domingo, 7 de junio de 2009

Los ordenadores. Por Elea Indave B1ºB

Introducción

El ordenador es un aparato electrónico que es capaz de recibir y realizar una serie de instrucciones, mediante cálculos numéricos puede ejecutar las tareas que le indiquemos.

Debido al desarrollo del ordenador, ahora podemos disfrutar de todas las facilidades que nos da. Prácticamente toda la población los utiliza, de diferentes tamaños o formas, pero siempre de una misma manera, ya que nos permite almacenar datos.

Desde que existen los ordenadores nuestra vida ha pasado a ser mucho más cómoda, debido a que la mayoría de las tareas que tenemos que hacer, con un ordenador nos permite hacerlo de forma más rápida y fácil. En diferentes campos como la ciencia, el ordenador ha sido una herramienta imprescindible para poder investigar.

Antecedentes del ordenador

El primer ordenador ó máquina de calcular mecánica fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Dicho dispositivo manipulaba una serie de ruedas de diez dientes, donde cada diente representaba un número del 0 al 9. Las ruedas se conectaban de forma que se pueden sumar los números haciéndola avanzar el número de dientes correcto.

Un filósofo alemán consiguió perfeccionar la máquina de forma que pudiera multiplicar, esto sucedió en el año 1670.

Nacimiento del ordenador

Un fabricante estadounidense de ordenadores, IBM (Internacional Bussines Machines Corporation) fue uno de los grandes distribuidores de sistemas de tratamiento de información y suministros y servicios auxiliares en todo el mundo.

La compañía fue producto de la fusión de tres compañías menores: Computing, Tabulating, Recording Company.

En 1951 entró en terreno de ordenadores y el Gobierno de Estados Unidos financió en desarrollo de la tecnología de IBM

IBM quiso destacar por sus innovaciones; el concepto de familia de ordenadores, con el que podía utilizar le mismo software en todos los equipos del mismo grupo y una nueva fórmula de la empresa, donde todos los clientes podrían utilizar un sistema IBM.

Entre los años 60 y los 80 IBM se hizo con el control del mercado global de los grandes ordenadores, pero durante los años 80 empezó a conceder terreno a otros fabricantes más especializados.

En 1970 aparecieron los mini ordenadores. Entonces creyó en ellos una amenaza a su mercado y quiso presentar en 1981 el modelo IBM PC, el cual llegó a ser el modelo ideal de la microinformática.

La compañía también era la principal fabricante de circuitos integrados para sus propios productos.

En 1994 Apple Computer e IBM se asociaban para la fabricación de Power PC, un ordenador que estaba preparado para la elaboración de programas en ambas empresas.

Historia y evolución

IBM mostró en 1981 el IBM PC; dicho PC manifestó que los microordenadores eran un instrumento esencial para el mundo empresarial. Incorporaron un microprocesador de 16 bits en el PC que inició el progreso de los micros más veloces y potentes.




Foto de un ordenador IBM






En 1980 se originaron unos cambios muy importantes para los microordenadores. El más importante fue la entrada de un ordenador todavía más potente que los anteriores, debido a que tenía 32 bits y era capaz de elaborar sistemas operativos para diferentes usuarios avanzados.

Crearon un ordenador de mesa más sencillo y con la suficiente potencia como para atraer a cualquier pequeña empresa.

Ordenadores como el Apple Macintosh permitieron que el usuario pudiera seleccionar iconos (símbolos que significan las funciones del ordenador), estos iconos aparecen en la pantalla del ordenador. En la actualidad hay gente que puede controlar el ordenador por medio de la voz.

Clasificación de los ordenadores

Los ordenadores se clasifican según: el microprocesador, ordenadores analógicos, digitales.

Según el microprocesador:


Hoy en día utilizamos dos tipos de ordenadores: analógicos y digitales. Pero la expresión de ordenador solo la utilizamos para referirnos al ordenador digital. Dichos ordenadores solucionan los problemas haciendo cálculos y tratando cada número dígito por dígito.

Ordenadores analógicos:


Son aparatos electrónicos que están diseñados para conducir la entrada de de datos en términos de niveles de tensión, en vez de ejecutarlo como datos numéricos.

Ordenadores digitales:


Todo lo que hacen estos ordenadores se basa en operaciones: la capacidad de establecer si una puerta esta abierta o cerrada.

En los ordenadores digitales también se pueden meter datos de forma analógica mediante un convertidor analógico digital.

Según la tecnología utilizada podemos encontrar los de primera generación, los de segunda, tercera, cuarta y quinta generación.

Según el tamaño:

Superordenadores:

Pueden ser utilizados simultáneamente por muchos usuarios. Su coste es por lo general es muy alto y su velocidad es enorme.

Mainframes o grandes ordenadores:

Son equipos que admiten gran cantidad de trabajos simultáneos.

Superminiordenadores:

Dado su bajo precio en comparación con los grandes ordenadores, están cogiendo cuota de mercado frente a ellos.

Mini ordenadores:

Actualmente son poco competitivos frente a los microordenadores de gama alta.

Ordenadores personales o microordenadores:

Son equipos ampliamente difundidos, de precio muy reducido y de prestaciones suficientes no sólo para el nivel personal, sino
para pequeñas empresas.

No hay comentarios: