domingo, 25 de enero de 2009

Epidemias por Jaime Esqueda Verano 1ºB

Epidemias

La humanidad siempre se ha visto amenazada por epidemias, y ha sufrido unas cuantas, basándome en esta frase voy a desarrollar mi trabajo.

Por ejemplo, la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas). Esta enfermedad se transmite a los humanos por ingestión de alimentos infectados con el virus, en este caso, carne de vaca, sobre todo el tejido nervioso de dicho animal, y la vaca a su vez, contrae la enfermedad por ingerir alimentos infectados, o también por la transmisión de madre a hijo.

La enfermedad causa un comportamiento extraño en las vacas (de ahí su nombre “vacas locas”) causado por la acumulación de priones (proteína infecciosa) en las células neuronales, esta acumulación causa la muerte de células, y su desaparición, lo cual da al tejido una apariencia de esponja (de ahí su otro nombre, “espongiforme”). El periodo de incubación del virus es de 4 a 5 años.
Esta enfermedad ha causado un gran impacto en la sociedad, no por sus víctimas (que no alcanzan las 100) sino por la “masacre” en cuanto a sacrificio de ganado como prevención a la dispersión de la enfermedad.


Peste Negra

La peste negra, que debe su nombre al ennegrecimiento de las extremidades debido a la gangrena, y también porque la piel se tornaba púrpura, con una tonalidad oscura, fue una epidemia a nivel europeo que se propago por un cargamento de ratas de oriente que llegaron a europa, y con sus pulgas, transmitieron el virus a los humanos.


Mucha gente pensaba que era el apocalipsis, por su implacable expansión, y porque mato a un tercio de la población europea (25 millones de muertos). La gente del s.XIV se refería a la epidemia como “la gran plaga” o “la gran pestilencia”.
La peste tuvo como consecuencia cambios económicos, por la falta de mano de obra, la cual empujo a los europeos a innovar tecnológicamente, algunos expertos la señalan también como la causa del renacimiento.

Posibles epidemias?


Muchos son los que advierten de una nueva plaga mundial, y señalan que podría ser peor que cualquier otra que haya existido, ya que ahora viajamos mucho mas, lo cual facilitaría la expansión de la plaga, por ejemplo, mas de 2,1 mil millones de personas viajan en avión al año.


Gripe Aviar


Esta posible epidemia, para la cual los países ricos ya tienen vacunas, puede transmitirse de las aves a los humanos, y aunque su potencial de destrucción es enorme, ha habido pocos casos en humanos, porque la enfermedad tiene que mutar para transmitirse de humano a humano, hasta ahora solo se han visto casos de transmisión directa, por ingesta de aves infectadas. La migración de aves a nivel mundial podría favorecer enormemente a la difusión de dicha enfermedad



Esta y otras muchas epidemias podrían atacar a la humanidad. La OMS, respecto a esto declara que:

"Más que nunca antes en la historia, la seguridad pública global depende de la cooperación internacional y de la voluntad de los países para actuar de forma efectiva para afrontar nuevas y emergentes amenazas".

"Compartir la información médica, técnicas y tecnología entre naciones ricas y pobres es una de las mejores maneras para llegar a la seguridad sanitaria".

Sin esta cooperación, la OMS advierte que podría haber serios golpes a la economía mundial y la seguridad internacional.

"Dada la vulnerabilidad universal a estas amenazas, una mejor seguridad exige solidaridad global. La seguridad sanitaria pública e internacional es tanto una aspiración colectiva como una responsabilidad mutua".

Es sólo cuestión de tiempo para que algo rompa nuestra cómoda vida, sea una epidemia, una catastrofe natural, un meteorito.. o inclusive nosotros mismos, una guerra biológica (antrax) o nuclear..cualquier cosa es posible.


Jaime

1 comentario:

Javier Train dijo...

Un interesante artículo sobre epidemias. Algunas del pasado, como expones, diezmaron a la población y otras, las posibles en el futuro, asustan de verdad.