domingo, 7 de junio de 2009

Nuevas tecnologías, por Maider Oyaga B.1ºb

Siglo XXI, nuestra sociedad ha ido evolucionando respecto a la tecnología a lo largo de los años, cada vez con más comodidades y más facilidades para todos nosotros.
En este trabajo quiero que todos veamos la evolución de la tecnología en la telefonía móvil, en las videoconsolas y en la televisión; pues pienso que no siempre has de tener lo último en todo, sino conformarte con lo que tienes y ser menos caprichoso.

El más antiguo de estos avances tecnológicos en aparecer fue la televisión.
Sufrió una larga y lenta evolución empezando por la telefotografía, el movimiento en la imagen, la televisión mecánica, electrónica, etc.; hasta llegar a la digitalización.
Para su desarrollo, se establecieron unas normas CCIR que regulan la exploración, modulación y transmisión de la señal de TV.
a mediados del siglo XX donde la televisión se convierte en bandera tecnológica de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados.
La producción de televisión se desarrolló con los avances técnicos que permitieron la grabación de las señales de vídeo y audio. Esto permitió la realización de programas grabados que podrían ser almacenados y emitidos posteriormente.
Pensemos que lo que veían nuestros padres, esa caja oscura, negra, grandísima en blanco y negro, era todo un lujo para ellos y muy pocas casas se lo podían permitir.
¿Qué pasa ahora? Todas las familias tenemos televisiones de plasma a color, con una alta definición. Para nosotros es algo muy normal e incluso muchas familias tenemos más de una y de dos televisiones en casa.
Por ejemplo, en cuanto a la programación televisiva, cuando nuestros padres eran pequeños la publicidad era muy diferente a la de hora, como cuando se veía mucho la posición de que la mujer tenía que estar en casa, también había programas que educaban a los niños con canciones, y en nuestra época es todo un mundo, contamos con miles de canales según tus gustos, y un montón de publicidad desesperante que acaba con la paciencia de todos.
También se han mantenido algunas tradiciones como los programas infantiles: barrio sésamo, pocoyó o caillu.
Más adelante aparecieron los primeros videojuegos gracias a la televisión y a la animación en movimiento.
El primer videojuego "real" de la historia fue se creado. OXO, que así se llamaba era en realidad un juego gráfico computarizado, sobre la interactividad entre computadoras y seres humanos. Spacewar! Fue desarrollado, siendo considerado como el primer videojuego computacional.
También fue muy importante que la gente jugara y para ello empezaron a venderlos a precios accesibles. El primer juego de video fue tenis para dos.
Muchas y variadas han sido las compañías y videoconsolas que han conformado la historia de los videojuegos. Éstas se dividen en generaciones, estando actualmente en la séptima.

Generación
Año
Bits
Consolas
Primera generación
(1972/1977)
n/a
Magnavox Odyssey, , Atari Pong,
Segunda generación
(1976/1984)
n/a
Atari 2600, Videopac G7000, Intellivision, Atari 5200, Vectrex, , ColecoVision, TV-Game 6, Sega SG-1000
Tercera generación
(1983/1992)
8 bits
Atari 7800, Nintendo Entertainment System, GameBoy, Sega Master System, GameGear, Epoch Cassette Vision,
Cuarta generación
(1988/1996)
16 bits
Sega Mega Drive, Neo-Geo, Super Nintendo Entertainment System, TurboGrafx-16/PC Engine, CD-TV, CD-i
Quinta generación
(1993/2002)
32 bits y64 bits
3DO, AmigaCD32, Atari Jaguar, Sega Saturn, Virtual Boy, PlayStation, Nintendo 64, Apple Pippin, Neo Geo CD, PC-FX, Playdia
Sexta generación
(1998/2006)
128 bits
Sega Dreamcast, PlayStation 2, Xbox, Nintendo GameCube, GameBoy Advance ,PlayStation Portable
Séptima generación
(2006/...)
Wii, Xbox 360, Playstation 3, Nintendo DS


El último avance del que hablaré a pesar de tener menos relación no es por ello el menos importante.
La telefonía móvil es una de las tecnologías más modernas y que día a día va evolucionando a gigantescos pasos.
Es una de las tecnologías más usada en nuestras vidas del día a día.

Móviles de primera generación: fue analógica y limitada en capacidad de roaming, permitía solamente llamadas de voz con baja calidad y los teléfonos se diseñaron para uso en vehículos.
Móviles de segunda generación: permiten la transmisión de voz y de datos. Son sistemas digitales basados en comunicación de circuitos que aplican técnicas avanzadas de uso del espectro radioeléctrico y con capacidades de roaming mejoradas.
Móviles de tercera generación: es un salto enorme sobre los actuales. El nuevo modelo de negocio es radicalmente distinto del actual y entran en juego nuevos agentes.

Para finalizar, mi opinión personal es que las tecnologías no van a parar de desarrollarse, cada vez más y más; puesto que la gente cada vez quiere más cosas para su móvil o su videoconsola.
Creo que con tanto capricho lo único que estamos haciendo es crear una sociedad de vagos, que no nos esforzamos por nada y no nos importa tampoco nada.

No hay comentarios: