sábado, 24 de enero de 2009

La obesidad. Naroa sanchez 1º b



Naroa Sánchez 1b de bachiller. La obesidad

La salud es un estado completo de bienestar, físico, mental y social y cuando esto no es así se dice que una persona esta enferma y es cuando sufren trastornos físicos o mentales que provocan alteraciones en el organismo ya sean físicos o psíquicos, se pueden clasificar como infecciosas y no infecciosas.
Las infecciosas son las causadas por bacterias, virus, hongos… y su crecimiento en las células es la infección.
Las no infecciosas son aquellas enfermedades no transmisibles como las enfermedades degenerativas, genéticas etc.
Pero la obesidad es una enfermedad crónica con muchas complicaciones, la obesidad se basa en el exceso de grasa en el organismo, cuando esta supera veinticinco unidades de masa corporal.
La obesidad infantil: Estos casos se suelen dar por una mala y excesiva alimentación y por la falta de ejercicio. Muchos niños están acostumbrados a pasar horas delante del ordenador, jugando a la play… y comiendo comida basura.
Una persona que desde niño se alimenta mal, a la hora de ser adulto va a tener dificultades para cambiar sus hábitos alimentarios y llegara a: las causas de la obesidad que pueden ser por factores diferentes, como por ejemplo, por el comportamiento del sistema nervioso, por genética, por el estilo de vida que cada persona lleve etc.
Y con estas enfermedades ponemos nuestra salud en juego, dependiendo también en el grado en el que se encuentre cada persona.
Existen dos tipos de obesidad: obesidad exógena (que esta es debida a una alimentación excesiva) y la endógena (causada por alteraciones metabólicas).
Este serio problema puede perjudicarnos ya no solo por la estética sino que también en problemas respiratorios, cardiovasculares y puede que se desarrollen enfermedades como:
La diabetes (Las personas obesas tienen un riesgo de tres veces mayor de que aumente el azúcar en la sangre por encima de lo habitual);
Aterosclerosis (es una enfermedad arterial que hace que las arterias se vallan obstruyendo por la cantidad del colesterol); Riesgos de desarrollar cáncer (cuando sufres exceso de peso se corre el riesgo de poder tener cáncer de colon, o de próstata en el caso de los hombres y de padecer cáncer de mama o de útero en el caso de las mujeres);
Y a parte de la salud también pueden darse problemas mentales como: dificultades para afrontar situaciones conflictivas, autoestima baja o negativa, estados de angustia, incapacidad de tomar decisiones solo/a, o como tener demasiado interés en las criticas de las personas que te rodean.
La obesidad es uno de los retos que debe enfrentar la medicina, y más en estos últimos años con el avance que ha tenido.
Los médicos dicen que una persona padece sobrepeso cuando pasa del diez y del diecinueve % de su peso ideal, y cuando sobrepasa el veinte % se llama obesidad.








Para prevenir la obesidad hay que mantener un ritmo de vida sana y activa, haciendo dietas equilibradas como cinco comidas al día; desayuno (leche con cereales, un zumo y una pieza de fruta), almuerzo (tostadas integrales con quesito) comida (variada que contenga un poco de todo) merienda (una pieza de fruta) y cena (no muy pesada por ejemplo pescado, lechuga…) y sobre todo hacer todos los días un poco de deporte que nunca viene mal.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Pues sí, la obesidad es una enfermedad que tiene una gran prevalencia en nuestra sociedad. Nos debemos concienciar todos sobre lo importante que es una buena dieta y el ejercicio diario