jueves, 22 de enero de 2009

LOS ANTIBIÓTICOS por Gorka Diaz b1ºB







¿Qué son?

Son drogas que matan o evitan la reproducción de las bacterias, se pueden modificar químicamente para mejorar su efectividad.

Las bacterias son organismos vivos no visibles por el ojo humano.

Los seres vivos tenemos en el interior billones de bacterias. Son muy importantes para la vida. La mayoría son beneficiosas excepto unas pocas que causan infecciones.

Los antibióticos sirven para prevenir numerosas infecciones como infecciones de garganta, urinarias, sinusitis, de las vías respiratorias…etc.


Historia

Los antibióticos se inventaron en el año 1928 por parte de un investigador escocés, llamado Alexander Fleming.

Este investigador descubrió el primer antibiótico llamado “la penicilina”.

La obtuvo por accidente ya que vio en una placa de cultivo de bacterias, que una de ellas no podía sobrevivir por causa de un hongo contaminante (P.notatun). Pasaron dos años desde que la observo hasta que la penicilina pudiera ser extraída y purificada de este hongo.

Tras 10 años más o menos del descubrimiento de la penicilina, dos investigadores, Ernst Chain y Howard Walter Florey , produjeron una forma purificada de la penicilina. También fueron los primeros en utilizar la penicilina en seres humanos. En 1945 los tres investigadores compartieron el premio Nobel de medicina.

Nueve años antes de la entrega de este premio, Rene Dubos aisló la gramicidina , que fue uno de los primeros antibióticos fabricados e indicado en el tratamiento de úlceras, heridas…

El descubrimiento de los antibióticos revolucionó la sanidad. Fue uno de los más grandes avances de la historia en materia de salud.

A los antibióticos se les llamo “balas mágicas”.




Resistencia de los antibióticos y resistencia múltiple de los antibióticos

No todos los antibióticos pueden detener a las bacterias, también existe la conocida como “resistencia a los antibióticos “cuando al tomarlos no notamos mejoría en la infección. El medico se vería obligado a cambiar de antibiótico.

Hay tres factores que influyen en la resistencia de los antibióticos:

1-El uso en abuso o injustificado en humanos, animales y plantas.
2-Los pacientes demandan por prescripciones de antibióticos cuando piensan que los antibióticos los van a mejorar.
3-la venta de estos sin justificante médico y fácil de obtener.

También existe la que se llama” resistencia múltiple de los antibióticos” cuando una persona se a sometido a una secuencia de varios antibióticos y la bacteria se hace resistente a mas de un antibiótico desarrollando maneras de contrarrestar su acción.




Uso de los antibióticos

Una persona solo tiene que tomar antibióticos cuando su médico se lo indique para curar una infección producida por una bacteria, ya que si está producida por un virus, el antibiótico no responde.

Normalmente los antibióticos son seguros pero como las drogas o cualquier medicamento pueden producir efectos tóxicos indeseables. Los antibióticos matan a las bacterias infecciosas pero también a las beneficiosas.

Los antibióticos no se pueden guardar ya que se pueden poner en mal estado rápido, y además, eso indica que la persona no cumplió el tratamiento indicado. Los síntomas de una infección pueden parecerse, pero eso no quiere decir que es causada por la misma bacteria.
La persona que esta recibiendo el tratamiento de los antibióticos debe cumplirlo por completo, el cual dura entre 6 y 10 días.

Aunque la persona que esta recibiendo el tratamiento de los antibióticos, note una mejoría gracias a ellos, no debe dejar de tomarlos hasta la fecha que le recomendó el médico. En caso de que la persona haga lo contrario, la bacteria puede volver a crecer y producir una infección más severa.

La mejor medida para no contagiarse de una enfermedad infecciosa es lavarse las manos y manejo apropiado de los alimentos que se van a consumir.

Mucha gente cree que la gripe se puede curar con los antibióticos, pero no es así ya que los antibióticos matan o acaban con la reproducción de las bacterias y no con los virus como es el caso de la gripe y de muchas mas enfermedades.




Clasificación de los antibióticos

Los antibióticos pueden ser clasificados en bactericidas o bacteriostáticos, dependiendo si el fármaco directamente causa la muerte de la bacteria o si sólo inhibe su replicación.

Esa clasificación se basa en el comportamiento del antibiótico en el laboratorio y en ambos casos se puede poner fin a una infección.




Efectos secundarios de los antibióticos

Los efectos secundarios de los antibióticos son muy variados. Entre estos efectos secundarios podemos incluir la fiebre y náuseas, como también reacciones alérgicas.

Uno de los más comunes es la diarrea, habitualmente causado por una bacteria anaeróbica llamada “clostridium difficile”. Esto ocurre cuando el antibiótico, perturba la flora microbiana intestinal.

Aunque estas perturbaciones son del sistema digestivo también pueden ocurrir en otros sistemas como por ejemplo en el sistema vaginal como por ejemplo el hongo candida.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Gorka, buen trabajo sobre los antibióticos, lo útiles que son para curar enfermedades y los riesgos que tiene su mal uso.

Un saludo