martes, 20 de enero de 2009

Las drogas. Raquel Imaz 1ºB



La droga.

La droga es una sustancia que al probarla te hace adicto a ella, a veces el efecto que te produce tomar drogas es de bienestar, pero otras veces te produce mal estar y con el tiempo te das cuenta de las consecuencias que tiene. Cuando empiezas a tomar drogas te crees que lo puedes controlar y que lo puedes dejar cuando tú quieras, pero eso no es así, con el tiempo lo que hace es que no puedes evitar consumirlas, porque poco a poco te vas enganchando mas hasta que al final sin ellas no puedes hacer nada. La droga no solo destruye a la persona que la consume, sino que también a todas las personas que están en su entorno, sobre todo por los cambios de humor, porque una persona que es adicta a las drogas, cuando no tiene nada que consumir cambia mucho su humor y puede llegar a volverse loca, incluso a veces hay personas que pueden llegar hacer cualquier cosa para conseguir dinero para comprar la droga, como engañar, mentir, etc.

Las drogas de pueden clasifican de 3 maneras:
-Duras y blandas.
Duras: la cocaína, mdma (cristal), heroína (caballo), speed (que es lo más barato y lo que menos le gusta a las personas que se drogan), pastillas, monguis, alcohol.
Blandas: Tabaco, marihuana, hachís, cafeína. Estas drogas son muy diferentes a las duras, estas no tienen los mismo efectos que las otras. El tabaco no produce ningún efecto y los porros (marihuana, hachís) te pueden producir hambre, mareos,sueño, dolor de cabeza, y cuando as fumado mucho puedes hasta vomitar, pero no tiene nada de comparación con los efectos de las drogas duras.
-Legales e ilegales.
Legales
: son el tabaco, alcohol, y algunas otras sustancias, también la marihuana, heroína… son legales si te lo receta el médico.
Ilegales: cocaína, mdma, hachís, marihuana y heroína (cuando no te la receta el médico), pastillas.
-Según los efectos.
Se pueden clasificar según los efectos porque todas las drogas no son iguales, y los efectos de algunas son más fuertes que los de otras.
. Efectos depresores del sistema nervioso central, que te hace tener sueño, estar cansado, algunas veces hasta puede entrar en coma.
. Efectos estimulantes o Psicoanalépticos, que activan el sistema nervioso central e incrementan las funciones corporales.
. Efectos alucinógenos o Psicodislépticos, esto se significa que tienes alucinaciones, que te alteras…

Tolerancia.
Al principio cuando empiezas a drogarte con la menor dosis que te tomes ya estás bien, estas agusto, pero poco a poco esa dosis que te tomabas el primer día no te hace nada y necesitas tomar más y más. Y según la persona que tome la droga, tendrá unos efectos u otros… o le pegara más o menos.
Drogodependencia:
Esto significa que la persona que consume drogas necesita consumirlas para sentirse bien, porque si no, se siente mal. La dependencia de la droga es cuando la persona toma demasiada droga a pesar de que eso es malo para el organismo.

Los jóvenes y las drogas.
Cada vez los jóvenes prueban antes la droga, y muchos jóvenes no tienen ningún problema para saber donde conseguirlas.
En los jóvenes cada vez es más habitual beber hasta emborracharse, o fumar hasta ponerse todo moraos. Incluso hay algunos jóvenes que se creen que drogarse es bueno, o que si no te drogas y te vas de fiesta no te lo vas a pasar bien. Se creen que por drogarse y tomar cualquier cosa se lo van a pasar mejor que los demás o van a ser mejores que ellos, pero lo que ellos no saben es que así se están haciendo daño a ellos mismos, y que también te lo puedes pasar bien sin tomar ningún tipo de drogas. La mayoría de los jóvenes que consumen droga no tienen ni idea de lo que puede pasar después, no saben que se pueden enganchar y que acabaran haciendo cualquier cosa por conseguir droga.
Ellos se creen que la droga es una forma de divertirse, pero eso no es así.

¿Porqué las personas consumen drogas?
El problema de las drogas se ve en todo el mundo. La mayoría de la gente que toma drogas, lo hace para olvidarse de los problemas que tiene, para huir de la realidad, porque tienen problemas con la familia, con los amigos o con otras personas, en esos casos, la droga para ellos es un alivio.
Algunos elementos que ayudan la aparición de la drogadicción pueden ser divididos en estos factores:
. Factores familiares: cuando en una familia, los padres no prestan mucha atención a los hijos y no hay comunicación entre ellos, los hijos acaban consumiendo drogas.
. Factores sociales: Este factor consiste en que si un joven no tiene amigos, se siente solo, etc, puede llegar a empezar a consumir drogas tan solo para encontrar amigos e integrarse en una cuadrilla de jóvenes.

Consecuencias de tomar drogas.
Las personas que tomar drogas luego se dan cuenta de las consecuencias que tiene:
- Te hacen daño a ti mismo y en algunos casos a las personas que están a tu alrededor.
- El consumo de drogas te pueden causar algunas enfermedades como: hepatitis, paranoias, depresión, cirrosis, psicosis…
- Otra de las consecuencias de tomar drogas es que puedes acabar teniendo problemas con mucha gente, porque cuando los jóvenes no tienen ninguna droga que consumir ni dinero con que comprar droga, suelen ir donde la gente que tiene para vender y le dicen que le den algo que ya se lo pagaran, eso le hace a la gente tener pachanas con otras personas y al final puedes acabar metido en muchos problemas.
- Otra consecuencia es que los adictos a las drogas muchas veces se pueden ver metidos en problemas, agresiones, marginación, etc.
- La mayoría de las drogas son bastantes caras, con lo cual la persona que las consume, si se engancha, puede acabar teniendo problemas económicos.
- Si estudias o si trabajas, las drogas hacen que hagas peor tu trabajo o que bajes tu rendimiento en los estudios.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Muy oportuno tu trabajo sobre las drogas y sus peligros.

A ver si entre todos nos concienciamos de lo perjudicial que es para nuestra salud drogarnos con las drogas ilegales... y las legales.