domingo, 25 de enero de 2009

Enfermedades infecciosas. Adrián Ayerra 1ºA


Definición
Una enfermedad infecciosa es una alteración más o menos grave de la salud normalmente causada por virus o bacterias.
Distinguiremos dos tipos de enfermedades infecciosas respecto a la definición anterior:

-Enfermedades causadas por un virus

Microorganismo de tamaño muy pequeño constituido por proteinas y que para vivir necesita estar en el interior de otro organismo.

La gripe
La gripe es una enfermedad causada por el llamado virus de la influenza que se transmite en las personas a través de los estornudos, la tos u objetos infectados por el virus.

Una de las características más importantes de este virus es su capacidad para la mutación. Esto es uno de los grandes inconvenientes ya que la vacuna que nos inmuniza contra dicha enfermedad un año, al siguiente no valdrá de nada.

Sus síntomas más apreciables suelen ser inflamaciones en la garganta, gran cantidad de mocos, dificultades en la respiración, fiebre, escalofríos, dolores musculares y de cabeza, poco apetito y mal estar general.

En caso de que el virus ya se haya introducido en nuestro organismo, los médicos sugieren aparte del fármaco indicado por la receta del doctor, consejos como mantenerse descansando en casa, tomar abundantes líquidos o evitar el consumo de alcohol o tabaco.

El sida
La palabra sida es debida a que corresponde con las iniciales del Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida. Está causada por el virus del (VIH), que provoca en el cuerpo humano, una destrucción progresiva del sistema inmunitario.

Se transmite normalmente por medio de tres vías:
1)Sexual: relaciones sexuales con penetración sin el uso de preservativo
2)Sanguínea: compartición de jeringas o agujas donde el contacto con la sangre es directo.
3)Madre-hijo: durante el embarazo, el parto o la lactancia.

El sida a diferencia de otras enfermedades no tiene vacuna, en caso de tener la enfermedad se pueden tomar medicamentos que ralenticen sus estragos, pero hoy por hoy el que porta la enfermedad deberá vivir el resto de sus días con ella.

Dentro de todo lo malo el VIH no se transmite en los contactos del día a día, es decir, besos, duchas, estornudos, alimentos, piscinas…

La varicela
Es un una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zoster. Es una de las enfermedades más comunes en la infancia, donde suele ser leve, al contrario que en personas adultas ya que pueden aparecer complicaciones. Esta enfermedad solo puede ser transmitida a personas que no la hayan sufrido anteriormente.

Los síntomas son fiebre alta, una sensación de cansancio o debilidad, y la aparición de una especie de pequeños granos por todo el cuerpo y en la cara que brotan mientras se tiene la enfermedad. Se pueden tomar medicamentos para aliviar el malestar y los picores pero nunca una aspirina en el caso de los niños porque puede provocar en él el síndrome de Reye.

La varicela se caracteriza porque solo se puede tener una vez. Después de sufrirla, el cuerpo se hace inmune al virus de por vida. Puede haber alguna excepción de reaparición del virus, pero esto es muy poco común.

-Enfermedades infecciosas causadas por bacterias

Las bacterias son grupos de organismos unicelulares. Constan de un citoplasma, una cubierta constituida por una membrana celular, una pared celular y una cápsula, donde se encuentran los cilios o flagelos.

Tétanos
Se produce a partir de una neurotoxina provocada por una bacteria. Es una de las infecciones más temidas de cualquier tipo de corte o arañazo en la piel. Puede tardar un tiempo en desarrollarse provocando unos síntomas como rigidez en los músculos, convulsiones y dificultad respiratoria. Es frecuente que aparezca en cortes con material oxidado o sucio.

Ésta bacteria se puede encontrar en cualquier sitio y muy comunmente en el suelo. Si sus esporas consiguen introducirse en una herida, germinan y producen un tipo de toxina que se interpone con los nervios que controlan los músculos.Puede causar la muerte en el caso de carecer de su vacunación.

La infección se puede evitar si actuamos con algo de rapidez. Si sabemos que tenemos un corte que posiblemente posea la bacteria lo primero que deberíamos hacer es ir al médico ya que éste, en el caso de que no nos hayamos vacunado del tétanos, nos inyectará una dosis de inmunoglobulina antitetánica que nos inmunizará inmediatamente para unas semanas. Después de esto, será importante limpiar la herida y no taparla para que el aire llegue a todas las partes de la herida porque éste es capaz de matar a la bacteria del tétanos.

La vacuna del tétanos se suele incluir en la vacunación de los niños junto a la de la difteria y la tosferina y posteriormente se suele inyectar una dosis cada 10 años desde dicha vacuna o desde que ocurra una lesión por culpa de la bacteria.

Tuberculosis
Es otra enfermedad infecciosa causada por el bacilo de Koch. Ésta es, quizàs, la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Afecta principalmente a los pulmones pero también puede hacerlo a otros órganos.

Se transmite a través del aire mediante la tos o estornudos de personas que están infectadas. Cuando la bacteria se introduce en el pulmón se forma una especie de infección que carece de síntomas en el organismo. Después de esto la bacteria pasa un tiempo de inactividad y se reactiva en el caso de que las defensas del cuerpo se debiliten, produciendo la enfermedad.

Los síntomas de ésta enfermedad son una tos muy débil, fiebre, pérdida del peso corporal, sudores nocturnos, pérdida del apetito y un cansancio constante, que posiblemente sea el síntoma que más llame la atención en esta enfermedad. Mediante un buen tratamiento médico cualquier persona afectada se recupera totalmente.

2 comentarios:

maii dijo...

muy buen trabajo adrián, muy interesante y muy bien organizado!
un saludo!

Javier Train dijo...

Hola Adrián, interesante y muy bien redactado tu trabajo. También veo que has tenido en cuenta mis indicaciones sobre el anterior :)