domingo, 25 de enero de 2009

LAS ENFERMEDADES Por Paúl gualotuña 1ºB





DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD

La enfermedad es un trastorno físico o mental que provoca alteración en el funcionamiento normal del organismo, ya sea a nivel físico o a nivel psíquico.
Hay dos tipos de enfermedades: enfermedades no infecciosas y enfermedades infecciosas.

ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS

Enfermedades no infecciosas: son aquellas enfermedades que no se puede transmitir. No se ha producido por un organismo vivo. Afectan al funcionamiento de los aparatos y sistemas del organismo. Se distinguen varios grupos:
*Enfermedades hereditarias o genéticas: es un conjunto de enfermedades que se transmiten de generación en generación, o por los genes, o también por el ADN, es decir de padre a hijo, que se muestra o no en algún momento de su vida. Muchas son crónicas y se mantienen de por vida, como por ejemplo diabetes, hemofilia.. etc.
*Enfermedades mentales: es una alteración de los procesos anormales o injustificadas de la personalidad. Esta alteración se manifiesta en trastornos de la razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida.
La enfermedad mental suele degenerar en aislamiento social, inactividad, abulia, desorden del ritmo de vida en general y, en ciertos casos y circunstancias, comportamientos violentos e intentos suicidas. Como psicosis, neurosis, esquizofrenia, subnormalidad.
Los tratamientos para ayudar en esta enfermedad son terapias, ayuda psicológica o psiquiátrica.
*Enfermedades especificas de órganos y sistema. Afectan a los órganos y sistemas del cuerpo humano, como: enfermedades del aparato digestivo, del aparato respiratorio, del aparato circulatorio, enfermedades del sistema nervioso, del sistema músculoesquelético, y de los órganos de los sentidos.
*Enfermedades autoinmunes: es una enfermedad que la causa el sistema inmunológico, ataca a algunas partes del cuerpo. Nos producen lesiones en numerosos órganos y sistemas.
Hay fármacos inmunomodulares que ayudan a controlar esta enfermedad.
* Enfermedades causadas por accidentes. Son enfermedades causadas por un accidente de trafico, domestico, laborales, deportivos o de ocio.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Enfermedades infecciosas: son las que son causadas por microorganismos: bacterias, virus, hongos, protozoos etc. Su crecimiento en las células y los tejidos es la infección.
La infección se trasmite de un cuerpo infectado a un cuerpo sano, que se enfermara tras el contagio. Entre las características del patógeno relación con el cuerpo, se puede distinguir:
La contagiosidad: es la capacidad de contagio y propagación del microorganismo.
La infectividad: es la capacidad de un agente infeccioso de invadir un organismo y multiplicarse.
La patogenicidad: son aquellas bacterias que causan la enfermedad.
La virulencia: son moléculas producidas por un patógeno.

CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Las enfermedades infecciosas también se dividen en transmisible y no transmisible.
Las enfermedades infecciosas transmisibles son las que se pueden contagiar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objetivo inanimado o un alimento.
En cambio en las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.

FASES DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

En todas las enfermedades infecciosas aparecen distintos síntomas como la fiebre, el malestar general y el decaimiento, y se puede distinguir tres fases:
1- Periodo de incubación: es el tiempo que transcurre desde la entrada del microorganismo hasta la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. En ese tiempo el microorganismo se multiplica y se reparte por las partes del cuerpo en las que va atacar. El tiempo varia dependiendo de que enfermedad sea.
2- Periodo prodrómico o de desarrollo: se caracteriza por la aparición de los primeros síntomas. En ese momento todavía no ha actuado el microorganismo infectado sobre el órgano que va a causar la enfermedad, aunque ya este afectado el estado general.
3- Periodo clínico o convalecencia: en esta fase aparecen los signos de la enfermedad, que permitirán al medico hacer un diagnostico preciso de la enfermedad. Después de una fase intensa de la enfermedad, se pasa a la convalecencia, que se caracteriza por vencer a la enfermedad y por la recuperación del órgano afectado.
LUCHA CONTRA ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Los sueros: son preparados artificialmente con sangre de una persona o de un animal que contiene anticuerpos contra el patógeno. Proporcionan inmunidad pasiva inmediata, con poca duración.
Las vacunas: son hechos de agentes patogénicos que causa la enfermedad, pero no causan daño. Al ponerla desarrolla una inmunidad. La persona infectada queda protegida frente a la enfermedad.
Los fármacos: son productos farmacológicos mediante la cuales se controla la enfermedad. Los antibióticos son los mas importantes.
Los antibióticos son sustancias hechas por microorganismos que inhiben el crecimiento de las bacterias en cantidades pequeñas.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Paul, no sé por qué todo lo que leo me suena demasiado. ¿Tal vez página 66 y siguientes del libro de texto?