sábado, 24 de enero de 2009

La salud y los medicamentos.Javier Chamorro 1ºb

LA SALUD

La salud es un estado de bienestar, físico, mental y social, y además máxima capacidad de funcionamiento.
La salud de las personas es el resultado de unos factores: factores genéticos (herencia), factores ambientales (entorno), factores personales (comportamiento) y el acceso a los sistemas de salud.
En 1973, se propuso un modelo de salud y mortalidad que analiza una serie de factores que pueden tener una acción positiva o negativa de la salud:
-Estilo de vida y conductas de salud: el tabaco, el alcohol y las drogas ilegales tienen acción negativa, y el ejercicio físico y el hábito alimentario tienen la acción negativa.
-Medio ambiente: el social, el físico y el psicológico pueden tener acción negativa.
-Biología: la madurez y el envejecimiento tienen acción negativa y el sistema interno y la herencia genética pueden tener ambas acciones, negativa y positiva.
-El sistema de cuidados de la salud suele tener una acción positiva y por el contrario, la prevención, la rehabilitación y la curación pueden llegar a tener una acción negativa si existe mortalidad pos una mala praxis, mala organización...
En 1999, propusieron una nueva clasificación dividida en diferentes niveles:
-Biológicos, físicos y psíquicos.
-Del estilo de vida.
-Ambientales y comunitarios.
-Del ambiente físico, climático y contaminación ambiental.
-De la estructura macrosocial, política y percepciones poblacionales.
-De la atención sanitaria.

El riesgo para la salud es la probabilidad de que se produzca un hecho o daño que puede causar una enfermedad o la muerte. Son los factores de riesgo (cualquier cosa que se puede detectar, en una o varias personas, y que puede producir una enfermedad, pero esa enfermedad también puede ser causa de otras circunstancias). Pueden estar asociados a personas, familias, comunidades o ambiente y esto hace que las enfermedades sean más abundantes en los grupos de personas que suelen estar siempre juntas, y eso también afecta a los bebés cuando nacen.
Las personas con mayor probabilidad de estar enfermo o a punto de morir son vulnerables, y esto se debe a sus características biológicas, psicológicas, sociales y económicas.
Hay unos tipos de factores de riesgo:
-Los que se pueden modificar que son los que dependen del comportamiento de las personas.
-Los que no se pueden modificar que son la edad, el sexo y la herencia.

La salud pública es la aplicación del método científico a los problemas de salud-enfermedad, considerado como sujeto a la comunidad.
La medicina preventiva es la rama de la medicina que se ocupa de impedir la aparición, el desarrollo y el mantenimiento de una enfermedad en una o varias personas.


Hay unos niveles de prevención:
-La prevención primaria: minimiza los factores de riesgo y la aparición posterior de las enfermedades. Son las vacunas.
-La prevención secundaria: evita manifestaciones clínicas de una enfermedad mediante su detección temprana, incluso aunque no hubiese síntomas para actuar en ella.
-La prevención terciaria: es la asistencia dirigida a mejorar la evolución de la enfermedad y evitar las complicaciones y el deterioro que causa.

Los tipos de medidas de salud pública y medicina preventiva son:
-Medidas universales: se dirigen a la población.
-Medidas selectivas: se dirigen a unos grupos específicos por el alto riesgo específico debido a su edad, sexo y trabajo.
-Medidas individuales: dirigidas a unas determinadas personas individualmente.

LOS MEDICAMENTOS Y SU USO RACIONAL

Un medicamento es una sustancia que sirve para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, o para modificar funciones fisiológicas.
La OMS define el uso de los medicamentos como la situación en la que los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, con toda su información de cómo y cuándo tomar la medicina. Eso implica 3 cosas:
-Elegir el medicamento adecuado a la situación clínica del paciente, no todos los pacientes deben o necesitan usar el mismo medicamento para la misma enfermedad, por los efectos que les puedan provocar distintamente.
-El paciente debe recibir la información clara y precisa tras la descripción, es decir, cómo se debe tomar, cuánta cantidad y durante cuánto tiempo, para que no haga otros efectos que pueden ser malignos para el enfermo.
-Se debe recetar el medicamento más barato entre las diferentes posibilidades que ofrece el mercado.
Con esto, el paciente debería obtener el mejor resultado.
El trabajo realizado por los farmacéuticos y otras personas que se dediquen a la sanidad tiene una gran importancia ya que conjuntamente con los médicos te pueden aconsejar en el tratamiento de cada medicamento y en el que mejor efecto te puede hacer tras tomarte esa medicación.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Javi, veo que el libro de texto nuevamente es tu guía para hacer el trabajo del tema en curso.

Un saludo