domingo, 18 de enero de 2009

ANOREXIA Y BULIMIA POR JOSSY LIZA 1 A BCH

Vivimos en una sociedad que tributa un culto excesivo a la imagen al cuerpo y a la delgadez. Algunos adolescentes intentan a través de ese cuerpo perfecto resolver otra serie de problemas y dificultades que nada tienen que ver con la alimentación y sí con otros aspectos como la seguridad y la confianza.
Se trata de una obsesión por la perfección del cuerpo, es la nueva "epidemia del culto al cuerpo".

ANOREXIA ._ es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso debido a un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas. Afecta mayormente a las mujeres de 14 años a 18 años. Las personas que padecen esta enfermedad tienen una imagen alterada de su cuerpo (se ven gordos, aun cuando presentan un aspecto esquelético).

Generalmente la perdida de peso consiste al desorden alimenticio que ellos mismo provocan. Aunque los anorexicos empiezan por excluir de su dieta a todos los alimentos con alto contenido calórifico, la mayoria acaba con una dieta restringida, acompañado muchas veces por ejercicios físicos excesivos.


BULIMIA._ es un trastorno mental que se caracteriza por comer excesivamente en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas(provocar vomitos) y peligrosas para su salud. Afecta mayormente a mujeres con un poco más de 20 años que posiblemente han tenido un problema de sobrepeso en la infancia.


Sintomas
- Las personas con anorexia tienen baja autoestima y niveles elevados de ansiedad. Suelen ser introvertidos, obsesivos y perfeccionistas.Sus familias son sobreprotectoras, con cierto grado de rigidez.
Es importante que los adolescentes aprendan a quererse como son, con sus virtudes, y no obsesionarse con alcanzar una perfección que por definición es imperfecta.

- Las personas con bulimia presentan problemas en el ambiente familiar y estan mas propensos a caer en dorgas, al robo, a la hiperactividad sexual, y también caer en la depresión. Además suelen tener conceptos equivocados sobre cómo alimetarse, por eso ocasionan el desorden alimenticio.


Tratamiento
Las personas que sufren estas enfermedades mayormente no aceptan que tienen un problema real, así pues, es más difícil convencerlas de asistir al médico. Este es el primer y más importante de los pasos, ya que entre más rápido se diagnostique y se comience el tratamiento, mejor serán los resultados.

El objetivo de cualquier tratamiento debe ser:

1) Recuperar y mantener el peso normal .

2) La suspensión de todas las conductas alimentarias anormales las medidas compensatorias como las purgas y el ejercicio físico exagerado.

3) El tratamiento de los trastornos mentales y físicos asociados.

4) La prevención de las recaídas en por lo menos cinco años después de la mejoría. Para alcanzar el objetivo, se aplican diferentes estrategias terapéuticas, tales como psicoterapia, los medicamentos, la orientación en la nutrición, las terapias de grupo, la terapia familiar y, si es necesario, la hospitalización en unidades de cuidado intensivo y en centros especializados para el manejos de estas enfermedades.

Estrategia para prevenir problemas de alimentación.
La mejor manera de prevenir los problemas alimeticios es saber cómo alimentarse y para ello lo mejor es consultar con un profesional. Aprender acerca de la buena nutrición. Enterarse de que alimentos podemos consumir.
Estabiliar los habitos alimentarios como comer despacio y en un horario regular y escoger alimentos saludables, y mejor si estas acompañada.

¿ Cómo salir ?
La anorexia no solo requiere de una alimentación correcta, sino también de un tratamiento psicologico, por que el principal problema es que la chica o el chico (también hay hombres con esta enfermedad) no acepta su cuerpo, no sabe amarlo, lo que representa un mayor problema; así que ademas de la ayuda de un nutriologo.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Ciertamente la anorexia y la bulimia son dos problemas terribles para muchos adolescentes.

El final de tu trabajo parece como cortado, como que faltara algo...