domingo, 18 de enero de 2009

Clasificación y efectos de las drogas. Abdel El idrissi 1º B

¿Qué es una droga?

Una droga es una sustancia que altera el funcionamiento normal del organismo una vez que entra en contacto con él produciendo dependencia y generando estimulación del sistema nervioso central. En principio la droga se ve como una imagen positiva, sin embargo más tarde esa imagen desaparece y comienza el dolor, problemas, infelicidad...

Las drogas pueden crear dependencia tanto física como psicológica si su consumo es excesivo. El termino droga visto desde un punto de vista científico es principio activo, materia prima. La droga es sinónimo de fármaco. El fármaco es un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades y se elabora a partir de plantas, minerales, o mediante síntesis.


¿Por qué las personas suelen consumir drogas?

Según estudios estadísticos actuales, el inicio del consumo se observa en edades cada vez más tempranas, algunos dicen que las consumen por que los demás amigos también lo hacen y para divertirse dentro del grupo. Algunos las usan para evitar situaciones difíciles que pueden surgir en el instituto, la universidad, el trabajo...Otros las consumen por simple curiosidad, para ver cómo se sienten.

Muchas personas piensan que su uso ocasional no es nocivo para la salud, y es una idea errónea. Es importante saber que cualquier persona que tome drogas corre el riesgo de desarrollar problemas de adicción.





Clasificación y efectos de las drogas


Dependiendo de la frecuencia y del tipo de uso, las drogas pueden alterar de algún modo el sistema nervioso central y pueden tener efectos severos y duraderos sobre la vida personal. Algunas drogas pueden causar daño tras consumirlas una sola vez, mientras que otras pueden afectar al organismo de forma continua.

Algunos de los efectos físicos más perjudiciales de diferentes drogas son:

Alcohol: La palabra alcohol proviene del árabe "al kuhul". Depresor del SNC, produce desinhibición o excitación. Provoca la pérdida de control muscular, disminuye los reflejos, más fácil vómito y provoca inconsciencia. Relaja y eleva el estado de ánimo, altera el habla, el equilibrio, la visión y el oído. El abuso de esta sustancia puede producir cáncer pulmonar, trastornos renales, úlceras, enfermedades coronarias, problemas mentales y efectos en el feto si se bebe durante el embarazo.

Uno de los riesgos a largo plazo que puede entrañar el consumo de importantes cantidades de alcohol es que puede generar dependencia, además de esto, el alcohol provoca la mayoría de los accidentes de tráfico.

Nicotina: Es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco con alta concentración en las hojas. Disminuye el sentido del olfato y el gusto, aumenta la frecuencia cardiaca, son más frecuentes los resfriados, puede producir enfermedades coronarias, tos crónica, bronquitis crónica, puede producir cáncer pulmonar y reduce la fertilidad. La nicotina es una de las sustancias más adictivas conocidas.


Cocaína: La cocaína es un fuerte estimulante del sistema nervioso central, un alcaloide que se obtiene extrayéndolo de la planta de coca. Estas plantas se cultivan en América del Sur. Los efectos de la cocaína aparecen de forma casi inmediata a su administración y desaparecen después de unos pocos minutos o incluso algunas horas. Si se inyecta o fuma, los efectos son más rápidos, intensos y cortos que inhalada. Produce dilatación de las pupilas, afecta a la tensión muscular y acelera la frecuencia cardiaca.

Puede producir también paro respiratorio, reduce las defensas ante infecciones y produce infartos. La cocaína es una sustancia muy adictiva. Por esta razón, algunos consumidores de cocaína pueden volverse incapaces de controlar su consumo y llegar a consumir cantidades muy superiores a las que habían previsto y a invertir enormes cantidades de dinero en la adquisición de cocaína.

Cafeína: La cafeína es la droga de consumo más popular en todo el mundo. Se estima que una persona consume en promedio unos 70 mg diarios de cafeína (54 % contenida en el café, 43 % en el te y el restante 3 % en otras formas). La cafeína es una droga psicoactiva, eleva la temperatura y el ritmo respiratorio, el uso prolongado causa úlceras gástricas y aumenta en el colesterol. Disminuye la concentración, causa insomnio, ansiedad, agitación, sudoración, irritabilidad, taquicardia e incluso diarrea.

El riesgo que puede tener el consumo diario de cafeína es que puede producir niveles altos de azúcar en sangre y niveles de acidez importantes en la orina.
Inhalantes: Son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental. Son variados y baratos, por lo que susceptibles de ocasionar abuso. Producen cambios de humor, asfixia, pérdida del olfato, hemorragias nasales, daño pulmonar, renal y cerebral. Además ocasiona estados de euforia y alucinaciones que producen arritmias cardíacas.

Los inhalantes se dividen en las siguientes categorías:
-Los disolventes volátiles: Son líquidos que se vaporizan a temperaturas ambientales. Son:
Los disolventes industriales o caseros o los productos que contengan disolventes, incluyendo los removedores o disolventes de pinturas, los quitagrasas, los líquidos para lavado en seco, la gasolina, los pegamentos y los disolventes para usos artísticos o de oficina.

-Aerosoles: Son rociadores que contienen propulsores y disolventes.

-Gases: Las anestesias médicas y gases que se utilizan en productos domésticos o comerciales.

-Nitritos: Los nitritos volátiles frecuentemente se venden en pequeñas botellas cafés, éstos dilatan los vasos sanguíneos.


Derivados del Cannabis: Cannabis es una sustancia psicoactiva tomada del cañamo. Se trata de una sustancia que se suele consumir por vía respiratoria, en forma de cigarrillo, aunque también es posible su consumo por vía oral sazonando con cannabis.

Los derivados del Cannabis son:

-Marihuana: Es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis Sativa. Provoca insomnio, disminución de la concentración, paranoia, alucinaciones, ansiedad intensa, cáncer y riesgo de infertilidad.

-Hachis: Es una pasta formada por las secreciones resinosas de THC que se almacenan en las flores de la planta hembra. Contiene por lo general concentraciones mucho más altas de THC y por eso el efecto suele ser más potente que el de la marihuana. Se consume por vía oral o bien fumado. Sus efectos son similares a los de la marihuana.

Están otras drogas como MDA, MDMA, SPEED que producen una sensación de euforia y bienestar. Dilatan las pupilas, provocan sudoración, disminuyen el ritmo respiratorio y inhiben la potencia orgásmica.

Las drogas también pueden provocar problemas psicológicos. Pueden afectar a tu vida personal. Recuerda que cualquier persona puede convertirse adicta a cualquier droga.

2 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Abdel, has hecho un buen trabajo sobre las drogas.

Un saludo

Kelly dijo...

La información es buena y no es muy extensa. Me sirvió de algo. Gracias.