domingo, 25 de enero de 2009

LA LEUCEMIA POR GABRIELA SOTO. 1 A BACH.


La leucemia es una enfermedad muy grave, de tipo cancerígeno, empieza en la médula ósea o en el sistema linfático y afecta a los tejidos encargados de formar sangre(leucocitos).
En presencia de la leucemia, los tejidos que forman la sangre llenan al torrente sanguíneo y al sistema linfático de glóbulos blancos inmaduros. Estas células inmaduras no pueden cumplir con su función de combatir infecciones. Además, reducen la producción de glóbulos rojos normales (que evitan la anemia) y de las plaquetas (que regulan la coagulación).
A medida que avanza la enfermedad, la función de la médula ósea se deteriora y las células normales de la sangre se reducen y, si la enfermedad no es controlada, las células anormales aumentan y son transportadas al cuerpo por el torrente sanguíneo. Sin controlar, la leucemia puede producir infecciones debido a la falta de glóbulos blancos normales capaces de combatirlas, anemia grave por la falta de glóbulos rojos capaces de transportar oxigeno y moretones y hemorragias debido a la falta de plaquetas.

CLASIFICACIÓN:
-Leucemia linfocítica o mielógena:
El cáncer puede producirse en los glóbulos blancos mieloides o linfoides.
·Cuando el cáncer se desarrolla en los linfocitos (células linfoides), se le llama leucemia linfocítica.Causa el deterioro de los linfocitos.
·Cuando el cáncer se desarrolla en los granulocitos o monocitos (células mieloides), se denomina leucemia mielógena.Ataca los leucocitos.

-Los dos tipos de leucemia pueden presentarse de forma aguda o crónica:
·Leucemia crónica
Hay algunos blastos, pero son más maduros y capaces de realizar algunas de sus funciones. Las células crecen más lentamente, y el número aumenta con menor rapidez, por lo que la enfermedad avanza gradualmente.
·Leucemia aguda
Las células nuevas o inmaduras, llamadas blastos, permanecen muy inmaduras y no pueden realizar sus funciones. Los blastos aumentan de número en poco tiempo, y la enfermedad avanza rápidamente.Esta es la leucemia más común en adultos

LEUCEMIA LINFOIDE
·Leucemia linfocítica crónica: este tipo de leucemia se presenta en adultos( mayores de 65 años). y pueden sentirse bien durante años sin recibir ningun tratamiento, es común en grupos familiares.
·Leucemia linfocítica aguda:Este tipo de leucemia es el más común en niños( en particular, en los de edades comprendidas entre dos y cuatro años.)
Los síntomas de la leucemia linfoide no son siempre idénticos y aparecen muy tardíamente, cuando la enfermedad está ya muy avanzada; por lo común, ésta se descubre antes de la aparición de los síntomas, en un análisis de sangre de una revisión médica habitual.
La leucemia linfoide era una enfermedad incurable hasta hace pocos años, pero los modernos tratamientos logran la curación en muchos casos, en función del tipo de leucemia, edad del paciente y otros factores, y siempre consiguen aliviar los síntomas y prolongar la vida del paciente.

LEUCEMIA MIELOIDE
·Leucemia mielógena crónica:este tipo de leucemia tiene un anormalidad genética.
·Leucemia mielógena aguda:se da especialmente entre personas que han estado bajo tratamientos de quimioterapia debido a otro tipo de cáncer.
La leucemia mieloide es menos frecuente que la linfoide, afecta sobre todo a adultos de edad avanzada. En el caso de la forma aguda, los síntomas aparecen de forma súbita y se hacen muy evidentes en unos pocos días.
El tratamiento de la leucemia mieloide requiere, internamiento hospitalario. Se somete al enfermo a transfusiones de sangre rica en plaquetas, para detener las hemorragias,y se le mantiene en una unidad de cuidados intensivos en condiciones de asepsia. Tras este período, y transcurridos varios días después de que se hayan destruido las células cancerosas, empiezan a producirse células nuevas, sanas, la enfermedad remite en un plazo de dos a tres meses.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO:
La mayoría de las leucemias no tienen causa conocida y resulta difícil saber la causa en cada caso concreto, todavía se desconocen algunas causas y formas de prevenir la enfermedad. Las mas frecuentes son:
-Quimioterapia: Personas que la han recibido.Se produce en escaso número y tras el paso de varios años.
Virus: Los virus también pueden ser causantes de este enfermedad.
-Tóxicos: Vapores de productos químicos.
-Radiaciones: Se puede producir también en habitantes de regiones donde se produjeron fugas radiactivas, exposición a altas dosis de Rayos X sin protección, tratamientos con radioterapia.

SÍNTOMAS:
Debido a que la leucemia es el cáncer del tejido que produce las células sanguíneas, los síntomas iniciales generalmente se relacionan con el funcionamiento irregular de la médula ósea.
Cuando se presenta la leucemia, los glóbulos blancos anormales (blastos) comienzan a reproducirse muy rápidamente, desplazan a las demás células sanas y compiten con ellas por los nutrientes y el espacio.Síntomas más comunes de la leucemia:
-Dificultad para respirar (disnea)
Las células tienden a aglomerarse alrededor del timo. Esta masa de células en el centro del pecho puede causar dolor y dificultad para respirar. La tos o el dolor al respirar requieren de atención médica inmediata.
-Inflamación en los ganglios linfáticos
La inflamación en los ganglios linfáticos se encuentran debajo de los brazos, la ingle, el pecho y el cuello. Los ganglios linfáticos son los responsables de filtrar la sangre. Las células de la leucemia pueden acumularse en los ganglios y provocar una inflamación.
-Dolor abdominal
Los dolores abdominales también pueden ser un síntoma de la leucemia. Las células de la leucemia pueden acumularse en los riñones, el hígado y el bazo, y generar el agrandamiento de estos órganos.
-Dolor en los huesos y las articulaciones
Los dolores en los huesos y las articulaciones son otros síntomas comunes de la leucemia. Generalmente, este dolor es consecuencia de que la médula está superpoblada y "llena".
-Infecciones recurrentes
Si bien el recuento sanguíneo de una persona con leucemia puede arrojar una cantidad alta de glóbulos blancos, estos son inmaduros y no pueden combatir las infecciones. La persona puede haber tenido infecciones virales o bacteriales repetitivas en las dos semanas anteriores. Una persona con leucemia generalmente manifiesta los síntomas de una infección como por ejemplo, fiebre, goteo nasal y tos.
-Sangrado y moretones
Cuando la médula no puede producir plaquetas debido a la gran concentración de células que hay en ella, pueden presentarse sangrados o moretones con mayor facilidad. Las petequias son diminutos puntos rojos en la piel del niño con una cantidad insuficiente de plaquetas. Son pequeños vasos sanguíneos que han "goteado" o sangrado.
-Anemia
La anemia se presenta cuando la médula no puede producir glóbulos rojos debido a la gran concentración de células en ella. Las características de una persona con anemia son su aspecto de cansancio, palidez y respiración acelerada para compensar la disminución de la capacidad de transporte de oxígeno.
-Fiebre irregular
La persona puede presentar fiebres irregulares que posteriormente llevaran a otros síntomas mas significativos.

Sangre de una persona con leucemia crónica

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Gabriela, extenso el trabajo que has hecho sobre la leucemia... y un tanto difícil de leer.