domingo, 25 de enero de 2009

Clasificación de las enfermedades. Por Daniel Villanueva 1ºB.


Para hacer una clasificación de las enfermedades primero habría que saber que es exactamente una enfermedad, algo dificil ya que existen tantas definiciones como pensadores sobre este tema, en el que opinan desde científicos hasta filósofos.
-Alteración del estado de salud normal.
-Cualquier trastorno en el cuerpo o en la mente que puede provocar malestar y/o alteraciones en las funciones normales.
-Un estado en el que el funcionamiento físico, emocional, intelectual, social, de desarrollo o espiritual de una persona está disminuido o alterado en comparación con la experiencia previa (dicen Potter y Perry).
-Betty Neuman dice que la falta de armonía entre las partes del sistema se considera una enfermedad en diversos grados, que refleja la no satisfacción de las necesidades.
Según el escritor peter Altenberg, la enfermedad es el grito de un alma ofendida.

Otras muchas definiciones tanto científicas como filosóficas se han dado a lo largo de la historia, pero, ¿Cuál sería la más acercada? En mi opinión cada definición es válida para cada uno, ya que la enfermedad no es lo mismo visto desde los ojos del enfermo que desde los del sano, ni es lo mismo un tipo de enfermedad que otra.

Así como tiene tantas definiciones,tiene muchos sinónimos: Patología, dolencia, padecimiento, mal, daño, anormalidad, trastorno, desorden, desequilibrio, alteración, y proceso mórbido.
Una enfermedad puede tener una única causa (genética, ambiental, infecciosa...) o en el caso de enfermedades como la diabetes, hipertensión, psicosis, etc, en los que intervienen más de un agente.


Como he dicho anteriormente, además de múltiples enfermedades existen varios tipos de enfermos, y diferentes formas de vivir una enfermedad y diferentes formas de vivir cada fase de una enfermedad. Una definición general sería la del individuo que sufre una enfermedad sabiéndolo o no.
Las etapas de una enfermedad en general (aunque no siempre iguales) son:

Fase I, en la que se experimenta el síntoma.
Fase II, en la que se asume el papel de enfermo.
Fase III, en la que se toma contacto con el agente de salud.
Fase IV, en la que el enfermo se hace dependiente del servicio de salud.
Fase V, en la que tiene lugar la rehabilitación o recuperación o aceptación del estado de enfermedad si éste es crónico.


El tratamiento de una enfermedad no es simplemente tomar una pastilla, o realizar una cirugía, tienen que darse antes unos procesos médicos para saber cual es la enfermedad y tratarla adecuadamente, pero además de eso, como se suele decir, mejor prevenir que curar.

Diagnóstico: valoración de posibles causas nosológicas para escoger la posibilidad más adecuada en función de los resultados para llegar a la conclusión de cual es la enfermedad.
Evolución: representa la secuencia de acontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace, es decir, las cosas que cambian desde el principio de la enfermedad hasta su curación (en caso de ser posible), o hasta la muerte.
Tratamiento: se considera tratar atoda acción que ayude a la curación total o parcial del enfermo.
Pronóstico: control mediante muchas variables para hacer un estudio estadístico para llegar a conocer la tendencia de una enfermedad, ya tenga un tratamiento final o no. No siempre es posible llegar a una conclusión mediante un pronóstico.
Prevención: reducción de riesgo de enfermedad mediante actuaciones previas a la contracción. No es posible la prevención de muchas enfermedades.


Clasificar todas las enfermedades es algo dificil, pero según la CIE-10 (Clasificación Internacional y Estadística de Enfermedades y problemas relacionados con la salud, en su décima edición) la clasificación, para la cual se apolla en unos síntomas, denuncias, hallazgos, etc, sería la siguiente:
Enfermedades infecciosas.
Enfermdad por una infección provocada por un virus, protozoo, bacteria, hongo, etc.
Enfermedades genéticas.
Enfermedad hereditaria, transmitida por los genes.
Enfermedades nutricionales.
Generadas por el exceso, falta, o ingesta en mal estado de algún tipo de alimento.
Enfermedades autoinmunitarias.
Con estas enfermedades las defensas (glóbulos blancos) no distinguen entre células sanas o enfermas, propias o externas y atacan destruyéndolo todo.
Enfermedades degenerativas.
Desequilibrio en los mecanismos de regeneración, por lo cual, después de cualquier enfermedad leve es dificil recuperarse.
Enfermedades profesionales.
Relacionadas directamente con profesiones, como la minería afecta a los pulmones.
Enfermedades oncológicas.
Llamadas de otra manera Cancer. Se trata de un crecimiento descontrolado de unas células determinadas que se puede extender. En caso de ser detectadas a tiempo son tratables.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Daniel, tu artículo es original y con un toque "filosófico", que no está mal.

Por lo demás, un poco corto y con alguna falta de ortografía de las de campeonato.