viernes, 16 de enero de 2009

Trastornos alimentarios. Juliana Massa García.Bachiller 1º "A".



Los trastornos alimentarios son enfermedades crónicas y progresivas, que se manifiestan por una grave alteración de los hábitos alimenticios con los que acarrea algunos síntomas como: la alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor subir de peso...

Los medios de comunicación influyen en gran parte a este tipo de enfermedades con publicidades de comidas o bebidas que a los jóvenes se les antoja y que al tomarlos lo devuelven debido a su mala alimentación.

Los trastornos alimentarios más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, aunque también existen otros trastornos alimentarios menos conocidos como el trastorno por atracón.

LA ANOREXIA.

La palabra anorexia era utilizada por los médicos como sinónimo de falta de apetito, inapetencia y ciertos trastornos del estómago.

La etimología de la palabra anorexia proviene del griego a-an-(negación)+ orégo(tender, apetecer).

La anorexia se puede considerar una alteración de los hábitos alimenticios y/o comportamientos
relacionados con esta.

En este tipo de trastorno, la persona muestra un rechazo hacia el mantenimiento de su peso corporal mínimo y desea un peso muy por debajo del que pertenece a su edad.
Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).

Las características psicológicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupación por el alimento, abuso de laxantes, robos y mentiras.

También hay una alteración a nivel psicológico como: la depresión, la ansiedad , irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, una auto-estima muy baja, una valoración personal ligada a la silueta y al peso, inseguridad, falsa imagen corporal, cambios bruscos de personalidad, tendencia a aislarse, problemas para relacionarse y socializase, etc.

Para poder prevenir estos trastornos, como la anorexia , es importante cuidar la imagen corporal y ser conscientes de los peligros a los que nos exponemos en el momento en el que se empieza a alterar nuestra idea de la imagen corporal.
La alteración de la imagen corporal va seguida de los siguientes síntomas: Notable insatisfacción con el cuerpo y un rechazo a si mismo, negación de la delgadez aún siendo extrema delgadez, comentarios y quejas entorno a lo “gordo” que uno se siente, emociones y reacciones negativas sobre su cuerpo, esconder o disimular zonas del cuerpo que cree que son demasiado gordas, baja auto-estima ligada a la idea de sobre-peso, etc.

LA BULIMIA.

Son ataques de voracidad que vendrán seguidos por vómitos para devolver lo ingerido.
Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.

Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja auto estima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.
El factor principal es la ansiedad.

Se producen malformaciones en los dedos debido al constante vomito de los enfermos.

Hay unos tipos de bulimia y son:

-Tipo purgativo: cuando se utiliza , los laxantes, los diuréticos, anemas, jarabe de ipecacuana o incluso lateniasis, (infección por Tenia solium), para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.


-Tipo no purgativo: como el ejercicio físico intenso o no se hace nada o se hace mucho ayuno; es un método menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías.






1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Juliana, has realizado un trabajo sobre dos temas importantes de muchos jóvenes, pero tu trabajo es muy corto y la redacción descuidada. Tienes que mejorar en esos aspectos