domingo, 7 de junio de 2009

Virus informáticos. Victoria Sugac B 1ºA.

¿Qué es?

Es un malware, cuya función consiste en modificar la habitual actividad del ordenador, sin consentimiento o consciencia del usuario. Pueden llegar a ser muy dañinos. Algunas de sus características más sobresalientes son: es capaz de producir copias de sí mismo en otro ordenador, puede modificar los programas ejecutables una vez que se ha insertado en ellos, sólo puede controlar el ordenador si logra llegar a la memoria y activarse, el usuario puede activarlo involuntariamente al poner en marcha un programa infectado. Existen muchos tipos de virus y cada día se crean más.

Tipos de virus informáticos

Virus residentes

Se llaman así porque siempre están asistentes en nuestro ordenador y son realizados cuando una función predeterminada establecida se realiza.

Virus de sobreescritura

A estos se les considera como los virus más amenazadores.
Su función consiste en destruir la información de los archivos que están infectados dejándolos total o casi inservibles.
Sólo hay un modo de poder limpiar un fichero que está infectado es borrándolo por completo.

Virus de arranque

Este virus se infiltra en una zona del disco duro y aprovechan el momento en el que el sistema operativo pasa a la memoria para poder acceder a ella.

Virus de macro

Estos virus infectan a esos documentos que pueden contener macros. Por ejemplo: Excel, Word, PowerPoint.... Se dice que son los virus más famosos.

Virus de ficheros

Infectan ficheros de tipo .EXE Y .COM. Al utilizar el programa infectado el virus se activa y se empieza a dispersar por todo el ordenador.

Virus multipartitos

Es el virus más devastador y destructor. Es la unión de todos los virus existentes en uno solo. Es un virus muy progresado.

Virus Web

Este virus ha sido creado recientemente y se manifiestan al entrar en una página Web que comprenda Activex, Java o Java script infectados.

Programas infecciosos

Caballo de Troya o troyano: no es un virus ya que no puede reproducirse y además el objetivo principal de un troyano no es dañar el ordenador y el del virus si. Es un programa maligno y su función es instalarse en un ordenador y de ahí permitir la entrada a otros usuarios. Se suele utilizar para espiar.




Gusano: Es un programa capaz de llenar completamente la memoria a base de colocar en ella copias de sí mismo. Es diferente de un virus porque mientras el virus necesita infiltrarse en el código de otros programas para reproducirse, un gusano se reproduce por sí mismo.

Bomba lógica: Es un tipo de programa maligno que sólo puede actuar una vez, al no tener capacidad de reproducirse. Se trata de un programa que actúa en una fecha determinada.

Hoax: Palabra que proviene del inglés y cuyo significado es broma o engaño. No es un virus. Son un tipo de mensajes falsos que empujan a la gente a enviarlos a otros usuarios y de esta manera originar saturación el los correo electrónicos.

Formas de contagio

Hay dos tipos de contagio: La primera cuando el usuario del ordenador admite de una manera un tanto desprevenida la instalación del virus. La segunda, el malintencionado programa se conduce mediante las redes.
Vamos a mencionar alguna de las contaminaciones que mas menudean en nuestro entorno: por ejemplo a través de los programas piratas que circulan abundantemente entre los usuarios, o mensajes como ejecute este programa y gane un premio y muchos más.

Modos de protección

Los métodos de protección, a su vez, se dividen en activos y pasivos. Solo mencionaré alguno.

Antivirus (activo): es el más usado por todo el mundo y el más conocido. Es un programa cuyo papel consiste en detectar, controlar y eliminar los virus informáticos y otros programas maliciosos detectados en la computadora.También evita que se propaguen y se contagien. Aunque hay que mencionar que no es un programa cien por cien eficaz, nunca conseguirá proteger el ordenador totalmente.

Un antivirus se compone por tres funciones fundamentales:
- Vacuna: se instala en la memoria de forma permanente y funciona como filtro de los programas que se encuentran en funcionamiento o abiertos, en un tiempo real.
- Detector: este programa lo que hace es inspeccionar todos los ficheros que hay en el ordenador. Posee unas instrucciones determinadas de control y reconocimiento que permiten descomponer la estructura del antivirus de manera muy ágil.
- Eliminador: una vez que el detector haya echo el trabajo de eliminar la estructura del antivirus, el eliminador comienza a anular y en seguida, inicia el proceso de reparar todos los programas dañados.

Copias de seguridad (pasivo): se trata de un procedimiento que se basa en salvar toda la información que guarda el ordenador reuniéndola toda en algún medio de almacenamiento como por ejemplo cinta, DVD…

Anti spam (activo): ayuda a que nuestro correo no se llene de correos no deseados.

Daños producidos por los virus

Los daños que producen los virus son muchos y diversos. Aquí algunos ejemplos.

El funcionamiento del ordenador se vuelve más lento, sin causas visibles.
La memoria y el espacio del disco se reducen.
El ordenador se bloque y hasta se apaga sin razón alguna y vuelve a encenderse.
Programas que se finalizan de imprevisto

No hay comentarios: