domingo, 7 de junio de 2009

La telefonía movil - Carlos Coronel B1A

1. Def. Telefonía móvil
Servicio de telecomunicaciones que mediante una red de antenas situadas en estaciones base permite recibir y realizar llamadas desde terminales móviles por medio de ondas electromagnéticas de radiofrecuencia (señales de mayor frecuencia que las utilizadas en radiotelevisión, pero con una menor potencia)

Básicamente está formada por dos partes:

a) Una red de comunicaciones o red de telefonía móvil
b) Los terminales o teléfonos móviles, que permiten el acceso a dicha red.

2. El Teléfono celular

El teléfono celular o teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico (sin cables) que permite el acceso a una red de telefonía móvil.

Se caracteriza por ser portátil, lo que permite al usuario comunicarse desde casi cualquier lugar.

Su principal función es la comunicación por voz, aunque debido a su rápido desarrollo se han añadido otras aplicaciones como la cámara digital, la agenda, acceso a Internet y archivos multimedia (videos y música).

3. la evolución de las aplicaciones móviles

La mayoría de nosotros hemos visto un teléfono móvil, esos chismes que caben en la palma de la mano y que funcionan con unos rayos mágicos (hondas electromagnéticas) y en el que viven personas chiquitinas con las que podemos hablar marcando unos números.

Pero esto no siempre ha sido así, los móviles del pasado no se comparan con los que hoy en día conocemos, los primeros modelos que salieron a la venta solo los usaban los empresarios que necesitaban estar informados de las actividades de sus empresas. Estos primeros modelos pesaban alrededor de 750 gramos, no tenían más aplicaciones que la de realizar llamadas a otros dispositivos movilesy recibir llamadas de otros móviles y para nada cabrían en los bolsillos de nuestros pantalones (mira abajo)

Bueno, el tamaño si que importa…




Pero aparte de reducirse de tamaño, los móviles han ido adquiriendo nuevas aplicaciones debido a un rápido desarrollo tecnológico. Aplicaciones como la posibilidad de reproducir videos y musía, juegos para no aburrirnos si viajamos, calculadora para los exámenes de matemáticas, SMS para escribir las chuletas, GPS para no perdernos y una cámara para gravar a nuestro amigos en sus momentos más vergonzosos y poder recordárselo siempre, y por supuesto compartir estos momentos con otros amigos mediante el bluetooth.

Móvil con cámara de gran resolución




Los móviles son muy útiles, y a lo largo de su evolución nos han ido facilitando más la vida lo que ha hecho que cada vez los necesitemos más, a pasado de ser un dispositivo de comunicación a un potentísimo y complejo aparato que nos permite realizar diferentes aplicaciones, y cabe en las palmas de nuestras manos, y es que los móviles están en la mayoría de las actividades diarias de nuestra vida.

Con esto quiero dejar claro que el teléfono móvil ha pasado a ser algo más que un dispositivo de tele comunicación un dispositivo que casi forma parte de la cultura humana, un dispositivo que nos permite hablar con nuestros amigos y familiares y además la posibilidad de poder verlos en una video conferencia.

Los móviles, en los que se gastan miles de euros en su diseño, que dentro de si guardan un complejo sistema de circuitos y que nos permiten decirle a otra persona a cientos de kilómetros: “Hola, ¿Cómo estas?“


4. Los SMS

En inglés es el acrónimo de Servicio de mensajes cortos ("Short Message Service"), sistema que permite enviar mensajes de texto entre teléfonos móviles.

Los SMS tiene un gran influencia en nuestra sociedad, ya que seguramente habréis oído hablar del nuevo lenguaje, el que se usa en los mensajes de texto y en el que las reglas ortográficas y la gramática desaparecen tan rápido como el hielo del ártico. Y aunque para algunos esto supone una degradación del idioma, para otros supone recortar el importe de la factura (es que con eso de la crisis...)

Los típicos mensajes cortos

Entre amigas:

Ola marijuana, q tal el find
Ai, si t contara q m paso
Stuv con Juan y con la
panchita pero ya sabs q
la panchita es una pesá -.-
weno ya t contare
cdt full...
kiss

De la novia al novio:

Pp Luch0 Tkm :)
Ers mi vid, my love...
Bb t xtraño, scribem
kando puedas
XxXx TK


Del novio a la novia

=mente

Entre amigos:

QUIEREN HABLARTE
Dom, 31
696100384 desea
Hablar contigo.
Ms info: recuerda que
puedes pasarme saldo
llamando al: 1111


5. Crítica a las compañías telefónicas

Es verdad que todos y cada uno de nosotros (que tenemos un teléfono móvil) alguna vez hemos tenido algún percance con nuestra compañía de servicio telefónico, ya sean las facturas por llamadas que no hemos realizado, o por impuestos que nos cobran y que venían en la letra pequeña del contrato, o por ejemplo cuando queremos hacer una consulta de nuestro saldo, llamamos y nos contesta una operadora y nos dice:

-Bienvenido al servicio de consulta de (.......), por favor espere unos minutos mientras atendemos su llamada.

Y después de dos horas de escuchar una melodía que te lleva al borde de la locura dice:

-Su llama ha sido atendida gracias por su paciencia, para hacer una consulta marque el 1

Tú marcas el 1

-Para hacer una consulta sobre su saldo marque el 2

Y tan inocente marcas el 2

-Para incluir el IVA marque el 4

Y marcas el 4, y así hasta el número 100. Hasta que por fin llega el momento que llevabas esperando más de 3 horas, oyes una voz que te dice:

-Lo sentimos su saldo está agotado, recuerde que puede recargar su saldo en cualquiera de nuestras oficinas. Disculpe las molestias y gracias por usar el servicio de consulta de (.......)

Tras este último mensaje el usuario opta por escribir cartas o volverse mudo.


Bibliografía:


http://es.wikipedia.org/wiki/Telefonía_móvil






No hay comentarios: