domingo, 25 de enero de 2009

El cáncer de pulmón. Por Victoria Sugac B 1ºA.

El cáncer (introducción)

El cáncer en general, se produce por una producción excesiva de células malignas, las cuales se reproducen muy rápidamente y su avance es muy difícil de parar.

Hay muchos tipos de cáncer y pueden estar producidos por diversos motivos: como la radiación ultravioleta, productos químicos (humo de tabaco, el tabaco en sí...) o agentes infecciosos. El cáncer se puede dar a cualquier edad, aunque el riesgo de padecerlos aumenta conforme la persona aumenta de edad.
En 2007 cerca de 7.6 millones de personas murieron a causa de cáncer

Cuando un cáncer es detectado, se procede a quimioterapia, cirugía o lo que se requiera para tratar de eliminar el cáncer, porque algunos cánceres requieren un tratamiento especial. Otros, sin embargo, son difíciles de tratar, y lo máximo que se puede hacer es darle un tratamiento a la persona en cuestión para que no tenga una muerte dolorosa y digna.
En 2007 cerca de 7.6 millones de personas murieron a causa de cáncer.

Después de esta pequeña introducción, voy a concretar un poco más, voy a hablar del cáncer de pulmón, puesto que es uno de los que más populares.

EL CÁNCER DE PULMÓN

¿Qué es?

El cáncer de pulmón también denominado carcinoma broncopulmonar se produce cuando las células del pulmón crecen antinaturalmente. El comienzo de dicho cáncer se da cuando estas células se descontrolan y forman un tumor; se pueden originar en cualquier parte del pulmón aunque casi siempre se da en la mucosa de los bronquios que es donde empiezan la mayoría de los cánceres de pulmón.
La causa más frecuente que se da de esta enfermedad es por el consumo de tabaco.

Tipos

Hay 2 tipos principales de cáncer de pulmón:

1.- De células no pequeñas: es el más frecuente y tiene lugar en las células epiteliales. Es una enfermedad y gracias a ella se forman células cancerosas
en el pulmón. A su vez tiene otros 3 subtipos: el carcinoma de células escamosas del pulmón, los adenocarcionomas y el carcinoma de pulmón de células grandes.

2.- De células pequeñas: Empieza en las células nerviosas o en las células productoras de hormonas del pulmón. Es una de las formas que puede presentar el cáncer de pulmón, normalmente cuando se ha detectado y ya se ha extendido lo suficiente como para que no solo se pueda eliminar con cirugía.
Generalmente lo que provoca este tipo de cáncer es el humo del cigarrillo aunque puede haber otros factores como la exposición directa al radon o al asbesto.

Con forme el cáncer va creciendo, llega a cubrir tanto las estructuras hilares bronquiales como basculares, comprimiendo progresivamente su luz.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es lo que aumenta la posibilidad de que se genere cáncer. Hay factores de riesgo que se pueden controlar y algunos que no.
Estos factores ayudan al desarrollo del cáncer pero la mayoría no lo producen directamente. También hay personas que tienen factores de riesgo y no incuban cáncer, sin embargo, otras que no tienen ninguno y lo tienen.


Aquí tenéis algunos de los factores de riesgo:

Tabaco: La mayoría de las personas que padecen este tipo de cáncer son fumadoras o se rodean habitualmente de gente que fuma, aunque el riesgo es mayor para una persona que fume diariamente varios cigarros que para una que se exponga al humo de estos, aunque si que aumenta el riesgo de contraerlo.
El humo que se inhala con el tabaco daña las células pulmonares (aunque también daña las del aparato respiratorio en general) y hace que estas células dañadas se reproduzcan rápidamente.

Amianto: Es un mineral, que se encuentra en muchos tipos de roca.
Sus fibras irritan el pulmón si se inhala. Si una persona es fumadora pero además trabaja con el amianto, tienen más posibilidad de contraer cáncer de pulmón. Aunque si se usa una protección especial el riesgo se reduce, pero no desaparece.

Radón: el radon es un gas invisible que se puede encontrar de forma natural en el suelo o en las rocas. Su exposición directa aumenta el riesgo de sufrir diversos tipos de cáncer, entre ellos se encuentra el de pulmón.


Síntomas

- A las personas que padecen este tipo de cáncer, les causa tos, dolor en el tórax que tiende a no desaparecer;

- Al respirar silban y en ocasiones les provoca una falta de aliento.

- A veces a la tos le acompañan esputos de sangre.

- Ronquera en la voz que puede ir acompañada por una hinchazón el la cara y en el cuello.


Prevención



Lo más normal para evitar este tipo de cáncer es dejar de fumar cuanto antes o, en el caso de los no fumadores, alejarse del humo de tabaco lo máximo posible. Y ya que no sólo el tabaco lo causa, lo mejor sería alejarnos de los productos que también lo hacen. El factor de más importancia para evitar el desarrollo del cáncer de pulmón

Tratamiento

Para tratar el cáncer de pulmón todo depende del tamaño del tumor, su ubicación si se ha diseminado o no y el estado de la salud de la persona.
Muchas veces los médicos trabajan con la persona para encontrar un modo de tratamiento mejor.

Hay muchos tipos de tratamientos: cirugía, terapia adyuvante, radioterapia, quimioterapia, terapia blanco... Yo solo voy a explicar la cirugía.


Cirugía: Lo que se quiere conseguir mediante la cirugía es la eliminación total del tumor pulmonar y los ganglios linfáticos cercanos al tórax.
El tumor hay que extirparlo con un margen, es decir con un cachito de tejido pulmonar sano.
La lobectomía pulmonar es el tipo de cirugía mas eficaz, aun siendo el tumor de tamaño muy pequeño. Si el cirujano no puede eliminar todo el lóbulo del pulmón se procede a hacer la resección en cuña del tumor. Y si el tumor se encuentra cercano al centro del tórax se deberá hacer una neumonectonía.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Viktoria, un buen trabajo sobre el cáncer de pulmón, de sus causas y de lo negro que lo pintas si se llega a tener que aplicar la cirugía. Pero así de cruda es la realidad, por lo que mejor seguimos tus consejos para evitarlo.