas empresas para desarrollar el teletrófono, Meucci no obtuvo el apoyo que buscaba. En 1876 Alexander Graham Bell presenta su patente del teléfono, y el italiano decide iniciarle juicio por plagio. Un año más tarde la Justicia dictaminó a favor del médico italiano anulando la patente de Bell, pero el caveat que le daba privilegios a Meucci caducó y tampoco pudo reunir el dinero para renovarlo y desarrollar el invento. Entonces Bell aprovecha la situación y patenta finalmente el invento del teléfono a su nombre.

Lo cierto es que el italiano fue quien desarrolló y puso en marcha en los primeros años del siglo XX, distintos aparatos de transmisión y recepción de radio, que tuvieron un fuerte impulso en la I Guerra Mundial, siendo un elemento nuevo y de relevancia para las tropas triunfadoras.

Los primeros equipos eran enormemente grandes y pesados, por lo que estaban destinados casi exclusivamente a su uso a bordo de vehículos. Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del coche.

A partir de aquí la compañía Bell System Service se dedico a seguir investigando y desarrollando tecnologías, aunque no era un servicio popular porque era demasiado caro pero continuo desde 1946 a 1985.

Durante los últimos años de la década del ’80 y los primeros de la del ’90, se amplían las frecuencias de radio, la FCC autoriza a que se utilicen tecnologías alternativas en la banda de los 800 Mhz, se estudian y desarrollan distintos estándares de comunicación celular, y surgen los teléfonos móviles de segunda generación (2G), equipos digitales frente a los teléfonos de primera generación (1G). Aunque ambos equipos utilizan sistemas digitales para establecer la transmisión de las llamadas.

Ya en el siglo XXI surgen los equipos de tercera generación, siendo Japón el primer país en ofrecer esta tecnología a gran escala para uso comercial. Los teléfonos 3G además de la transmisión de datos y voz (una llamada) también permiten la transmisión de datos no-voz (acceso al email, descarga de programas, etc.).3G también nace con la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).

La generación 4G será la evolución tecnológica que ofrecerá al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permitirá, entre otras cosas, la recepción de TV en Alta Definición.
Hoy en día no hay ningún sistema de este nivel que esté claramente definido.


El primer móvil en España:


El primer teléfono móvil que se puso a la venta en España fue el DynaTAK 8000X creado por motorola en 1983, pesaba casi un kilo, y su batería duraba mas o menos una hora de conversación. En el momento que salió al mercado en los 80, tenía un valor de cuatro mil dólares. Es a mediados de los noventa cuando empezamos a observar por las calles a ejecutivos corriendo de un lado a otro tras la escurridiza cobertura, lo teléfonos móviles empezaban a dar que hablar.

Operadoras:

Para poder utilizar esta nuevas tecnología se necesita de operadoras las principales es España son Movistar , Vodafone, Orange. Aunque han ido cambiado ,todo empezó con MoviStar y Airtel y poco después Amena, las 3 españolas, pero primero cayó Airtel en manos de la británica Vodafone y después fue Amena quien fue comprada por Orange de France Telecom. Y dentro de poco veremos los operadores virtuales.


Marcas De Móvil:

Las marcas de móviles mas vendidas son:

-Nokia

-Samsung

-Motorola

-Sony Ericsson

-Siemens

-LG

No hay comentarios: