lunes, 8 de junio de 2009

La revolución de la comunicación,por Anife Hasim b1b







Las redes informáticas




Los ordenadores personales son los utilizados para consultar internet y para acceder a aplicaciones multimedia. Algunas transformaciones detectadas son:
-Actualmente gran parte de la población española tienen acceso a internet y cada vez hay más usuarios en todas las capas sociales y en prácticamente todos los tramos de edad,pero todavía gran parte de los adultos(sobre todo de la tercera edad) son reacios a su uso.
-En el ámbito laboral,el uso de la aplicaciónes interactivas incluso en las pymes se ha extendido, y lentamente se están percibiendo cambios en la oferta de empleo.
- Las administraciones públicas han ido participando en planes de incorporación de las TIC y en programas para su difusión entre la población.
- El comercio electrónico ha crecido sobre todo el pago con tarjetas.




La telefonía móvil




Los teléfonos móviles comenzaron su andadura comercial en la década de los ochenta del pasado siglo. Los primeros eran analógicos y de grandes dimensiones.
En poco tiempo,los tamaños se redujeron y se efectuó el cambio a la tecnología digital;la velocidad de transmisión aumentó y se incorporó la mensajería de imágenes y sonidos. A partir de 2001 comenzó la generación de 3G y 3G+, aún más rápido en la transmisión y con amplias prestaciones multimedia.




La telefonía móvil es, una de las técnicas más usadas en la vida cotidiana. Su utilización se ha extendido de forma espectacular. Los móviles de la generación 3G y 3G+, son utilizados como apartos multimedia, ya que disponen de un pequeño ordenador. S on de todos conocidas las prestaciones que incorporan estos aparatos(máquina fotográfica,GPS,consulta de páginas weps,etc..) Se prevé que el uso de estos terminales se extiende tanto en la vida cotidiana como en la profesional en los próximos años.




La radio y la televisón




En la actualidad tanto la radio como la televisión comienzan a digitalizarse(especialmente la televesión). Por el momento, el televisor digital se utiliza básicamente como sustituto del analógico, se prevé que, en poco tiempo, se convierta en una alternativa al ordenador, dado que es un terminal muy cómodo pra que muchas personas se inicien en las experiencias online, y dado que estos aparatos resultarán cada vez más sencillos y económicos.




La teledetección




La teledetección es cualquier técnica o medio de análisis utilizado en la observación remota.
-Aplicaciones de la teledetección
La observacón que proporcionan los setélites mediante esta tecnología tiene especial interés en los campos de la geografía, la biología, la ecología, la edafología, las ciencias forestales, la agronomía, la oceanografía o la cartografía: ya que :
-Permite la observación global o de grandes espacios del planeta, y la redución o el aumento de la escala desde unos pocos metros cuadrados hasta cientos de kilómetros.
-Hace posible comparar datos tomados con la misma fuente, la misma altura,etc.
-Permite registrar datos relativos a la distribución de las temperaturas terrestres o el seguimiento de corrientes marinas.
-Se pueden hacer observaciones repetidas en tiempos distintos,pero manteniendo las mismas condiciones de observación, lo que es imprescindible para comprar y evaluar evoluciones de fenómenos desarrollados en amplios períodos de tiempo.
-Posibilita una observación instantánea, imprescindible para el sequimiento, la evolución y la prevención de catástrofes,etc.
-La termografía computerizada, se utiliza para obtener imágenes de órganos con diferentes colores según su actividad.
-La resonancia magnética y la tomografía axial(TAC) permiten observar el interior de los órganos y lograr,así, todo tipo de cortes anatómicos a través de imágenes obtenidas radioógicamente y procesadas por un ordenador.
-La endoscopia se utiliza con fines diganósticos y terapéuticos. Se realiza con un endoscopio, que consta de una fibra óptic que conduce la luz.
-La ecografía se basa en la reflexón de ultrasonidos. Estas ondas, al chocar contra órganos de diferente densidad, generan distintos ecos, que un ordendor transforma en imágenes.
-Funcionamiento de la teledetección
Las fuentes de energía que inciden sobre la parte de la Tierra que queremos observar son recogidas por un sensor(el más normal es un setélite) que registra la interacción de la fuente de energía con la Tierra. E s necesario enviar esta informacón desde los satélites mediante un sistema de comunicacón para, ya en los laboratorios, tratarla con sistemas informáticos. Finalmente, estos datos se presentan en algún tipo de soporte para ser visualizados. La mayoría de los datos registrados en el sistema sensor, en formato blanco y negro, son transmitidos digitalmente y cada imagen se obtiene en una determinada longitud de onda. Todas las imágenes se obtienen a la vez y las bandas se pueden individualizar o mezclar. Cada una de ellas es una imagen de ordenador.
La aplicacón de un color a una banda y la combinación de bandas y colores origina las imágenes en falso color o color natural, según se realice la combinacón.




El GPS




El sistema GPS (Global Positioning System) es un sistema compuesto por una red de 24 setélites, denominada NAVSTAR, que permiten determinar nuestra posicón en cualquier lugar del planeta, de día o de noche, y bajo cualquer condición meteorológico. La red de setélite es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y está gestionada por su Departamento de Defensa.




Con este sistema se pueden calcular las coordenadas en tres dimensiones de un determinado lugar. Para ello es necesario un pequeño aparato, denominado GPS, que recibe las señales de los setélites. La posición de cada punto es referenciada por medio de un mínimo de cuatro setélites.
El sistema GPS fue diseñado y desarrollado para aplicaciones militares, y el Departamento de Defensa de los EEUU limitó la exactitud del sistema en los receptores para uso civil, con el fin de prevenir que esta tecnología fuera usada de una manera no pacífica. Para limitar su exactitud, se incorporaron en ellos errores aleatorios a la señal que degradan su precisión, en funcón de las circunstancias.

No hay comentarios: