domingo, 7 de junio de 2009

LAS REDES INFORMÁTICAS. GORKA DÍAZ b1ºB







INTRODUCCIÓN

El hombre se ha desarrollado de forma física pero también informativamente en áreas sociales y científicas.

En la era moderna, el hombre, se ha visto apoyado por herramientas para aprender y conocer todo tipo de conocimientos.

El hombre durante las últimas décadas, se ha dado cuenta de la gran habilidad creativa que posee.

Nos hemos ido “ablandando” durante los últimos años cada vez más, ya que hemos creado unas comodidades que nos hacen realizar el mínimo esfuerzo, por ejemplo; los automóviles, la comida “precocinada”, el microondas, teléfonos móviles, trasatlánticos, aeroplanos…

A parte de todos estos inventos y comodidades el hombre también ha sido capaz de evolucionar dentro del sector tecnológico, el cómputo electrónico.

En la década de los 40, nació este cómputo electrónico con los primeros ordenadores, creados para realizar cuentas repetitivas o para extender la rapidez del cerebro humano para realizar cálculos aritméticos.

El ser humano no se conformaba con estos adelantos y quería seguir avanzando y crear aparatos de procesamiento más veloces.

Este esfuerzo se divide en 4 generaciones.

1ª-con tubos al vacío.

2ª-con transistores.

3ª-con circuitos integrados.

4ª-con circuitos integrados, permitiendo así el uso de las computadoras personales y también se permitió así el desarrollo de redes de datos.

Los circuitos integrados, permitieron a todo el mundo que poseyera un ordenador, poder compartir todos los datos, programas…



¿QUÉ ES UNA RED INFORMÁTICA?

Una red informática la forman unos elementos, generalmente ordenadores, autónomos y conectados entre ellos gracias a medios lógicos y físicos que cumplen la función de permitir al usuario compartir todo tipo de recursos que estén en la red.

La definición de red informática implica la diferenciación de la red de comunicación a la red física.

Los tipos de conexión física, respecto a la estructura de la misma, una red la constituyen por lo menos dos ordenadores que comparten entre ellos todo tipo de recursos, ya sea hardware (sistemas de almacenamiento…) o bien software (datos, archivos…).

Se puede decir que existe una red cuando se compaginan un componente humano, otro tecnológico y otro administrativo.




ESTRUCTURA DE UNA RED INFORMÁTICA


Las redes informáticas poseen 3 niveles de componentes: software de aplicación, hardware de red y software de red.

El software de aplicación, son programas que permiten compartir recursos (unidades de disco) e información (gráficos, archivos).

El hardware de red, este componente lo componen los materiales que unen los ordenadores. Dos de los elementos mas importantes del hardware son el adaptador de red, que es el que permite al usuario acceder al medio material que conecta los ordenadores, transmitir instrucciones y peticiones a otros usuarios, a otros ordenadores y los medios de transmisión que transportan las señales(cables o fibras ópticas).

El software de red, son programas que permiten la comunicación entre ordenadores.



TIPOS DE REDES

Las redes informáticas se clasifican de tres maneras:



según su utilización por parte de los usuarios:

-redes exclusivas: son aquellas redes que conectan a dos o más ordenadores de forma exclusiva por motivo de velocidad, seguridad…este tipo de redes se pueden estructurar como redes de punto a punto o multipunto.
-redes compartidas: son aquellas redes donde se conectan multitud de usuarios compartiendo así todo tipo de necesidades e incluso con transmisiones distintas.



También se pueden clasificar según su propiedad:

-redes privadas: son redes creadas por alguna persona en particular, por ejemplo una empresa, en la que solo pueden conectarse los terminales del propietario de la misma.
-redes públicas: son aquellas que están creadas estatalmente y pueden ser utilizadas por cualquier usuario que posea o solicite el correspondiente contrato.



Otra clasificación es según la cobertura del servicio:

-redes MAN.
-redes LAN.
-redes WAN.
-redes Internet.
-redes inalámbricas.



TOPOLOGÍAS DE RED

La topología de las redes se refiere a la forma estructural en que están distribuidas las estaciones de trabajo y los cables que los unen.

Su función es conseguir la conexión más eficaz y rápida pero a la vez más económica.

Las topologías más comunes son:

Configuración en Bus: en un único canal de comunicación están conectadas todas las estaciones.

Configuración en estrella: todas las estaciones están conectadas a un mismo servidor y todas las comunicaciones se hacen a través de él.

Configuración en malla: en esta topología se utilizan conexiones de punto a punto, lo que hace que cada ordenador se comunique con otro de forma paralela.

Configuración en árbol: la configuración en árbol es como una serie de configuraciones en estrella interconectadas entre sí.

Configuración en anillo: cada estación está conectada con la siguiente y la última está conectada con la primera.


SERVICIOS DE UNA RED

Las redes informáticas deben prestar unos servicios a sus usuarios como:

1- Uno de los servicios que tiene que prestar la red es el acceso a la misma. Identificar la identidad del usuario y los recursos que este usuario tiene permitido utilizar. Permitir al usuario conectarse en la red desde cualquier lugar del mundo.


2- La impresión, permite compartir entre dos o más usuarios una impresora.
Existen los llamados equipos servidores, capaces de almacenarlos trabajos en espera de impresión. Existen los servidores de fax.


3- El correo electrónico, ha sido uno de los servicios o el servicio mas utilizado por los usuarios ya que nos permite comunicarnos rápida y cómodamente con otro usuario de cualquier sitio del mundo. Nos permite enviar documentos mucho más rápido y barato.


4- Los ficheros, este servicio ha permitido a la red la posibilidad de almacenar. Los ficheros deben ser cargados en las estaciones para su uso.

No hay comentarios: