jueves, 4 de junio de 2009

Clase elemental de informática. Por Daniel Villanueva 1º B

La composición de un ordenador se divide en dos partes, Hardware (“parte dura”) y Software (“parte blanda”).


SOFTWARE.
El Software es la parte “Virtual” del ordenador, los programas encargados de hacer funcionar el ordenador, y los hay desde programas básicos y necesarios como la BIOS, visible como una pantalla negra incomprensible sin conocimientos informáticos que aparece al encender el ordenador (parte principal de un Sistema operativo) hasta los más infructuosos como juegos y accesorios generalmente para entretenimiento del usuario (ya que no tienen utilidad desde el punto de vista informático profesional), aunque hay que añadir que estos últimos programas son los más utilizados por los usuarios en general.

El sistema operativo (sobre los cuales me referiré como S.O. en adelante) es un programa que hace accesible la difícil utilización de un equipo informático a los usuarios, y además crea una relación con el Hardware para asegurarse de un control y un uso eficientes, o dicho de otro modo, un Software gráfico que hace el trabajo de administrar los recursos del Hardware para su uso correcto. Cosa de la que carecían los primeros ordenadores (igual que de otro tipo de Software, ya que solo servían para unas pocas aplicaciones muy concretas como gestión de una empresa, cálculo y control de rutas de aeronaves, etc.).

Historia de los Sistemas operativos.
Los primeros sistemas operativos creados fueron el Fortran Monitor System (FMS) e IBSYS y posteriormente apareció un primer S.O. más ambicioso, con fines más comerciales que científicos, el O.S (Operative System) 360 de IBM, aunque seguía siendo muy básico.
Se crea una nueva generación de S.O.s en la que nacen el conocido MS-DOS (creado por Bill Gates recién terminada la carrera) y UNIX.
Bill Gates, después de crear el codicioso y codiciado MS-DOS, vio el futuro en estos llamados S.O.s, y pensó en la creación del S.O del futuro, Windows, que increíblemente utilizamos actualmente desde 1995 que lanzó su primer modelo de este marca, Windows 95.
Bill Gates sigue trabajando en modelos más actualizados de Windows adaptables a los actuales ordenadores y necesidades, creando así el Windows 7 que está en pleno testeo y vistas de lanzamiento, pasando por Windows 98, el desastroso Windows milenium (Windows 2000), Windows Xp, el modelo que más está viviendo y funcionando, y Windows vista, un S.O relativamente nuevo algo despreciado por su gran consumo de memoria y sus problemas iniciales de compatibilidad con el Software.
Actualmente también ha nacido Linux, un S.O creado por informáticos no dedicados a eso. Este S.O es un proyecto no lucrativo creado para la lucha contra el multimillonario Bill Gates que ha hecho fortuna a partir de un supuesto ilegal monopolio y ha sido duramente sancionado.

HARDWARE.
La otra parte de un ordenador es el Hardware, la parte física del ordenador, en la que la lista es más limitada que la otra, ya que un equipo consta de unos accesorios determinados, que en conjunto hacen posible el pleno funcionamiento del que forman el conjunto.

El hardware de un ordenador es el siguiente:
Elementos básicos del Hardware
- La placa base (Motherboard) es el elemento básico de un ordenador, así como la BIOS del Software. Se encarga de controlar y administrar el resto de hardware del equipo, y donde están integrados otros muchos dispositivos. Además, en la placa base está integrada la BIOS.
- El procesador es el “cerebro” del ordenador. Contiene todos los elementos de la CPU. Su unidad es el Mhz (Megahertzios), aunque suelen ser tan elevadas las cantidades que se calculan en Ghz. Hasta hace poco tiempo eran todos de 32 Bits, aunque actualmente están saliendo nuevos de 64 bits (esto significa el número de bits que son capaces de controlar al mismo tiempo). Los principales fabricantes son Intel y AMD.
- La tarjeta RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio), en términos ajenos a la jerga informática, la RAM es la memoria virtual, la capacidad que tiene un ordenador como la nuestra cerebral, es decir, si la tarjeta RAM está saturada es como si nosotros estuviéramos estresados, no podemos con todo y damos prioridad a unas cosas sobre otras, con lo que podemos perder eficiencia en aplicaciones que queremos utilizar a pleno rendimiento.
- La tarjeta gráfica, innecesaria para la mayoría de los usos del ordenador, pero muy útil si lo que buscas es el ocio mediante juegos, videos de alta calidad, etc.
- El disco duro en términos más sencillos es la memoria física del ordenador, es decir, donde se almacenan los datos y todo el Software.
- Sistemas de refrigeración: evitan el calentamiento del equipo para evitar su deterioro.
- Ventilador: ayuda a los sistemas de refrigeración (que no todos los ordenadores tienen), aunque el ordenador tiene un sistema de autoapagado en caso de un calentamiento excesivo incontrolado.

Otros elementos:
- Monitor: encargado de transmitir los datos codificados de forma visual al usuario.
- Teclado y ratón: para un mejor manejo a través del Software, ya sea escribiendo, utilizando comandos, desplazando el cursor, etc.
- Auriculares: Transmisor de sonidos a través de la tarjeta de sonido.
- Micrófono: Captura los sonidos para transmitirlos a datos o a otro lugar (codificados previamente)
- Dispositivos de almacenamiento externo: como Pen drives (dispositivos de memoria USB de almacenamiento limitado, aunque cada vez de mayor capacidad), discos duros externos tanto solo de datos como multimedia (utilizables en otros aparatos como televisiones).
- Web cam: para conferencias a cualquier distancia, grabaciones de audio y voz, etc.

Como puede apreciarse, el Hardware también tiene partes más básicas y necesarias que otras, como pasaba con el Software, y unas son utilizadas para el funcionamiento del ordenador y otras más dedicadas al ocio y entretenimiento del usuario.

Estos dispositivos físicos necesitan unos controladores que se adapten al sistema operativo del equipo, llamados drivers, que requieren actualizaciones para su correcto funcionamiento. Estos drivers se pueden adquirir desde la página del fabricante.

Para consultar la marca y modelo del dispositivo, se puede mirar en un programa muy conocido y muy utilizado llamado Everest, que además te dice la temperatura de la CPU, de la tarjeta gráfica, etc.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Me he quedado con mal sabor de boca al tener que hacerlo tan breve. En caso de que alguien tenga alguna duda o consulta sobre el tema, espero poder ayudaros en la dirección de correo electrónico: Little_698@hotmail.com

Un proyecto de informático.
Saludos

Javier Train dijo...

Daniel, nadie te impide hacer más trabajos en los que, al igual que en los culebrones televisivos, puedas exprimir todos tus conocimientos informáticos en forma de capítulos... hasta que te duelan los dedos de tanto teclear.

Eso sí, cada "capítulo" procura que sea del tamaño adecuado.

Un saludo