martes, 20 de enero de 2009

Johann Gregor Mendel por Andrei Burlea 1º Bac A





Es considerado uno de los padres de la genética por el merito que tuvieron sus trabajos. Esos trabajos consistieron en cruzar semillas (de la planta del guisante) y así descubrió la herencia genétic

Nació en Heizendorf (hoy Hynce), actual República Checa en 1822. Era un biólogo austriaco. Su padre era veterano de las guerras napoleónicas y su madre era hija de un jardinero.
Tuvo una infancia dura,marcada por la pobreza (y otros problemas) pero eso cambió en 1843 cuando Johann Gregor Mendel ingresó en el monasterio agustino de Konigskolster cercano a Brunn( Rep. Checa), donde tomó el nombre de Gregor y fue nombrado sacerdote en 1847.

Residió en el convento de Santo Tomás ( Brunn) y, para poder seguir la carrera docente,fue enviado a Viena , dónde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851). En 1854 Mendel recibió el cargo de profesor suplente de la Real Escuela de Brunn. ¨ Cambió¨ de profesión en 1868 para ser el nuevo abad del monasterio (de la Real Escuela), a raiz de lo cuál abandonó de forma definitiva la investigación científica y se centro más a las tareas proprias de su nueva función.

El núcleo de sus trabajos – que comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio – le permitió descubrir las tres layes de la herencia o leyes de Mendel. Gracias a estos trabajos es posible describir los mecanismos de la herencia. Estas leyes fueron explicadas posteriormente por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Morgan (1866-1945). Asi que podemos decir que Mendel fue el primero en realizar unos estudios precisos que llevan a una conclusión exacta sobre la herencia genética.

En el siglo XVII se había desarollado ya una serie importante de estudios acerca de la hibridación vegetal entre los que destacaron los llevados a cabo por Kolreuter, W Herbert y ya en el siglo XIX los de Gartner y Sageret (1825 ). La culminación de todos estos trabajos corrió a cargo, por un lado de CH. Naudin (1815-1899) y, por el otro de Gregor Mendel, quién llegó más lejos que Naudin. El trabajo de Mendel no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866.Hugo de Vries ,botánico holandés,junto a Carl Correns ,redescubrieron por separado en 1900 las leyes de Mendel.


Las Leyes de Mendel


Las leyes de Mendel son tres y se refieren a la herencia genética. Entre esas leyes hay excepciones (cuando los genes están en el mismo cromosoma) y por lo tanto se se cumplen siempre ,pero se puede decir que estas ¨reglas¨ son el fundamento de la genética. Esas leyes se definen cómo:

-Según la primera ley,cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie los descendientes son todos iguales y pueden parecerse a uno u otro progenitor o a ninguno de ellos.

-La segunda afirma que, al cruzar entre si los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes , de las cuales una se parece a su abuela,otra a su abuelo y las dos restantes a sus progenitores.

-Por último, la tercera ley concluye que,en el caso de que las dos variedades de partida difieran entre sí en dos o más caracteres, cada uno de ellos se transmite de acuerdo con la primera ley con independencia de los demás.

Ahora nos podemos explicar más o menos porque nos parecemos a nuestros padres o a los abuelos, personalmente creo que la genética es una parte importante e interesante de la biologia y la ciencia.

2 comentarios:

Romero dijo...

ey! Burly gracias por el comanterio.
tu trabajo esta bastante bien hecho y me ha ayudado a recordar lo que dimos en clase y lo que estudiamos sobre Mendel el año pasado en biologia
ya nos veremos...

Javier Train dijo...

Hola Andrei, interesante biografía la de Mendel. Lástima que en tu trabajo haya muy pocas cosas tuyas ( http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendel.htm )

Y volvemos a las andadas...