domingo, 25 de enero de 2009

Principales causas de muerte. Por Sonia Rodríguez B1ºA

Voy a hablar de las principales causas de muertes no virales y/o bacterianas y de otros factores, comparando las que se sufren en los países desarrollados (España y EEUU) y las que se sufren en los países no desarrollados:

Echando una vista a los países desarrollados, vemos que las principales causas de muerte son aquellas que van acorde con la vida que se lleva:

- Un gran número de muertes son producidas por cánceres, que se origina cuando el organismo está dado a fabricar grandes cantidades de células malignas, cuya división no puede ser controlada por medios naturales y que llega a invadir los tejidos circundantes.De acuerdo con un informe “Global cáncer Facts & Figures” afirma que en el año 2007, en estos países, hubo un total de 5,4 millones de aquejados por cáncer y que de esa cifra, 2,9 millones perdieron la vida.Los cánceres más comunes entre hombres son los de próstata, pulmón, y el cáncer colorrectal. En las mujeres los cánceres más comunes son el de mama, colorrectal y pulmón (coincidiendo en los dos últimos con los hombres) .

Los principales factores que estimula la fabricación de esas células malignas pueden ser:

- El tabaquismo produce a lo largo del año un gran número de cánceres
de pulmón.
- Las dietas con un porcentaje muy alto en grasas.
- Y que nuestra actividad física, en general, va disminuyendo.

- Los accidentes en la carreteras se cobran muchas vidas. Aunque los medios que han puesto para que estos se eviten reducen notablemente la cantidad de este tipo de accidentes, las cifras son, de todos modos, muy altas. Con respecto a las cifras registradas en España en el año 2008 se cobraron un total de 2.181 vidas en este tipo de accidentes, la cifra más baja registrada en 44 años.

-Diabetes: Una de sus variaciones es la diabetes Mellitas, que es la más conocida y la más frecuente. Esta enfermedad se caracteriza por un nivel alto de glucosa en sangre debido a la baja secreción de la hormona insulina. Este déficit puede provocar alteraciones en el metabolismo de la persona que la padezca.
*En EEUU alrededor de 10 millones de personas padecen esta enfermedad y se estima que 5 millones la padecen pero no están informados de su existencia en su cuerpo.Este tipo de anomalía provoca del 15 al 20 % de las muertes totales en EEUU.
*Con respecto a España se cree que cerca de los 2,1 millones de españoles sufren esta enfermedad aunque sólo la mitad sabe que la tiene.La diabetes es la tercera causa de muerte en las mujeres españolas mientras que en los hombres ocupa el séptimo puesto.


- Obesidad: Es una enfermedad causada por un cúmulo de reservas alimenticias, que se almacenan en el tejido adiposo y que empeora el estado de salud de la persona y disminuye su esperanza de vida. A nivel general, produce un incremento de la mortalidad. Esta enfermedad puede generar otras enfermedades así como enfermedades cardiovasculares, diabetes (antes mencionada), ictus, hipertensión arterial y algunas formas de cáncer.
*La cifra de personas con obesidad se ha triplicado en las últimas 2 décadas en España.
El 11% de la población española adulta la sufre, mientras que un 33% padece sobrepeso. El dato más alarmante es que el 14% de la población infantil son obesos, algo que está por encima de la media europea. En nuestro país, casi un 6% del total de muertes, son a causa de esta enfermedad.
*Hablando en términos más generales, el país de Europa con un mayor índice de obesidad es Reino Unido, con un 12% y los países con un porcentaje menor son Francia, Suecia e Italia.
*Con respecto a Estados Unidos, recoge el mayor número de casos de obesidad con más de un 25.5% de la población. Esta enfermedad causa el 14% de las muertes femeninas y el 20% de las muertes masculinas, aunque no hayan muerto directamente por obesidad, sino por una de las enfermedades que causa.


Ahora, después de haber visto las principales causas en los países desarrollados, veamos las de los países subdesarrollados (como representante de todos ellos Kenya, aunque se que no en todos los países tendrán las mismas causas.) que, al igual que los países desarrollados, estarán ligadas al tipo de vida, por lo que se podría hablar de enfermedades víricas y/o bacterianas por su deficiente sanidad, y comparemos:

-Cada día en Kenya, mueren un total de 90 niños por causa de la malaria y cerca de 35.000 niños menores de 5 años mueren al año por esta enfermedad. Generalizando más, cerca de un millón de personas mueren a causa de la malaria donde el 90% son producidas en el África subsahariana. La malaria es una enfermedad, por desgracia, común en África. Está producida por parásitos de género plasmodium. Estos parásitos son trasmitidos por las hembras de una especie de mosquito. Los síntomas más frecuentes aparecen entre los 8-30 días después de haber sido picado.

- La tuberculosis con un número anual de 115.234 casos, mata diariamente a 70 keniatas. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por diversas especies del género mycobacterium. Es una enfermedad que afecta mayormente a los pulmones, aunque también puede afectar al sistema nervioso sistema circulatorio, linfático…etc

-La desnutrición, también se cobra muchas vidas en países donde las condiciones son desfavorables para cultivar su propio alimento ya que las precipitaciones son escasas y el calor es notablemente alto, y su economía es prácticamente nefasta. Esta falta de alimentos y recursos hace que (hablando en términos generales) en un año mueran 6 millones de niños a causa de una desnutrición grave. Esta cifra es terrorífica, además si pensamos que en otros países se muere a causa de comer más de la cuenta, cuando en otros mueren por no tener apenas qué llevarse a la boca.
Nosotros, los países que tenemos un nivel económicamente alto, deberíamos hacer algo más por paliar el hambre que hay en el mundo, en vez de estar preocupados por fomentar el consumismo.

Siento el impacto que pueda provocar la foto aquí expuesta, puesto que a mí me la causó, pero quiero reflejar la realidad.

Un saludo.

2 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Sonia, sí, es realmente impactante la foto que pones al final de tu trabajo.

Desde luego deberíamos ser más solidarios y sensibles con las realidades que existen fuera de nuestras fronteras. Los datos están ahí y tú los reflejas muy bien.

Un saludo.

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128