jueves, 19 de febrero de 2009

Tsunamis. Alba Garayoa 1ºBach A


I_ Definición

Tsunami es una palabra japonesa que significa grandes olas en el puerto. El término científico se refiere a aquellas olas marinas que pueden causar daños devastadores cuando llegan a la costa.

Estas olas se producen en una masa de agua al ser empujada atrozmente por una fuerza que la desplaza verticalmente.

Antiguamente se refería a ellos como marejadas, maremotos, u ondas sísmicas, pero hoy en día estos nombres han quedado inservibles ya que no describen bien a este fenómeno. Los dos primeros se refieren a movimientos de marea y las ondas sísmicas, implican un terremoto.

No todos los maremotos generan tsunamis, sólo aquellos de magnitud considerable son capaces de deformar el lecho marino al moverlo bruscamente en sentido vertical; cuando la inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas en los puntos más cercanos al foco del terremoto que se desplazan en círculos concéntricos.

Otras causas por las que se puede producir un tsunami son: los terremotos, los volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones.

La mayor parte de los tsunamis están provocados por terremotos submarinos y se originan a lo largo del “cinturón/anillo de Fuego” (una zona de volcanes de importante actividad sísmica de unos 35.000 Km de longitud que rodea el Pacífico donde entran en contacto varias placas tectónicas con bordes de subducción (para más información sobre las placas tectónicas mirar mi 1º trabajo).


II_ Características de un tsunami

- Puede tener longitudes de onda de 100 a 200 km y recorrer cientos de kilómetros a lo largo de las profundidades del océano, llegando a alcanzar velocidades hasta de 800km/h.

- La velocidad a la que se mueve está relacionada con la profundidad del agua; cuando disminuye la profundidad del agua éste se hace más lento, y aunque reduzca la velocidad se acerca a la costa a unos 50km/h, suficiente fuerza destructiva, en gran parte gracias a al volumen de agua desplazada y a la altura de la ola (que puede llegar a tener 15 m de altura).

- La primera no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales; después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca, y a continuación por varias más.


III_ ¿Qué hacer frente a un tsunami?

1º_Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficiente fuerte como para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.

2º _S i es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitúese en una zona alta de al menos 30 mts sobre el nivel del mar en terreno natural.

3º_Si está en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un tsunami sólo es destructivo cerca de la costa.

4º_ Puede entrar en ríos, quebradas o marismas varios kilómetros tierra adentro así que es conveniente alejarse de estos.

5º_Puede tener diez o más olas destructivas en las 12 horas siguientes.

IV_Daños causados por tsunami.

Los daños que puede provocar un tsunami se dividen en:

a) Daños producidos por el momento del flujo.

Los daños producidos se originan cuando la masa de agua impacta con espacio construido y su entorno, (obras de variadas dimensiones, arboles u otros objetos). En el impacto el tsunami se demuestra su tremenda fuerza destructiva, reforzada por la colisión de los objetos arrastrados por la corriente.

Cuando el agua vuelve al mar, es capaz de arrastrar consigo tierra, objetos, escombros… que serán capaces de dañar aún más si es posible las estructuras debilitadas con anterioridad.





b) Daños producidos por la inundación.

La inundación hace que flote todo tipo de material que no esté sujeto en el terreno.

Si hay una llanura (donde no haya montes ni pendientes que tengan función de barrera) el agua entrará hacia el interior con más facilidad arrastrando todo lo que vea a su paso

En estas inundaciones, suelen aparecer personas y animales ahogados; embarcaciones marítimas atracadas en puertos y muelles, pueden ser arrastrados a tierra y depositadas tierras adentro.

c) Daños producidos por socavamiento.

Los daños originados por socavamiento (excavar por debajo algo, dejándolo en falso) suelen suceder en las zonas portuarias. Cerca de la costa la corriente del tsunami, remueve el fango y arena del fondo del mar, socavando a veces las fundaciones de las estructuras de muelles y puertos. Si esto ocurre, dichas estructuras caen hacia el mar. La inundación que produce el tsunami puede socavar también los cimientos de líneas de ferrocarril o carreteras, originando bloqueos de tráfico y una prolongada demora en el rescate y trabajos de reconstrucción

V_ Principales desastres causados por tsunamis

a) Sumatra

El veintiséis de diciembre de 2004, se produjo el peor desastre a lo largo de la historia causado por un tsunami; comenzó cuando un terremoto marino de 9 grados de magnitud en la Escala de Richter, que se originó en la costa noroccidental de la isla de Sumatra (océano Índico), que originó un tsunami que a su vez alcanzó las costas de 14 países (desde el Sureste asiático hasta el noreste de África). Se registraron más de 250000 muertos, entre los cuales más de dos tercios fallecieron en Indonesia.

b) Lisboa

En 1755, un terremoto generó un tsunami que llegó a las costas de Portugal (destruyendo su capital, Lisboa), España y Marruecos. Fallecieron alrededor de 60000 personas.

c) Krakatoa

En 1883, también en el océano Índico tuvo lugar un tsunami que alcanzó una altura de 30m y recorrió 13.000km, causando la muerte de unas 34000 personas, más 2000 por quemaduras de la ceniza volcánica.



1 comentario:

Javier Train dijo...

Buen trabajo sobre tsunamis y gracias por publicar tan pronto.

Tengo, dentro del material audiovisual de este tema, un pequeño vídeo sobre la posibilidad de que se desencadene un tsunami en el atlántico, que si nos da tiempo ya lo veremos.

Un saludo.