viernes, 23 de enero de 2009

Tuberculosis - Yousra Abdellaui B1B


Es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Mycobaterium tuberculosis conocida también como bacilo de Koch.
Es una enfermedad difundida por todo el mundo que puede afectar a individuos ed cualquier edad. La entrada del germen en el cuerpo humano se lleva a cabo por vía aérea o digestiva;en el primer caso, el germen es transportado por medio del bolo o de pequeñas gotitas de saliva procedentes del otro sujeto afectado que tose; en caso de penetrar por vía digestiva, se produce al ingerir leche contaminada no esterilizada.

La infección puede afectar a cualquier parte del organismo, pero la mayoría de los casos de tuberculosis afecta de forma especialmente grave a los pulmones. Clinicamente, se distinguen dos formas: la tuberculosis postprimaria y la promoinfección tuberculosa.

La tuberculosis postprimaria aparece de forma insidiosa provocando un lento adelgazamiento del paciente, poca fiebre pero persistente, sudación nocturna y tos. Cuando se manifiesta de forma aguda provoca neumopatía aguda o una pleuresía.
El tratamiento consiste en la administración de varios medicamentos de forma combinada durante un prolongado período de tiempo para evitar la aparición de resistencias.Además el paciente debe tomar precauciones para evitar propagar la enfermedad.

La primoinfección tuberculosa corresponde a las manifestaciones clínicas o biológicas de la primera contaminación por el bacilo de Koch. Puede conducirse sin que manifieste ningún síntoma, aunque la mayoría de los casos produce una alteración variable del estado general fiebre, adelgazamiento.

En los niños puede aparecer como una gripe ligera, con fiebre que se prolonga varias semanas. El tratamiento en el caso de producir síntomas, es idéntico al de la tuberculosis postprimaria.

Prevención:
Llevar una vida sana e higiénica . Hay que identificar a los que están afectados y ofrecerles una cura para que no infecten a los demás .Es necesario tratar con medicamentos adecuados , las vacunas etc .

Medidas que tienen que cumplir los afectados :

-Protegerse al toser .

-Lavarse las manos después de toser .

-Ventilar la vivienda .

-Usar mascarillas al tratar con otras personas .

-No contactar con personas que pueden ser afectadas .

La OMS establece como día mundial de la tuberculosis el 24 de marzo .

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Yousra, lo que pones de la tuberculosis está muy bien, pero tu trabajo es excesivamente corto.